Yamandú Costa «somos hombres públicos en nuestro trabajo social».

Yamandú Costa, dialogó sobre diversos temas en el programa "El Canal de la Región". Entre ellos la pandemia en el departamento

Yamandú Costa

Yamandú Costa, dialogó sobre diversos temas en el programa «El canal de la Región». Durante su parlamento, el Vicepresidente de la Junta Departamental de Canelones abordó diversos temas. De manera inicial se refirió al trabajo cooperativo en el departamento de Canelones.

Concretamente, sobre una reunión de Costa con la Cooperativa de Gestión Ambiental de la ciudad de la Paz, Las Piedras y progreso.

Costa indicó que la misma tiene «algunas dificultades, tiene que competir en los pliegues de trabajo licitatoria de la Intendencia de Canelones, con multinacionales de gestión ambiental».

Costa expresó su preocupación ante esta situación, «porque se viene desarrollando muy bien el trabajo. Preocupa el modelo de trabajo cooperativo. Todo lo que recibe el trabajador cooperativista; que es el dueño de los medios de producción se vuelca en los comercios de la zona».

La cooperativa, expresa Costa, se formó «hace más de 8 años se formó a iniciativa de la Intendencia de Canelones y desarrollo cooperativo. En donde todo lo que se apoda de arboles, reparación de contenedores, y todo ese trabajo en esta zona, como en Costa de Oro lo realizan cooperativas de trabajo que nuclean a más de 300 trabajadores».

Dentro de los pliegos, existe una cláusula que pide que se deposite casi 5 millones de dólares, que sería casi el 2% del total del contrato, es mucho dinero para un emprendimiento que no tiene ese sustento financiero. No es una empresa multinacional».

Van a competir contra empresas multinacionales, «donde ellos sí van a poder depositar esos casi 5 millones de dólares. Van a competir en condiciones diversas».

Costa, expresó que «va a ser una pelea entre el gato y el león, donde sabemos que va ganar el león. Vemos con una enorme preocupación como el trabajo cooperativo que durante 8 años se impulsó desde el gobierno canario, corre riesgo hoy bajo estas licitaciones con distintas reglas de juego para todos».

López Mena

«Es un empresario sensible con nuestra gestión, con nuestro trabajo. Cuando arrancamos con el proyecto juventud, logramos por medio de sus ómnibus un proyecto que se llamaba «Camino hacia el Mar».

Lo que hacíamos era llevar a los niños de las escuelas públicas y del baby fútbol, a un día entero a conocer el mar, Costa Azul, nos quedábamos en el Club Costa Azul. Una iniciativa que con Buquebus y el club Juventud llevábamos adelante».

Indicó que nos esponzorizaron a llevar a todos nuestros planteles juveniles, a jugar en todo el territorio nacional. Desde ahí nace una relación con López Mena. Él se encuentra muy preocupado por la crisis sanitaria que afecta a Uruguay, nosotros estamos terriblemente preocupados por la tragedia que representa el covid-19″.

Costa sostuvo que en los últimos meses, «hemos encontrado un enorme rebrote. Vemos con preocupación que se ha perdido el hilo conductor de la pandemia. El 10% de la población tiene riesgo de estar contaminado».

«Nos duelen muchos las pérdidas, las muertes que las familias uruguayas cuentan por decenas. Eso nos duele, nos preocupa y nos ocupa».

Transformar unidades

«Nosotros le ofrecimos al gobierno de Canelones, trasformar esas unidades móviles en vacunatorios, para que las vacunas puedan llegar de forma rápida, a cada rincón del departamento. Ayudando a mitigar los efectos de la pandemia».

«Nosotros sabemos que la vacuna es necesaria y la promovemos, pero también sabemos la visión que tienen los académicos y científicos de bajar la movilidad».

Yamandú Costa, expresó en ese sentido que » tenemos que acompañar las medidas sanitarias de vacunación con la reducción de la movilidad. Entonces esta iniciativa de promover los vacunatorios casa a casa, pueblo a pueblo es llevar la vacuna a los lugares, evitando que la gente se traslade».

«Son dos vacunatorios móviles que López Mena aporta para poder llevar la vacunación del departamento en coordinación con la Intendencia y con e Ministerio de Salud Publica».

La Junta Departamental

«En la Junta, estamos trabajando en equipo, con toda la Bancada del Frente A Amplio. Para mi era una tarea nueva, no sabía si me iba a sentir cómodo desde el Legislativo. Porque somos gente de trabajo, gente del Ejecutivo. Somos gente de hacer».

El Legislativo en este período de gobierno va a ser muy importante porque es la primera vez que se gobierna distinto desde el gobierno nacional. El signo político de canelones era igual al del gobierno nacional, ahora por primera vez es algo distinto».

«Si en estos 5 años, ponemos énfasis en nuestras coincidencias, vamos a estar trabajando por todos los canarios y canarias. Pero si ponemos énfasis en las diferencias, vamos a estar peleándonos».

Consultado sobre como se ve como articulador con el gobierno nacional y la intendencia, Costa expresó que «Bien. Permanentemente tengo vínculos con el gobierno nacional, tengo muy buen vínculo con los partidos políticos».

Pablo Ferreri, me invita a la inauguración de un polideportivo, en la ciudad de Progreso en el día de mañana».

Yo recordaba junto a Pablo, cuando trabajábamos juntos desde la Unión de Rugby, inaugurando el Estadio Parque Artigas, en aquella National Cup, en donde nos visitaron Italia, Fiji, Argentina. Salimos campeones con el Rugby de Uruguay, por vez primera afuera de Montevideo. De eso hoy hace fecha, Los Teros campeones de la National Cup, en el Parque Artigas».

A Juventud de las Piedras con Amor

Yamandú Costa fue consultado por Juventud de las Piedras, club del cual es presidente. El presente de la institución y su desempeño en la segunda división, que presenta una exigencia mayor con clubes como Danubio y Defensor en la arena.

Ante esto, Costa esgrimió que «el club Juventud, es un proyecto social, cultural y deportivo que representa a Canelones en el fútbol profesional, sentimos orgullo de ser canarios. Invertimos mucho en lo social, en los cultural, en los deportes alternativos. Pero fundamentalmente, hemos sido diferentes en la inversión de la infraestructura».

Hace 11 años cuando llegamos, no teníamos cancha, hoy tenemos un Estadio, tenemos Shopping, 15 canchas de fútbol, complejo deportivo de juveniles, salvamos la sede, invertimos en deportes sociales».

En la A o en la B, «no nos pesa»

Yamandú Costa sostuvo que «no nos pesa jugar en la A o hacerlo en la B, lo que nosotros tenemos es un crecimiento solido y sostenido, en donde el cuerpo técnico que tenemos, es el mejor que podemos tener, con el turco Apud. Nosotros promovemos a los jóvenes. Más de 80% de los jóvenes del club, son de la cantera y ese es el genuino potencial de trabajo que tenemos en el club».

Es un juego donde se gana, se pierde y se empata, pero lo que no perdemos es la convicción de trabajar por un proyecto solido que lleva 11 años y va por más».

Candidatura y Compromiso Canario

Nosotros somos gente que nos gusta trabajar en política. De esta no vivimos, lo hacemos de nuestro trabajo. Cuando estuvimos con Marcos Carámbula en el gobierno departamental, donamos nuestro sueldo, para fomentar el deporte infantil y juvenil, sobre todo en la zona de las Piedras con el club Juventud.

Somos hombres púbicos en nuestro trabajo social, en el trabajo deportivo, cultural y político».

«Uruguay con apellido Canario»

Todos sabemos que Tala tiene una enorme relaciona con la canaridad. En el año 2002, fundamos la Cámara Uruguay-Canarias, que la presido desde el año 2004. Me invita el consulado, me invita la Universidad de la Laguna de Tenerife, lo hace en el marco de la presentación de una investigación y la presentación de un libro que se llama «Uruguay con apellido Canario. Allí se habla de todo lo que significó la migración canaria, fundamentalmente a Canelones, pero también a los demás departamentos. Todavía existe mucha presencia de canarios que no han perdido su identidad». Finalizó Yamandú Costa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat