“Respuesta desproporcionada”Uruguay condena actos de violencia en Israel y Palestina

El Ministerio de Relaciones Exterior emitió un comunicado donde condena los ataques de Israel a la Franja de Gaza, considerando que se trata de “una respuesta desproporcionada” al lanzamiento de cohetes por grupos armados palestinos.

3

En los últimos 72 horas (hasta ayer) los bombardeos israelíes a la Franja de Gaza habían causado 88 muertos y más de 500 heridos.

Ayer, mientras el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas era convocado por el secretario general Ban Ki-moon, la Cancillería uruguaya emitió una declaración en la que a nombre del gobierno “expresa su enérgica condena a los ataques militares efectuados por Israel en la Franja de Gaza, que han provocado decenas de muertos y heridos en la población civil, incluyendo mujeres y niños, en una respuesta desproporcionada al lanzamiento de cohetes contra territorio israelí por parte de grupos armados palestinos”.

En su comunicado, el gobierno uruguayo “hace un llamado a todos los actores involucrados en el conflicto y a la comunidad internacional a negociar urgentemente un cese al fuego que detenga estos repudiables actos de violencia, los cuales amenazan seriamente al proceso de paz y la convivencia duradera entre ambos estados, reiterando su firme respaldo a una solución negociada del conflicto a través de la reanudación del diálogo entre las partes”.

También el PIT-CNT

Una declaración del Secretariado Ejecutivo de la central de trabajadores reclamó a Naciones Unidas y a la comunidad internacional una reacción urgente “para frenar la matanza de civiles y garantizar el pleno respeto del derecho humano internacional humanitario”.

La declaración reafirma el reconocimiento al derecho de autodeterminación del pueblo palestino y a la existencia de un Estado, y agrega que la paz “requiere del fin de la violencia terrorista” y también “del fin de la construcción de asentamientos israelíes en el territorio ocupado ilegalmente, y del respeto a los pronunciamientos de las Naciones Unidas, cuya Corte Internacional de Justicia declaró la ilegalidad del Muro construido por Israel en Cisjordania. El bloqueo sobre la Franja de Gaza debe cesar ya, las principales víctimas son sus 1,6 millones de habitantes”.

El Secretariado pide además el “cese el comercio y transferencia de armas, municiones y equipos de guerra a Israel y los grupos armados de Gaza”.

En nombre de la central, el Secretariado solicita a los gobiernos sudamericanos a abordar la situación en Palestina, para trabajar por el cese de la violencia y la reanudación de conversaciones de paz.

Finalmente concluye que “ningún diálogo genuino de paz se podrá construir sobre la muerte, la ocupación ilegal, y la violación al derecho internacional. Por un diálogo genuino, por el cese del terrorismo, basta de víctimas inocentes: nos pronunciamos fervientemente por la paz”.

Malestar de Israel

El embajador israelí en Uruguay, Dori Goren, mostró su disconformidad con el pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el conflicto que se vive en la franja de Gaza, en el que condena los ataques efectuados por Israel hacia Gaza. En declaraciones a Telenoche, Goren dijo no estar contento con el comunicado que emitió Cancillería, y anunció que el viernes entregará ante la Secretaría de Estado una carta escrita por el canciller israelí, destinada a los países del mundo para explicar su posición.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.