#RepublicanasViolencia de género: crisis que destroza la sociedad sudafricana

0 142

 

 

El presidente Cyril Ramaphosa afirmó que la violencia de género afecta cada comunidad y a la mayoría de las familias, y es “una afrenta a nuestra humanidad compartida”.

Al intervenir en una cumbre nacional sobre violencia de género y femicidio, el mandatario dijo que el implacable asesinato de mujeres por la simple razón de ser mujeres corroe el alma de la nación y que los sobrevivientes de abusos y violencia sexual a menudo viven con esas cicatrices por el resto de sus vidas.

Expresó que cuando ocurren hechos de este tipo en ambientes de confianza como dentro de la familia, en iglesias, escuelas u otros entornos el sentimiento de traición se intensifica y aunque los efectos físicos y sicológicos pueden disminuir nunca desaparecen.

“Un momento de violencia puede tener consecuencias permanente”, aseveró el Presidente.

Recordó que en agosto se comprometió con la celebración de esta cumbre para desarrollar un plan de acción contra la violencia de género, que tuvo como respuesta un incremento del activismo en contra de ese flagelo con manifestaciones y marchas en todo el país y de denuncia al asesinato de mujeres.

Reconocemos que necesitamos un acercamiento multisectorial para responder las demandas de esos activistas y fortalecer las intervenciones que ataquen las causas y los efectos de ese tipo de violencia, añadió Ramaphosa, quien dijo a los participantes que “estamos aquí para escuchar y aprender las experiencias de los sobrevivientes”.

Este fenómeno, explicó el mandatario, afecta al 35 por ciento de la población femenina mundial, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2013, una cifra que calificó de alarmante y que requiere la cooperación internacional para enfrentarlo.

Las mujeres sudafricanas reclaman, entre otras cosas, su derecho a la libre movilidad, que han perdido por temor a ser asaltadas sexualmente, así como el derecho que tienen a expresar su orientación sexual.

Admitió que en Sudáfrica el problema es más severo, ya que el país tiene “relativamente altos niveles de violencia y criminalidad”, y apuntó que el pasado año más de 20 mil personas fueron asesinadas en esta nación de África Austral.

Las más recientes estadísticas de la OMS, añadió, indican que la tasa de femicidio en Sudáfrica fue de 12,1 por 100 mil en 2016, cinco veces más alta la reportada a nivel mundial, fijada en 2,6, mientras el Servicio de Policía del país reveló que los asesinatos de mujeres aumentaron 11 por ciento en los últimos dos años y que en 2017 100 mil féminas fueron violadas.

Subrayó que su gobierno no descansará hasta que esas cifras estén en cero. “Queremos llegar al momento en que ninguna mujer, niño u hombre tenga que sufrir violencia, violaciones y los traumas que conllevan”, aseveró.

En resumen, el Presidente dijo que es necesario tratar los temas de patriarcados y de los vínculos económicos de las mujeres y cambiar el pensamiento acerca de las relaciones de género.

El patriarcado, subrayó, significa que los hombres se sienten libres para ejercer su poder económico y de otro tipo contra las mujeres, lo que conduce a ese sector de la población a ser tolerantes ante las injusticias a que son sometidas porque sencillamente no cuentan con los recursos económicos para abandonar una relación abusiva. (Fuente: PL))

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.