Vuelve el Uruguayo: todo lo que hay que saber sobre el Intermedio

La importancia del torneo, las series, las altas y las bajas, y un clásico inédito.

0 227

Ya no quedan rastros del color celeste que tiñó todo el mes de junio. La Copa América ya es historia, y los ojos de los futboleros vuelven a posarse sobre el Campeonato Uruguayo, que reaparecerá el fin de semana en forma de Torneo Intermedio.

Será la tercera edición de un certamen que, de momento, solamente ha podido ganar Nacional.

La razón de ser del Intermedio no es únicamente aumentar la cantidad de partidos que los equipos juegan por temporada, sino que habrá cosas importantes en juego a partir del próximo sábado.

Mirando la Anual

La Tabla Anual es tan valiosa como el oro para los equipos con pretensiones de ganar el Uruguayo. Aunque hubo algunas excepciones, generalmente su dueño terminó alzando el trofeo más importante del fútbol de entrecasa.

Y en el Intermedio, los equipos (que estarán divididos en dos grupos, A y B, de acuerdo a si terminaron el Apertura en una posición par o impar) disputarán partidos que pondrán en juego puntos para la Anual.

Salvo en la final, todas las unidades obtenidas durante el Intermedio contarán para la Anual, que de momento lidera Peñarol con 3 puntos de ventaja sobre Fénix y 4 sobre Nacional, que recortó bastante la diferencia en la recta final del Torneo Apertura.

Otro dato importante es que el campeón del Intermedio ganará su derecho a estar en la Supercopa Uruguaya 2020, que inaugurará la temporada de ese año. Además, quien conquiste el certamen que arranca el sábado se meterá en la próxima edición de la Copa Sudamericana (a menos que se clasifique a la Libertadores a través de la Anual).

Un clásico inédito

Una novedad que tendrá el Intermedio 2019 es que, por primera vez desde su aparición en el calendario, habrá un clásico.

Peñarol y Nacional terminaron el Apertura en posiciones impares (primero y tercero, respectivamente), lo que significa que compartirán el Grupo A, en el que estarán acompañados por Danubio, Defensor, River Plate, Progreso, Boston River y Juventud.

El clásico tendrá lugar en la séptima fecha, la última de la fase de grupos. Si nada impide que se respete el cronograma, el histórico duelo se reeditará el domingo 25 de agosto en el Estadio Centenario.

Como todo el mundo sabe, los grandes resolvieron jugar los clásicos en sus estadios cuando sean locales (Peñarol lo hizo en el Apertura, Nacional lo hará en el Clausura); sin embargo, acordaron que el Centenario sea escenario del partido del Intermedio.

Curiosamente, el otro clásico del fútbol uruguayo también se jugará en la fase de grupos, pues Rampla Juniors y Cerro se enfrentarán en la segunda fecha del Grupo B, que también integran Fénix, Cerro Largo, Liverpool, Wanderers, Racing y Plaza Colonia.

Además, Danubio-Defensor (que para algunos es clásico y para otros no) tendrá lugar en la sexta fecha del Grupo A, o sea, el domingo 18 de agosto.

Los pases más pesados

Como siempre ocurre mientras la pelota descansa, las dirigencias tomaron el protagonismo durante el período de pases.

Hubo muchos movimientos mientras todos mirábamos hacia la Copa América. Algunos equipos perdieron a figuras muy pesadas, mientras otros realizaron incorporaciones llamativas.

Un nombre que aparece tanto en la columna de las altas como la de las bajas es Maureen Franco. El delantero abandonó Liverpool para volver a defender a Cerro, donde mostró una de sus mejores producciones goleadoras de los últimos tiempos.

Pero los «negriazules» no se quedaron quietos, y realizaron varias incorporaciones, entre las que se destacan el regreso de Emiliano Alfaro y la llegada del experimentado Oscar Ustari.

El arquero argentino fue Campeón Mundial Sub 20 en 2005, jugó 10 partidos en la selección mayor, y defendió arcos de clubes grandes, como Boca Juniors e Independiente. Su último club fue Atlas de México.

Otro nombre reconocido para los seguidores del fútbol del otro lado del Río de la Plata es Mariano Pavone. En la recta final de su carrera, el delantero de 37 años promete volcar parte de la experiencia adquirida en clubes como River, Vélez, Racing y Estudiantes en Defensor Sporting.

Además, los «tuertos» trajeron de vuelta a Matías Malvino, que tan buenos resultados les dio en el pasado.

Otras contrataciones fueron la de Ronaldo Conceicao a Fénix, Emilio Mac Eachen, Agustín Heredia y Tomás Fernández a Cerro Largo, Adrián Colombino regresando a Wanderers, Alex Silva, Javier Irazún y Nicolás Royón sumándose a Racing, y Horacio Salaberry, Joaquín Piquerez y Gonzalo Viera incorporándose a River Plate.

Difícil no extrañarlos

Para un fútbol tan exportador como el uruguayo, resulta imposible retener a los jugadores que se destacan del resto.

Un claro ejemplo de esto es que dos de las máximas figuras del Torneo Apertura ya no estarán en el campeonato doméstico cuando se ponga en marcha el Intermedio: Sebastián Sosa y Leonardo Fernández emigraron al exterior.

El volante de Fénix, quien demostró ser uno de los jugadores más desequilibrantes del Uruguayo gracias a su magnífica pegada, lectura de juego y capacidad goleadora (fue el máximo artillero del Apertura con 12 gritos), ya es futbolista de Tigres de México.

Al mismo país partió Sosa, quien la rompió toda en la ofensiva de Cerro Largo durante el semestre pasado. El delantero, autor de 11 goles en el Apertura, fue uno de los grandes responsables de la excelente campaña que realizaron los «arachanes», que terminaron el último certamen apenas a 4 puntos del campeón Peñarol.

A dos frentes

Solamente tres clubes uruguayos tendrán actividad internacional durante el segundo semestre del año: Nacional, Peñarol y Wanderers.

El único que competirá en el torneo más importante, la Copa Libertadores, será Nacional, que enfrentará a Internacional de Porto Alegre por los octavos de final. Los miércoles 24 y 31 de julio; primero en el Parque.

Los otros dos representantes del fútbol nacional competirán en los octavos de final de la Copa Sudamericana.

El primero en salir a escena será Peñarol, que el martes 23 comenzará su serie ante Fluminense (la revancha será una semana más tarde en Rio de Janeiro).

En cuanto a los bohemios, se las verán también con un pesado de Brasil: Corinthians. La llave comenzará en San Pablo el jueves 25, y se resolverá siete días más tarde en Montevideo (no se sabe aún en qué escenario).

Seguramente será un desafío balancear su actividad internacional con su participación en el Torneo Intermedio, cuya historia comenzará a escribirse el fin de semana.

Las series del Intermedio

-Grupo A: Peñarol, Nacional, Danubio, Defensor, River Plate, Progreso, Boston River y Juventud.
-Grupo B: Fénix, Cerro Largo, Liverpool, Wanderers, Cerro, Rampla Juniors, Plaza Colonia y Racing.

El menú de la primera fecha

Sábado 13:
-Nacional-Defensor (Parque Central, 18.00 hs)
-*Cerro Largo-Racing (Ubilla, 15.00 hs)
-Cerro-Liverpool (Tróccoli, 15.00)
-Juventud-Danubio (Parque Artigas, 15.00 hs)

Domingo 14:
-Peñarol-Boston River (CDS, 18.00 hs)
-River Plate-Progreso (Saroldi, 15.00 hs)
-Fénix-Rampla Juniors (Capurro, 15.00 hs)
-Plaza Colonia-Wanderers (Prandi, 15.00)

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.