Entrevista a Gonzalo ReboledoEl voto consular tiene que ver con el derecho a la igualdad

16

Gonzalo Reboledo, director del IMPO y secretario político del FA Gonzalo, habló a REPÚBLICA Radio, emitida por lacatorce10, en referencia al voto consultar, la situación de Venezuela y los principales temas que se analizaron en la mesa política del Frente Amplio, ocurrida en Buenos Aires.

Según sus palabras, el voto de los uruguayos en el exterior es un tema importante, que ha sido recurrentemente pedido por el Frente Amplio. “Creemos que tiene que ver con un derecho fundamental, que es el derecho al voto, pero además tiene que ver con la igualdad. Los uruguayos, que viven en Argentina y que tienen plata para pagar su pasaje, puedan votar, mientras que los uruguayos que no tienen ese recurso, no pueden hacerlo. Por tanto, estamos haciendo una discriminación en función del poder adquisitivo y el nivel económico. Esto nos parece que vulnera un derecho fundamental y estamos trabajando para poder avanzar. Hace muy pocas semanas en Uruguay se produjo una votación simbólica de algunos venezolanos que residen en nuestro país. Mientras tanto, la oposición celebraba y aplaudía el ejercicio de este derecho. Sin embargo, nos llama poderosamente la atención que la oposición no tenga la misma sensibilidad de compartir, con ciudadanos de su mismo país, ese deseo para que se cumpla ese derecho, que tanto celebran en otros países”.

En términos generales, afirmó que desde el Frente Amplio se está impulsando un proyecto para erradicar esta situación de desigualdad y crear una sociedad en la cual los derechos sean disfrutados por todos los uruguayos. Además, explicó que en una comisión de la Cámara de Representantes se está trabajando este tema.

“Propusimos, en la elección pasada, que se avanzara en este sentido con el voto epistolar. Esto no fue acompañado por la ciudadanía y ahora estamos trabajando con el voto consular a nivel parlamentario a ver si podemos lograr los consensos necesarios. Somos de los pocos países del mundo que no reconoce como ciudadano a aquellos uruguayos que viven en el exterior”.

Con respecto a la argumentación que brinda sobre la oposición sobre este tema, Reboledo afirmó que presenta varias falacias. En primer lugar, explicó que ellos dicen “que quienes no residen en nuestro país, no tienen derecho a tomar cartas en los destinos de los uruguayos, es decir, en el gobierno. Sin embargo, esto no es correcto porque los uruguayos que residen en el exterior y tienen plata para hacerlo, pueden venir a votar. No tienen prohibido participar en las elecciones en Uruguay, lo único que tienen que hacer es pagar”.

Asimismo recordó que la situación que provocó que algunos uruguayos residan en el exterior tuvo que ver con las decisiones de algunos gobiernos y es por esta razón que considera que estas personas tienen todo el derecho de decidir sobre quien gobierna el país.  “Por tanto, la oposición está encubriendo una situación muy injusta sobre todo con aquellos que no tienen el poder económico como para solventar su pasaje. Además, pensemos que con el sistema electoral actual es muy probable que tengan que venir más de una vez”.

La resolución del Mercosur con respecto a Venezuela

Según Reboledo, el documento oficial, que firma Uruguay y está referido a la cláusula democrática para Venezuela, motivó a que algunos sectores pidieran que se incorporara este tema a la orgánica del Frente Amplio, con el objetivo de que esta fuerza política tomara una determinación a pesar de las diferentes posturas de los distintos sectores.

“Hemos solicitado formalmente a la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales información, que en este momento no teníamos. Nos parecía muy apresurado que la mesa política tomara una resolución cuando nos faltaban datos. Recordemos que la resolución de Uruguay se llevó a cabo en San Pablo mientras que la mesa política del Frente Amplio se encontraba en Buenos Aires. Por tanto,  era muy complicado lograr comunicaciones que nos dieran la tranquilidad de que lo que decidiéramos fuera acorde con la seriedad y la gravedad que tiene el tema”.

Mesa Política en Buenos Aires

La Mesa Política del FA sesionó el sábado en Buenos Aires. Reboledo dijo que se trató de una “actualización necesaria” y constituía a esta altura un “debe para con los militantes de argentina”.

La de Buenos Aires, agregó, “es una departamental más tan importante como la de Montevideo o todas las instancias de militancia del interior del país” En este caso, participaron representantes de los 13 Comité de Base distribuidos en Argentina, mayormente provenientes del gran Buenos Aires.

“Es la primera vez que la mesa política sale del país, si bien algunos dirigentes del Frente Amplio han ido y se han reunido con los compañeros argentinos, la mesa nunca lo había hecho y nos parece que es un paso muy importante en el reconocimiento y en el respaldo de lo que están haciendo desde Argentina”, expresó el secretario político del Frente Amplio.

En cuanto a los temas abordados, Reboledo informó que se trató de profundizar en un documento a propósito del Congreso Nacional de Educación, que se va a realizar en octubre. “La idea es que los compañeros de todo el país puedan participar en la construcción del mismo, con sus opiniones y puntos de vista”.

También se trabajó un informe de los legisladores del Frente Amplio que actúan en el parlamento en la comisión que trata el voto en el exterior a través del voto epistolar que, se espera, pueda cuajar en una ley. Por último, se trabajó en la reglamentación de la forma en que la departamental de Buenos Aires pueda participar en todas las instancias orgánicas del Frente Amplio. Hoy en día participan de las instancias del Plenario y del Congreso, no así de la Mesa Política.

También podría gustarte
  1. Juan José Muñiz Rebassa dice

    El mismo verso de siempre. Igualdad, equidad, justicia social, derechos, etc. etc. Quien igualdad? Para empezar que levanten los fueron de los legisladores para que puedan ser juzgados como a cualquier otro ciudadano del país. Quieren igualdad? Que marquen tarjeta o sistema electrónico para entrar y salir de trabajar y que se les descuente del salario las horas que no lo hacen o que sean inferiores a 8. Quieren igualdad? Que eliminen los autos oficiales y que cada uno vaya a trabajar en su auto particular o en el transporte público. Quieren igualdad? Que lean los diarios por internet y que no cobren partidas de prensa que todos sabemos no utilizan totalmente en prensa constituyendo un posible delito. Quieren igualdad? Que no existan más designaciones por confianza política en puestos claves del gobierno sino por formación y capacidad de gestión. Después, que hablen del voto, pero primero lo primero, ya que si les pagamos el sueldo lo menos que deberían hacer es dar el ejemplo porque al final parecen los “intocables” y lo único que les falta es “licencia para matar”.

    1. Carlos Castelli dice

      Totalmente de acuerdo pero lamentablemente los Uruguayos tenemos los gobernantes que merecemos.

    2. Armando dice

      Juan jose muñz rebassa – TODO LO QUE QUERES ELIMINAR FUE PUESTO POR LOS pptt, AHORA TEÑIDOS DE ROSADO, COMO ESTAS VESTIDO, A LO QUE SI PROPUSIERA, VOTARIAN EN CONTRA.

  2. Blanca Santos dice

    Obviamente, ahora a correr por los votos del exterior porque si no no ganan màs….

    1. Rosario Queiro dice

      Ese concepto lamentablementre es bastante erroneo. Yo estoy afuera y te puedo decir que lo he visto con mis propios ojos.. Tienen menos gente frenteamplista de lo que ahi piensan. BNo se si el voto consular no iria en contra del Frente, por lo menos aca donde vivo yo

  3. matildede leon dice

    Yo estoy en contra del voto en el exterior,Blanca Santos, pero ¿tú crees que los que viven en el exterior son todos frenteamplistas ? Creo que no debe ser así, porque el Partido Nacional ya hace por lo menos 2 elecciones que salen de gira fuera de fronteras.

    1. Alejandro dice

      A ver, a ustedes les haría falta exiliarse por unos cuántos años para saber lo que es vivir lejos de tu patria , son tremendamente egoistas al pensar así, qué pensamiento mas retrógrado el de si te vas ya no podés votar , es típico de gente que viovió siempre en una cucha.

      1. edison walter taborda dice

        APOYADO HAY Q SER EMIGRANTE ES MUY DURO Y MAS LO Q NUNCA FUERON NI A ARGENTINA SALGAN FUERA Y VERAN LO Q SE SUFRE , YO SOY Y SERE TAN URUGUAYO COMO LOS Q ESTAN EN EL PAIS, Y YA PRONTO REGRESARE DEFINITIVO A MI PAIS Y APOYARE SIEMPRE Q LOS COMPATRIOTAS Q ESTEN FUERA Y QUIERAN VOTAR Q LO AGAN, LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE Y PUNTO.

      2. silvia raquel dice

        comparto lo que dice Alejandro, además porque la mayoria no nos fuimos por elec ción sino por necesidad, en la Primer elección que vote
        viviendo fuera lo dejé dicho en una televisión extrangera que me entrevisto por casualidad en tres cruces, y les dije que yo no estaba de acuerdo con votar porque vivía fuera del país, peroi yo no me fuí me echo el gobierno de Lacalle y ahora con el desprecio que muestran los Uruguayos residentes en el país por los que estamos FUERA VOY A IR SIEMPRE A VOTAR PARA QUE SE JODAN LOS QUE VIVEN ALLA

  4. maría de la costa dice

    Supongo que quienes impulsan el voto de los uruguayos en el exterior hicieron las cuentas del costo imponente que tiene implementar el voto exterior.Primero censando a todos los ciudadanos residentes en el exterior, después mandando información a todos los ciudadanos, de todos los partidos políticos ( carta orgánica, programa y candidatos), el voto ¿obligatorio o facultativo? En el primer caso: su no cumplimiento ¿qué sanción tiene? en el segundo sería inconstitucional. La ciudadanía ya se pronunció hace poco tiempo. El argumento de igualdad de derechos basado en quienes pueden venir y quienes no, es bastante superficial y solo convence a ignorantes. Sr. Reboledo no subestime a los ciudadanos, o ¿a qué público orienta sus argumentos? Escuchar éstos argumentos suena a manotón de ahogado. Necesitamos propuestas serias y argumentos convincentes!! Pero sobre todo el respeto a las mayaría que se pronunció en contra.

    1. Alejandro dice

      No tenes ni idea de lo que estás hablando.

  5. alfredo alsamendi dice

    Habría qeu reponder varias de las cosas que se ha n expresado. Agunos…verdaderos dislates. De acuerdo en suprimir algunos privilegios de los legisladores, por ejemplo lo de la partida para diarios; pero recordar que estos derechos o privilegios, están consagrados por ley desde hace mucho,cuando el FA era un ínfima minoría. Y sí, cArlso, tenemos el gobierno qeu nos merecemos. Los que perdimos en 1971, 1984, 1989 (ahí ganamos la IMM), en 1994 (idem) y en 1999 (otra vez ídem). Los que pusimos la inmensa mayoría de muertos y desparecidos en al dictadura, los que tienen mujeres que luchan por saber de sus nietos secuestrados (no me enteré de damas de otros partidos en al misma situación), y los que le ganamos tres veces seguidas en 2004, 2009 y 2014, con mayoría parlamentaria propia a los que durante 174 años dispusieron del país como un gigantesco feudo personal..

  6. alfredo alsamendi dice

    Y estpy a favor del voto consular. Sin saber a quién votarán. Cómo, se aplaude la práctica del voto consular de España e Italia, por ejemplo pero está mal en Uruguay?

    1. maría de la costa dice

      España tiene voto epistolar con una oficina de Censo Electoral que cuenta con importantes recursos y con una logística e infraestructura propia del primer mundo. La cuestión del voto a los ciudadanos residentes en el exterior se debiera discutir al margen de las ideologías.

  7. Alejandro dice

    A ver querida , no entendés que es un derecho legítimo, porque no salis un poco del Uruguay y tenés la experiencia de vivir años afuera, lamentablemente el Uruguay está lleno de gente egoísta. .

  8. Wolvh Lórien dice

    Quieren igualdad? Que los que viven fuera del Uruguay paguen al gobierno uruguayo los impuestos que pagamos quienes vivimos acá. Ahí sí que tengan derecho a votar. Sin eso, no me hablen de igualdad. Egoísmo en todo caso sería querer tener derecho a votar sin tener que pagar los impuestos que nos imponen los votados a quienes vivimos en el país

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.