#IdearioYa fueron las internas, ahora…

1 330

Ya pasaron las internas, ahora vienen las que duelen. Dentro de 98 días se eligen presidente y vice. Los diputados y senadores, también. Pero, qué nos dejó esta interna, en números reales, digamos ya definitivos. El más votado: los blancos, luego el FA; tercero los colorados; cuarto el partido de Manini Ríos, luego siguen algunos más.

Curiosidades: de un total de habilitados de 2.678.031, votaron 1.076.660, casi un 40%. La votación del nuevo partido liderado por este militar de derecha sigue el nuevo estilo neofascista. Los independientes ahí, el Partido de la Gente desaparece. Estos veinte días siguientes, dio más rienda suelta a la derecha más rancia al encolumnarse contra del Frente Amplio. El Frente al parecer sigue como adormecido, sin despertar de ese 24% obtenido en la elección, la más baja de todas las internas. Comentarios como aquello que si gana la derecha eso es bueno, porque así funciona la democracia. Al parecer no nos inmuta haber perdido en, (4) varias coordinadoras, pero lo peor es que a tres meses del acto electoral, los de a pie no saben qué hacer, como no se sabía qué hacer el día de las elecciones. Ese día los militantes eran pocos. Ese día se vio que se sigue sin creer en la propaganda y agitación al viejo estilo de la izquierda o sea embanderar con los colores rojo, azul y blanco las casas y las calles de las ciudades de todo el país. Muchos frenteamplistas preguntan: «Cuál es la estrategia de trabajo de la propaganda, la comunicación y agitación, que la misma se vea en las calles y no queden encerradas entre cuatro paredes».

En la zona Oeste, el Frente votó relativamente bien, aunque muy baja fue la votación. En zonas como Malvín, Buceo, Carrasco Norte, Piedras Blancas, Parque Rivera, Pocitos y Punta Carreta, se votó bastante mal. Hoy ya tenemos la fórmula presidencial, Martínez-Villar, pero hay que salir por los barrios, no solo de Montevideo, sino de todas las ciudades del Interior. Pero Montevideo es fundamental para lograr el cuarto gobierno del Frente Amplio. Montevideo es muy complejo en lo territorial, mas hacerlo casi sin militancia, los comités están cerrados y en los barrios alejados del centro los factores sociales del entorno inciden, y mucho, en la decisión de a quién votar. Un vecino nos decía: ¿Por qué debo de votar al Frente si desde 2015 no les veo la cara? Son iguales a los blancos o colorados, solo vienen a pedir el voto. La alcaldesa nos prometió hace ya unos tres años arreglo y limpieza de las calles y las canaletas y nada ha pasado. Es ahí donde se dice que hay que hacer un puerta a puerta, pero con quien, el único que visitó el barrio fue el «Boca» Andrade, pero en la zona a muchos no les gusta, por el cuartel. El domingo que se realizó la feria, éramos todos de base, nadie de «dirección» o con poder de decisión, para hablar con la gente.

El Frente Amplio debe de mantener sus símbolos bien a la vista, en toda la propaganda que salga a la calle, pues eso es lo que a nuestros ojos deleita en forma constante y nos da la alegría de pertenencia de ese algo. Según Freud «la sicología individual es, al mismo tiempo y desde el principio, sicología social». Por eso es necesario ir a recorrer los barrios, para charlar con el vecino, en los Comités y los referentes de los barrios que juegan un papel de conocer el territorio, pero el dirigente político, sean senadores, diputados, ediles, ministros, directores de las intendencias, alcaldes o concejales, todos deben de salir a recorrer los diferentes territorios. Días pasados charlábamos con Graciela Villar, a mi interrogante de si iba a recorrer los comités su contestación fue «voy adonde me inviten y el comando de campaña me diga». Hoy ya vemos que el sábado 27, estará en la coordinadora L, en Velsen y Ámsterdam, lugar de baja votación. Comenzamos bien, esto debe de ser imitado por todas las Coordinadoras y Comités más que nada de Montevideo, pues aquí están la mitad de los votantes del país.

Como frenteamplista decimos que debemos tener el valor de decir las cosas por su nombre sin mentirnos, con la verdad. Debemos volver más al nosotros, dejando de lado el yo. Vuelvo a reiterar algo en que se nos va la vida, NO debemos copiar la idea de no salir a recorrer los barrios para charlar con la gente, pues muchos dice que para eso se creó el WhatsApp. Debemos de seguir con nuestras salidas de contacto con el vecino, para mirarnos cara a cara, para escucharlo. Eso es lo que siempre hizo el Frente Amplio y la izquierda.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Carbonero dice
    El frente amplio se fundó desde los comité de base , desde el momento que nos convertimos en progresistas ,gracias a Vázquez , Mujica y Astori t dejamos de militar y crear militantes para ocupar puestos dentro del aparato político y sólo los allegados a esos políticos , se metieron dentro de los partidos , empezó la cuenta regresiva del contacto con el pueblo . Lamentablemente somos culpables de que la extrema derecha tenga 50mil votos . Muchos errores hemos cometido , y no asumimos ,apoyamos políticas de derecha , y dejamos de ser izquierda para ser progresistas, la nueva generación tiene escasa o nada de participación en los cuadros y el frenteamplista de pie no tiene donde expresarse . Así de simple y sin querer ofender

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.