#Opinión¿Y si mejor hablamos para la gente y contamos nuestro programa de gobierno?

1 156

A diferencia de otros Partidos Políticos el Frente Amplio primero construyó su programa con toda su fuerza política y después colocó su propuesta de candidatos a la presidencia. En otras palabras, los votantes del FA y los ciudadanos sabían cual era el programa de gobierno para el 2020-2025 antes de ir a votar.

Otros fueron por otro camino. Priorizaron el camino electoral y después el programa de gobierno. Los adeptos a estos partidos fueron a votar sin conocer su propuesta programática.

El camino no comienza hoy, hemos hecho un largo recorrido antes y durante los tres gobiernos frenteamplistas.

La mirada frenteamplista es mucho mas larga que un período de gobierno, y eso es así porque lo nuestro es un proyecto de país basado en la igualdad, la libertad y la solidaridad para todos, sin diferencias de raza, sexo o credo. Nos importa la gente.

No alcanzaría cada día de estos 15 años para en colocar todo lo que se han hecho y se seguirá haciendo para transformar Urugua.

De a poco, nuestro país fue entrando al contexto nacional e internacional como nunca había sucedido antes.

A partir del 2005, la ciudadania creyó y confío en el proyecto de izquierda, dejando claramente asentado que quería salir de la terrible crisis económica y social que los gobiernos blancos y colorados la sumieron.

Pasamos del país de servicios al Uruguay productivo y sustentable, con un Estado comprometido en la inversión social que ya no fue vista, en más, como un gasto.

El Frentea Amplio recibió un país con más de 1.200.000 personas en situación de pobreza y hoy podemos decir que 950.000 lograron superar ese injusto y arbitrario estigma social.

El desfasaje que se tenia entre capital y trabajo se mejoró sustancialmente por la consolidación de derechos laborales. Desde el mejoramiento del salario a la conformación de nuevas relaciones laborales que no existían. Como resultado, se reinstala el dialogo social.

La concertación política que han querido impulsar sin éxito, donde en años anteriores los partidos de la oposición se juntaban y bloqueaban los derechos de los trabajadores, los derechos sociales, rendición de cuentas cero y promovían el peor ajuste fiscal de la historia, en el gobierno blanco de Lacalle Herrera.

Los avances que hemos tenido en ciencia y tecnología y en comunicación no tienen antecedentes en la historia del país.

Pero hay antecedentes que no debemos olvidar. Por ejemplo: cuando el ex Senador del Partido Nacional, Francisco Gallinal, era Director de Anteal (bajo el gobierno de Sanguinetti) y propuso transformar Ancel en una sociedad anónima, comercializando sus acciones en bolsa de valores, un año antes, Ancel había tenido una ganancia por 40 millones de dólares.

El pensamiento privatizador ha sido una característica del fallido partido de la Concertación.

Entonces, a uno se surge la siguiente pregunta: ¿por qué no instrumentaron transformaciones sociales para la gente cuando fueron gobierno? ¿por qué ahora quieren la alternancia en el gobierno?

¿Por qué no se animaron a llevar adelante una reforma de salud para que todos los niños, niñas y adolescentes (desde que nacen hasta los 18 años) tengan un sistema de salud con cobertura gratuita?.

¡Qué orgullo sentimos cuando se ingresa a un hospital publico y sus servicios son de primera calidad, o bien, poder decir que ASSE atiende a más de 500.000 usuarios Fonasa y ya no hay mas cierre de mutualista privadas!.

Entre el 2010 y 2019 se generó una gran expansión educativa, resaltando la transformación y cobertura en educación inicial y en educación tecnológica.

Se construyeron 131 edificios nuevos y 464 remodelaciones y ampliaciones. Hoy se realizan 100 obras anuales, dos por semana, con una inversión de $1.800.000.000 anuales. Por participación público privada se prevén realizar 159 obras incrementales que van mas allá del quinquenio.

Se construyeron 74 centros nuevos de educación media, disponiendo -en la actualidad- de 478 centros para este nivel educativo y está proyectado -por participación publica privada- 44 liceos, 14 UTUs y 9 Polos Tecnológicos. Ésto le permite al país disponer de plazas «reales» para universalizar el acceso a la educación media en su plenitud.

Se crearon 275 nuevos jardines y escuelas de tiempo completo, totalizando 341 en estas modalidades de un total de 980 escuelas urbanas, y están proyectados -por participación publica privada- 44 jardines y 38 escuelas.

Debemos profundizar propuestas educativa ya existentes para la educación no formal.

Hoy el INEFOP, otro organismo creado por gobiernos frenteamplistas, juega un rol fundamental.

El sistema de acreditación de saberes ha sido un camino que se ha iniciado con éxito y que debe continuar, asumiendo que los institutos de Fornmación Docente, UTU e INEFOP deberán -en la próxima etapa- tener un rol clave para que el proceso de enseñanza y aprendizaje acompañe los saberes y las habilidades aprendidas en el ámbito laboral, buscando tender puentes entre sindicatos y empresas.

Promover la formación profesional para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Debemos ir pensando estructuras educativas que abran el campo para la educación politécnica, y profundizar la educación rural como forma de que el medio rural amplíe formación terciaria universitaria y técnica. Es por ello que podemos afirmar que, con mayor formación y capacitación, se podrán impulsar otros modelos de producción, tal como el desarrollo de la agroecología

Otro camino será promover -en nuestro gobierno del 2020-2025- el diseño y la complementación de un sistema que coordine con UTU, UDELAR, UTEC e INEFOP potenciado esfuerzos, recursos humanos y materiales para cubrir en todo el territorio y así promover el desarrollo del medio rural, dentro de la enseñanza agraria ya existente, creando un sistema entre los organismos.

Esto es ir pensando el futuro.

Hay un debate que se abre. Debemos avanzar en una metodología pedagógica orientada a eliminar la repetición en educación primaria y secundaria.

También nos queda un largo camino para recorrer. Estimular la investigación y la creatividad irán de la mano del desarrollo empresarial, para generar fuentes productivas con capitales propios. Es allí donde se focaliza el desafío de modificar la matriz productiva.

De esta manera, desarrollaremos políticas que nos permitan un crecimiento económico basado en el desarrollo productivo.

Estimular la inversión, cuidando y evitando el deterioro de los ingresos reales de la población, es un objetivo clave.

Se debe tener un uso sustentable y responsable de los recursos naturales y reducir vulnerabilidades en el medio rural, como la concentración -en algunos casos desmedidae- de la tierra y el incremento de la extranjerización de la misma.

El programa nos marca el rumbo, para seguir el camino iniciado: crecimiento y justicia social como una sola e iindivisible unidad.

Tendremos que dar un salto en calidad en las políticas públicas para seguir transformando los mecanismo de exclusión que aun se mantienen, para que las necesidades de nuestra gente siga siendo el primer compromiso de gobierno.

También podría gustarte
1 comentario
  1. walter daniel dice
    Totalmente de acuerdo, si queremos llegar al cuarto gobierno es lo que debemos hacer, ya que la oposición va a destruir todos los logros obtenidos, no tienen propuestas serias para la gente, Viva el Frente Amplio¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.