Vigilancia militar en la frontera arranca en la 2ª quincena de marzo

El futuro ministro de Defensa anunció un nuevo decreto que modifica el vigente que «no se cumplió y tiene errores».

1 307

El futuro ministro de Defensa Nacional Javier García estima que en la segunda quincena de marzo ya estarán los militares desplegados en la frontera cumpliendo tareas de «patrullaje, vigilancia, disuasión y represión del delito».

García adelantó que el presidente Luis Lacalle Pou firmará un nuevo en la primera semana de su mandato que modifica el aprobado por Tabaré Vázquez.

«El decreto vigente no se cumplió y tiene errores que requieren modificarlo», aseguró a la prensa. García se reunió ayer en el Parlamento con su futuro equipo ministerial, los designados comandantes en jefe del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, el futuro subsecretario de Defensa Rivera Elgue, y el designado jefe del Estado Mayor de la Defensa general Marcelo Montaner, con quienes analizó la implementación del control de frontera por parte de las Fuerzas Armadas (Ley 19.677).

El primer cambio es que se va a hacer un decreto nuevo, que sea legal, el que está vigente hoy tiene normas que están fuera de la ley, y lo segundo, que cumpla con la voluntad del Parlamento, que le otorgó por unanimidad a las FFAA tareas que hacen a la seguridad pública en esta zona de frontera, que hacen al patrullaje, vigilancia, disuasión y represión del delito; el decreto que está vigente se quedaba solo en los aspectos de la disuasión».

La ley les otorga a las Fuerzas Armadas la potestad de vigilar e intervenir en casos de posible delito en una franja de 20 kilómetros desde el límite fronterizo exceptuando centros poblados.

En el despliegue, se cubrirá un área de unos 35.000 kilómetros cuadrados, la quinta parte del territorio nacional, aseguró García. «Tenemos la intención de que en la segunda quincena de marzo estén desplegados en el territorio los efectivos», dijo García este miércoles a la prensa.

«Van a estar en puntos estratégicos, en puntos críticos, más el patrullaje móvil. Un despliegue a la vista», aseguró.

García estimó que, «al menos, entre 500 y 1.000 efectivos» de las tres fuerzas, aunque con predominio del Ejército, serán afectados a esta función. La ley de vigilancia y despliegue militar en la frontera fue votada a fines de 2018, reglamentada a fines de 2019 y hasta ahora no aplicada por el gobierno saliente de Tabaré Vázquez.

También podría gustarte
1 comentario
  1. washington tabeira dice
    SOY DEL FRENTE AMPLÍSIMO. VEO BIEN QUE MOBILIZEN A ESTE PERSONAL DEL EJÉRCITO PARA CONTROLAR LA FRONTERA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.