Competirá por el OscarYalitza Aparicio: la indígena mexicana que conquistó Hollywood

Es la primera latina en ser nominada al Oscar de Mejor Actriz en 14 años.

0 755

Este martes se anunció a la protagonista de “Roma”, película de Alfonso Cuarón, como una de las contendientes al premio de Mejor Actriz.

En la categoría se medirá ante estrellas consolidadas de Hollywood como Lady Gaga (A Star is Born), Glenn Close (The Wife), Melissa McCarthy (Can you ever forgive me?) y Olivia Colman (The Favourite).

Yalitza conquistó a la crítica gracias a la interpretación que hizo de “Cleo”, una empleada doméstica en una familia de la clase media mexicana de los años 70.

Fue su vida y no la del resto de la familia la que protagonizó la historia de Cuarón, inspirada precisamente en la nana del cineasta mexicano: Liboria Rodríguez.

Spike Lee aplaudió el hecho de que una mujer como Yalitza protagonice una historia. En la más reciente edición del Festival de Cine de Los Cabos, el cineasta estadounidense se refirió a la actriz como su “hermana”.

View this post on Instagram

Felicidad…

A post shared by Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) on

“Roma es una gran película. Es la primera vez que veo mexicanos ‘negros’ en una película, porque ustedes los han estado escondiendo. ¿Dónde están? Nunca los veo, siempre están en el fondo, ustedes esconden a los mexicanos ‘negros’, ¿no es verdad? Hablo de sus películas, de su televisión, ¿dónde están? ¿Sí o no?”

“Cuando veo a mi ‘hermana’ de piel oscura como la protagonista de Roma tengo que aplaudir, es algo que nunca había visto antes y felicité a mi hermano cineasta por haber hecho eso, nunca había actuado antes y dio una gran actuación”.

Desde la nominación de Catalina Sandino por “María llena eres de gracia”, en 2005, ninguna latina había sido considerada en la categoría de Mejor Actriz (Adriana Barraza logró la nominación por su trabajo en “Babel”, pero como Actriz de Reparto).

Acerca de una nominación comentó que eso “rompería estereotipos porque nosotros los indígenas no podemos hacer ciertas cosas debido al color de nuestra piel. Recibir esa nominación sería romper con muchas ideas. Abriría puertas a otras personas -a todos- y profundizaría nuestra convicción de que podemos hacer esas cosas ahora”. (Fuente: Infobae)

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.