"Es una exageración para intentar negociar después", dijo José Mujica“Volveremos a triunfar”, dijo el presidente Vázquez sobre demanda de Aratirí

7 350

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró ante la demanda de la empresa minera Aratirí que “volveremos a triunfar” así como “antes ganamos litigios internacionales”. La contrademanda se realizará junto con abogados que defendieron al país de la demanda de la tabacalera Phillip Morris. José Mujica dijo por su parte que la demanda “es una exageración para intentar negociar después”, como ya lo hizo en Brasil.

Prepara su defensa

El 3 de julio la empresa minera Aratirí demandó al Estado uruguayo por 3.536 millones de dólares debido a que consideró que el Gobierno nacional cambió las reglas de juego para la inversión al aprobar una nueva Ley de Minería, después que se presentara su proyecto en 2011 para la mina de hierro en Valentines, la localidad entre Treinta y Tres y Florida.

Respecto a la demanda, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez dijo en Radio Sarandí que “estamos convencidos que así como antes ganamos litigios internacionales, volveremos a triunfar porque el país hace años que viene trabajando y blindándose para enfrentar esta instancia”.

El próximo domingo, una delegación del gobierno que estará integrada por el actual secretario de la Presidencia, Miguel Toma, Alejandro Nario por la DINAMA; los abogados Marcelo Cousillas y Eugenio Fernández; Néstor Campal, director de Minería y Roberto Kreimerman, ex ministro de Industria, viajará a Washington para reunirse con los abogados que defendieron al país de la demanda de la tabacalera Phillip Morris.

Operan así

El expresidente de la República, José Mujica también se manifestó sobre esta demanda de la empresa india Aratirí. “Es una empresa que acostumbra hacer este tipo de operativas”, lo cual ya pasó en Brasil, indicó el senador del MPP. Me parece formidablemente exagerado”, dijo, aunque llamó a ir “despacito por las piedras”, recordando que Uruguay “tiene hace 25 años un juicio en marcha por la Estación Central, ya pasaron 5 gobierno”. Lo de Aratirí, agregó, “es una exageración para intentar negociar después”.

El director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, quien viajará a Washington con la delegación antes mencionada, defendió la postura de Uruguay. “Hay un arbitraje internacional planteado, nosotros, varios técnicos estamos trabajando en eso. Como dijo el Presidente hoy Uruguay es un país serio en lo que compete a temas ambientales.

Uruguay fue exigente como lo es con todos los proyectos. Uruguay tiene altos estándares ambientales aplicables a todos lo proyectos, que lo ha mostrado en el análisis de las pasteras, lo ha demostrado en el caso de la minera, y en los aspectos que vienen, así que nosotros estamos tranquilos”, comentó. Además añadió que “Uruguay en aspectos ambientales actuó de manera responsable, lo que pidieron era pertinente, y en ese punto de vista nosotros estamos tranquilos”.

Consultado sobre la demora la empresa minera que objeta respecto a las demoras ambientales, siendo esta una de las razones por las cuales el proyecto no prosperara, Nario dijo que “esos son temas específicos, lo que puedo decir es lo que trasmitió el Presidente, Uruguay es un país serio y era necesario, todo está fundado y en esa línea nosotros estamos trabajando”.

Uruguay está preparado

Otra de las voces del gobierno que se manifestó sobre la demanda en cuestión, fue el ministro de Trasporte y Obras Públicas, Víctor Rossi manifestó que el Estado está preparado para afrontar la demanda de la empresa minera. Además indicó que al país no le corresponde hacerse cargo de problemas financieros de un inversor privado: “Creo que el Uruguay tiene los asesores suficientemente calificados para poder atender bien esa demanda donde el Estado uruguayo no puede resolver los problemas de los errores financieros que pueda tener algún privado”, dijo. Consultado sobre la cifra de la demanda que se maneja manifestó que “es mucho ruido y esperamos que sean pocas nueces”.

También podría gustarte
7 Comentarios
  1. Mario Conde dice
    Gracias, PP! Raulito reventó 800 millones, y vos ahora le agregás 3.500 más. Serás inolvidable!!!
    1. paulin🤘 dice
      No menciones a “Raulito”, pues te mencionarán al “marcianito”… Este país es un “mencionadero”, y yo soy experta en este país… no te convendrá. ¡¡-Mirá que aviso que te aviso-…!!
    2. paulin🤘 dice
      … nadie en ningún foro puede mostrar copia de comentario mío que mencione algún “candidato” por mi preferido… “jamás lo mencioné” y aún es muy pronto, para hacerlo… Si, en cambio, podría mencionar a un manya-santos, lame-cirios ¡traidor!; llamado: Terra
      1. paulin🤘 dice
        P.D.: Mi tendencia política no precisa propaganda como otros muertos de hambre
  2. Mario Conde dice
    Aclaro que todas las tardes me quedo en ANCAP, un buen par de horas, buscando la caja con los comprobantes. Todavía no la encontré, pero tibio, tibio….
  3. Peteco dice
    CLARO QUE SI SE PUEDE REVERTIR SITUACION CON ESA TRANSNACIONAL PRIVADA…URUGUAY ES UN PAIS SOBERANO Y TIENE SUS LEYES Y TIENE TODO EL DERECHO…COMO NACION …A DEFENDER LA SALUD DE SU PUEBLO…LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y SUELOS PATRIMONIO (RIQUEZA) PAIS …ANTE CUALQUIER FORMA( TECNICA APLICAR POR UNA EMPRESA) EN ESTE CASO… EXTRACCION HIERRO..etc etc ! HAY QUE CONTRADEMANDARLOS ! !!! AL IGUAL QUE SE HIZO CONTRA LA TABACALERA( EL INTERES SOBERANO DE LA NACION(ESTADO) PARA DEFENDER LA SALUD PUBLICA DEL PAIS….ES IRRENUNCIABLE Y LA ONU….SIEMPRE DEBERIA APOYAR UNA CAUSA JUSTA COMO ESAS!!!ANTE EMPRESAS MULTIMILLONARIAS QUE ENVENENAN MUNDO( SALUD HUMANA) Y QUE SOLO SON CON FINES LUCRO! YA SE SABE!
  4. Jubilado y feliz dice
    Si gana el juicio nos da otra vez $ 200. Buenazo !!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.