Wikipedia cumplirá 20 años

La mayor enciclopedia del mundo es el séptimo sitio web más visitado, y tiene más de 55 millones de artículos publicados en 309 idiomas. El contenido de cada sitio es autónomo: no hay traducciones sino contribuciones.

Mañana, 15 de enero, Wikipedia cumplirá 20 años desde su creación en 2001. Durante este tiempo no ha dejado de crecer, convirtiéndose en el quinto sitio web más visitado del mundo y el primero sin ánimo de lucro, según El Confidencial. La enciclopedia online bate estadísticas cada año: está presente en 315 idiomas, consta de más de 55 millones y medio de artículos publicados en todas sus versiones y se acerca a los tres billones de ediciones realizadas por su consolidada comunidad wikipedista.

Wikipedia es «un pequeño milagro» en un momento en el que triunfan las grandes empresas tecnológicas digitales y del internet comercial, señala el historiador Rémi Mathis, expresidente de la asociación Wikimedia Francia, según reseñó AFP. Esta enciclopedia online fue creada, sin ánimo de lucro, el 15 de enero de 2001 por el estadounidense Jimmy Wales, cuya ambición era reunir en una misma plataforma en línea el conocimiento del planeta gracias a millones de colaboradores voluntarios.

A su vez, la Fundación Wikimedia es la entidad que da soporte a todos los proyectos “wiki”. María Sefidari es la presidenta de esta organización a nivel internacional y dijo que “la Wikipedia se estructura por idiomas y en cada versión lingüística hay una comunidad distinta, por lo que el contenido entre una Wikipedia y otra puede ser diferente, pero eso no es necesariamente negativo”. Los grupos de usuarios son otro de los puntales en torno a los que oscila la Wikipedia. A día de hoy, consta de 138, algunos de los más activos presentes en España. “Este modelo de grupos surgió al ver que la organización formal regida por estatutos no era compartida de la misma forma por todos los países. Así se crearon los grupos de usuarios, que son algo más informal pero muy exitosos”, en palabras de Sefidari, que también es una de las fundadoras de Wikimedia España.

El éxito de Wikipedia fue inmediato. Se creó primero un sitio en inglés, pero pronto le siguieron otras lenguas, como el español, el alemán, el francés o el ruso. En los próximos años, Wales espera que Wikipedia se extienda a los países en desarrollo. «Es realmente importante que los próximos mil millones de personas que lleguen a internet quieran contribuir». El fundador, entrevistado por la AFP, sueña con una «institución que dure tanto tiempo (…) como la Universidad de Oxford».

La idea de que Wikipedia debe ser una herramienta lo más inclusiva y accesible posible en la que cualquier persona pueda participar en igualdad de oportunidades estuvo desde el principio, según El Confidencial. Dos décadas después, la comunidad de wikipedistas se reafirma en ella. La presidenta de la Fundación Wikimedia abordó el tema resaltando que tan solo el 21% de las biografías de Wikipedia en español pertenecen a mujeres. “Estamos tomando medidas al respecto, porque si queremos que la Wikipedia sea la suma del conocimiento humano, no podemos ignorar el contenido relativo a mujeres, por lo que es imprescindible que también ellas se animen a participar en la enciclopedia”, determina Sefidari.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat