Y el Oscar a la mejor película es para… la taquilla

El ‘streaming’ y un gran año de recaudación propician una audiencia más amplia que nunca para las candidatas.

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La irrupción del streaming en el negocio del cine no solo está cambiando las reglas de la distribución, sino que va a alterar la relación de los espectadores con los premios. Se acabaron las películas semiclandestinas que solo habían visto tres críticos en un festival. Hoy, los filmes pequeños han tenido audiencias de millones de personas en todo el mundo, igual que los grandes. Y si no los han visto, lo pueden hacer ahora mismo. Serán los Oscar con más espectadores de la historia.

Varios fenómenos coinciden para hacer esto posible. Por un lado, varias de las películas nominadas han tenido un enorme éxito en taquilla. Cuatro de los nueve títulos seleccionados a mejor película habían sobrepasado los 100 millones de dólares de recaudación en Estados Unidos cuando se anunciaron las nominaciones: Joker, Érase una vez en… Hollywood, Le Mans’ 66 y Mujercitas. La coreana Parásitos, que solo se puede ver en VOS en EE UU, ha superado los 33 millones de dólares, un fenómeno con pocos precedentes en taquilla para una película extranjera, lo que explica en buena medida que opte a cinco Oscar más fuera de la categoría de película internacional. Entre las cinco han recaudado casi 2.000 millones de dólares en todo el mundo, según ComScore. 

Todas las nominadas del año pasado sumadas habían recaudado 1.200 millones cuando se anunciaron las candidaturas, y más de la mitad del dinero procedía de Black Panther, según datos recopilados por Variety. 

No hay ninguna garantía de que se repita a menudo, pero es previsible. Porque esta temporada primera vez la gran mayoría de las candidatas están disponibles en casa. Este año hay 17 películas con dos o más nominaciones. Solo cuatro de ellas -1917, Mujercitas, El escándalo (Bombshell) y Star Wars: el ascenso de Skywalker- no estaban esta semana aún disponibles para ver en streaming en Estados Unidos. Las cuatro se estrenaron en diciembre o enero y todavía no ha terminado la ventana de exhibición exclusiva de los cines. Las otras 13 se pueden ver desde el sofá en Netflix, Amazon o Disney+.

El mayor impulsor de este cambio es Netflix. En apenas dos años, el servicio de streaming más popular del mundo es al mismo tiempo el estudio de cine con más nominaciones (24). Por el precio de una entrada de cine, en la plataforma se pueden ver tres de las nueve películas nominadas al máximo premio (El irlandés, Historia de un matrimonio y Los dos papas); las películas de animación Klaus y ¿Dónde está mi cuerpo?, los documentales American Factory y La democracia en peligro y el cortometraje Life Overtakes Me. Más de 160 millones de abonados en el mundo pueden ver estas obras en cualquier momento y en cualquier pantalla. El año pasado, eso ocurría por primera vez con una película nominada al Oscar principal, Roma. También estaban en la plataforma La balada de Buster Scruggs y dos cortos documentales. (Fuente: El País de Madrid)

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