«Virtualidad obligatoria viola el principio de gratuidad y excluye a 25.000 estudiantes»

Lo dijo la secretaria general de la FUM-TEP, Elbia Pereira, quien agregó que la obligatoriedad educativa «es un principio de la época de Varela» que en nuestro país «nace como una oportunidad, como un derecho».

La maestra Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Enseñanza Primaria (FUM-TEP), afirmó que la obligatoriedad educativa «es un principio de la época de Varela, lo que nace como una oportunidad, como un derecho para que todos los niños, todos los uruguayos puedan tener garantizado ese derecho a la Educación», lo cual es de rango constitucional, y aclaró que «la virtualidad obligatoria dictada por el gobierno no tiene nada que ver con este principio».

«¿Eso es lo mismo que hacer obligatoria la conexión a través de una virtualidad?», interrogó retóricamente respecto de la decisión oficial, para responder a continuación que «no, no tiene nada que ver» con «un principio» que respalda el ejercicio de «un derecho» fundamental, recalcó al ser entrevista en «Mejor Hablar» de radio M24.

Además, destacó que «al obligar a que los niños mantengan el contacto con las instituciones escolares a través de únicamente la virtualidad, empieza a hacer agua porque no todos los niños tienen las mismas condiciones económicas, materiales, locativas, tecnológicas en sus hogares y acotó que «no es gratuito el acceso efectivo a las plataformas educativas como ´CREA´, dado que para conectarte necesitás tener el acceso a internet y eso tiene un costo mínimo».

Resolver la situación

Y fue más allá la dirigente al sostener que «el 5% del alumnado carece de acceso según el dato oficial publicado por las autoridades del sistema educativo. Y si bien parecería algo pequeño dicho guarismo, son 25.000 niños que no tienen ese acceso a través de la virtualidad», lo cual, argumentó, deja en evidencia que «no tienen todos los niños la misma oportunidad» porque muchos de ellos «no tienen los dispositivos en la familia o no tienen la conexión a internet», remarcó. Pereira puso como ejemplo que, en un aula, «de 23 alumnos, este lunes se conectaron 8».

La sindicalista instó al gobierno a que «25.000 niños no pueden quedar solo en un número, tiene que haber estrategias definidas para llegar a ellos, lo que supone posibilitar que el docente pueda llegar a la familia de cada uno, que se visualicen esos 25.000 estudiantes y se sepa qué necesitan. Se trata de ver cómo esos chiquilines no nos quedan por fuera del sistema», por lo que «son las autoridades educativas quienes tienen la responsabilidad de asegurar esta Educación para todos, tienen que pensar también en estos 25.000 estudiantes y tener estrategias» previstas que contemplen las soluciones».

11 Comentarios
  1. Nabo Pensante dice
    Sí; claro y las autoridades sindicales de Montevideo tienen también que aportar soluciones concretas y dejar de quejarse y bochinchear, un día sí y otro también, sin comprometerse seriamente con la educación. Paran por un tortazo, una gotera o un baño roto. Protestan por la presencialidad y protestan por la virtualidad. Deberían dar clase por telepatía. Es más ecológico.
  2. Fafo dice
    Esta vieja siempre rompiendo las bolas,arranque a la actividad privada co mu Nacha!!!!!!
  3. tito livio dice
    LA PANDEMIA es un invento del gobierno para sacar los niños de las escuelas. No existe en el mundo entero, es un invento uruguayo.¿ te parece así? FArsante. vieja con sindrome de malco…..
  4. Leandro del Uruguay dice
    Con la obligatoriedad presencial, cuántos no concurren a clase?
  5. NTX dice
    Esta vieja no sirve ni para mamarla un asco .
  6. Pedro dice
    no creo que los maestros se sientan representados, me consta que la mayoría de ellos van a trabajar, sin las condiciones ideales, pero con la mejor voluntad de aportar todo lo que pueden. Son referentes para los niños así que mal ejemplo pueden dar los que dejan a los alumnos sin clase con cualquier excusa, siempre buscando un motivo para no ir ….
  7. Villero dice
    SIEMPRE EN CONTRA !! SI EL GOBIERNO DICE BLANCO, LA VIEJA DICE NEGRO….SI EL GOBIERNO HABLA DE LA LEY DE GRAVEDAD, JUNTA FIRMAS PARA DEROGARLA….
  8. montevideo dice
    La verdad me da vergüenza pertenecer a esta raza de gorilas, manga de ignorantes, burros, mamaderas de este gobierno vergonzoso, cuantos niños se pueden conectar en una familia , cuantos dispositivos, cuantas pc pueden tener en hogares carenciados, pobres, ? en hogares de clase media, con 3 hijos como hacen con las clases en los mismos horarios, por algo estamos como estamos tuvimos 100 años, salvo los del Pepe Batlle, con gobiernos que solo se preocuparon de clases sociales elitistas, cuando un gobierno con sus defectos, no hay nadie 100 % perfecto, se preocupó en equiparar la sociedad a los 15 años le dimos la espalda, ahora tenemos que soportar que energúmenos como uds. opinen como sabios en la materia, lamentablemente fuimos los culpables , cometimos errores, nos creímos que tratando de igualar conseguiríamos mejorar la calidad de vida, y perdimos la perspectiva de que el ser humano es de corta memoria , en poco tiempo se olvidó como vivía antes de los gobiernos de izquierda, pero bueno ahora están pagando sus propios errores, continúen así solo le están diciendo a la gente , somos corruptos, soberbios y elitistas, el pueblo el olvidadizo, pero no tonto
  9. corsariosalgari dice
    Nabo, justamente hablan de Montevideo? La Intendencia les ofrece vacunatorios -la Intendencia de Canelones también- y el gobierno mira para el costad. El equipo de payasos encargados de manejar esta pandemia no sabe par adónde agarrar y sólo atinan a echarle la culpa de todo a la oposición. Es culpa del FA que se mueran 18 perosnas en un día en una capital del interior? Las cosas que dirían si Río Negro tuviese una Intendencia del FA!
  10. corsariosalgari dice
    NTX, sn duda alguna, eso de mamarla vos debes hacerlo mucho mejor. Sólo así se entiende que defiendas esta postura gorila. Cómo pueden decretar que la virtualidad cuando miles de niños no puede acceder a la conexión de internet? Cuando trabajar virtualmente es agregar un costo para el alumno y para el docente, que paga la conexión de su bolsilo, justo ahora que le bajaron los salarios.
  11. Gonzalo Ituarri dice
    Por los comentarios… Y capaz que entre lo que dice esta señora y sindicado y entre lo que dice el gobierno, en el medio está la verdad. ¿Todos los que opinan acá tienen hijos o cercanos que van a educación pública? Sería un requisito imprescindible para poder opinar. 2020 fue un caos educativo, para el 2021 no se prepararon, arrancaron neciamente con la presencialidad por 15 días para después dar marcha atrás, ¿había necesidad? Arrancaron como si fuera 2019. En 2020 ANTEL tenía que haber dado conexión a todo estudiante que no pudiera acceder, y no esta fantasmada de 1 año después regalar 10 GB a todos los clientes que lo solicitaran sin discriminar si lo precisaba o no. La básica: ¿todos los estudiantes tiene chip ANTEL? Con más pienso se podía haber hecho mucho más.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat