Esta pieza en "portuñol" se estrena este viernes 26 de octubre en El Galpón«Viralata», una obra sin orígenes

0 185

El próximo estreno de Teatro El Galpón, en la Sala Cero, que será este viernes 26 a las 21 horas, es una adaptación teatral de Luis Vidal Giorgi –quien además la dirige- de la novela «Viralata», de Fabián Severo, publicada en el 2015 por Editorial Rumbo y que en este mes de octubre fue reeditada especialmente por la Editorial Hum-Estuario, en el marco de la Feria del Libro.

«Viralata» designa a los perros callejeros que no son de ninguna raza y que andan con su hocico dando vuelta las latas y olfateando los rastros, para encontrar algo de comer. El protagonista se identifica con esa característica de no saber sus orígenes, porque «en la frontera lo que falta es padre, que se sumerge en el misterio»; La obra está escrita y por lo tanto se desarrolla en portuñol, con la impronta específica de la región de Artigas, que es parte del Uruguay profundo y olvidado. El protagonista va tejiendo con ternura los recuerdos, con un lenguaje pleno de imágenes y poéticas reflexiones, desde la sabiduría y la franqueza de su ambiente fronterizo.

Su autor, Fabián Severo, nació en Artigas en 1981, ha obtenido premios por su obra poética en los concursos del MEC, con su libro Noite nu Norte, y obtuvo el Premio Nacional de Literatura en Narrativa Édita en el 2016, justamente, con su novela Viralata, que tiene como principal característica que está escrito en portuñol, con la impronta específica de la región de Artigas.

Actúan Rodolfo Da Costa, Dante Alfonso y Carolina Pereira. Funciones: sábado 21hs. y domingo 19.30hs.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.