Nuevo gesto. Carta del presidente chino dirigida a Vázquez con motivo de su cumpleañosXi Jinping reiteró importancia de las relaciones con Uruguay

Nuevo avance en la alianza estratégica definida por ambos países

6 462

Uruguay y China celebran treinta años del establecimiento de relaciones bilaterales de la mejor manera: con un muy buen relacionamiento entre los presidentes y el compromiso de avanzar, más aun, en acuerdos de cooperación que sirvan a ambas naciones.  China quiere potenciar sus inversiones en Sudamérica y para eso apuesta a que Uruguay sea una de las principales puertas de ingreso a la región. “Asigno suma importancia al desenvolvimiento de las relaciones sino-uruguayas, y me encuentro en disposición de trabajar junto con usted para seguir promoviendo, en el año en curso, el constante avance de la cooperación binacional”, aseveró el presidente chino, Xi Jinping, a Tabaré Vázquez, en la misiva que saluda al mandatario uruguayo por su cumpleaños, que será el próximo 17 de enero. Esta es la segunda carta que el presidente  uruguayo recibe de su par chino con motivo de su cumpleaños. En la anterior, fechada el 7 de febrero de 2018, Xi Xinping se mostró dispuesto  a “trabajar junto a usted para promover más resultados fructíferos en la cooperación amistosa”. Xi Xinping agradeció en ese momento la invitación para visitar Uruguay –aun no concretada- y expresó su voluntad para hacerlo. Afirmó que, “como íntimos amigos y grandes socios, nuestros vínculos bilaterales han logrado rápidos avances”.
En un pasaje de la misiva, Xi Jinping manifestó: “Como íntimos amigos y grandes socios, nuestros vínculos bilaterales han logrado rápidos avances a raíz de la formalización de las relaciones hace 30 años, y, sobre todo, a partir de octubre de 2016, cuando se estableció la asociación estratégica”.
Agregó que “se encuentra a disposición de trabajar para promover más resultados fructíferos de cooperación amistosa binacional en beneficio mutuo”.
El 3 de febrero, el presidente Vázquez había enviado una misiva a su par chino, en la que lo invitó a visitar el país y expresó que Uruguay comparte y aspira a ingresar a la iniciativa Una Franja, Una Ruta.
Uno de los intereses de China es que desde Uruguay se desarrolle la industria de la inteligencia artificial para poder vender servicios y productos desde el país asiático. A principios del año pasado, se acordó de parte de empresas chinas una serie de becas para estudiantes de ingeniería uruguayos. El proyecto es de una de las empresas de telecomunicaciones más importantes a nivel global: Huawei. El proyecto de becas “semillas” es para estudiantes no avanzados de ingeniería, para que realicen cursos en Beijing.  En diciembre de 2017, más de 700 empresarios y autoridades chinas llegaron a Uruguay para participar del evento “China-LAC”. La sede fue Punta del Este.  En cuanto a lo comercial está planteada la posibilidad de estudiar un Tratado de Libre Comercio (TLC). Recientemente, con motivo de la presidencia pro témpore del Mercosur por parte de Uruguay, el canciller Rodolfo Nin Novoa planteó la posibilidad de que el acuerdo comercial sea con todo el Mercosur. El ministro dijo que si los países del bloque no están preparados para hacer las negociaciones al mismo ritmo, Uruguay sí profundizará las negociaciones comerciales entre ambos países. En enero de 2018, el canciller chino visitó Montevideo.
Política energética
En otro orden, durante la presidencia temporal de la Agencia Internacional de Energías Renovables, Uruguay lideró una cumbre en América Latina para fortalecer la cooperación y propuso crear una alianza global para afrontar retos similares en cuanto la incorporación de energías renovables. “Continuaremos trabajando para tener una agencia más fortalecida, vanguardista y relacionada”, dijo el ministro interino de Industria, Guillermo Moncecchi.
El traspaso de la presidencia de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés) de Uruguay a China se desarrolló en el marco de la novena asamblea del organismo, que se realiza en Abu Dhabi.
En su discurso de cierre, Moncecchi recordó que la política energética de Uruguay se basa en la inclusión y la soberanía, y que permite posicionar al país frente a nuevos desafíos. Respecto a la gestión de Uruguay al frente de la agencia, el ministro interino de Industria, Energía y Minería enumeró la propuesta para crear una alianza global de países con retos similares en materia de fuentes energéticas renovables, y la incorporación al organismo de Canadá, Chad, Costa Rica, Paraguay, Turkmenistán y Ucrania, además de Brasil como estado asociado. De manera paralela a la novena asamblea, también a instancias de Uruguay, se desarrolló la reunión de alto nivel titulada “Energía renovable en América Latina: Acercamiento de Irena a América Latina y el Caribe”. En ese marco, Moncecchi informó que los países de esta región lograron la mayor participación de energías renovables en su matriz energética, que llega a 27 % del total, en comparación con lo logrado por el resto del mundo, un 18 %. Además llamó a fortalecer la cooperación Sur-Sur.

También podría gustarte
6 Comentarios
  1. Bersuit Vergarabat dice
    UN CABALLERO, QUE HACE UN GRATO SALUDO POR EL CUMPLEAÑOS DE VAZQUEZ, SOBRE EL CUAL, UN PERIODISTA DE ESTE MEDIO; BUSCAGLIA, LO MENCIONO DE ESTA MANERA: “julio maría sanguinetti y los Reyes Magos”: “Mire que se han hecho análisis sobre por qué julio maría anguinetti es así como es: Malo”…………………Piensen en jmaría viendo a Tabarecito recibir el 6 de enero una pelota número 5 y once días después llenarse de regalos en su cumpleaños. Así, que querés que te diga, es muy difícil no transformarse en un s o r e t e”..ETC.
  2. Luis dice
    Fuiste a la asuncion de bolsonaro y brillastes por tu asuencia en la asuncion de Nicolas Maduro, sos un empresario que lucra con la medicina,izquierdoides como vos flaco favor le hacen a la verdadera izquierda.
    1. Bersuit Vergarabat dice
       Luis TENES EL BALERO LLENO DE DESPERDICIOS ROSADOS.
      1. Luis dice
        Boton y cobarde cambias de nombre todo los dias, junto al tuerto astori entregaron el pais a la timba financiera.
        1. NTX dice
          El burro hablando de orejas…roseta fr4casado!! ..
    2. NTX dice
      Bigotito provocador.. no asustas a nadie ..fachín fr4casado!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.