Tenía 98 años; sus restos serán cremados y esparcidos en la Meseta de ArtigasVidart será velado hoy en el Paraninfo de la Universidad

0 410

El antropólogo Daniel Vidart murió a los 98 años tras permanecer varios días en coma. Nació en 1920 y publicó su último libro en 2014, sobre la marihuana. Su muerte generó hondo pesar y múltiples reacciones en las redes sociales.

El año pasado recibió el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual. Vidart había pedido que sus restos fueran velados en el Paraninfo de la Universidad, lo que acontecerá entre las 10 y las 16 horas. Su voluntad también fue ser cremado y que sus cenizas fueran esparcidas en la Meseta de Artigas, en el departamento donde nació: Paysandú, junto al Río Uruguay.

Su esposa Alicia Castilla difundió la noticia de su muerte a través de su propio perfil de Facebook. Vidart estaba internado hace varios días en coma. «Aquí Alicia! Daniel lleva muchos días en coma. Les pido a todos los que lo quieren, lo siguen y lo aprecian que envíen, si son creyentes, sus oraciones y si son agnósticos que envíen sus pensamientos, se despidan para que él pueda retomar su viaje como lo describe en el video que les dejo», escribió. El mismo perfil anunció su deceso: «Daniel Vidart acaba de fallecer».

En sus obras, escribió sobre diversos asuntos, como la sociedad rural, el diálogo ciudad-campo, el tango, la identidad nacional, los pueblos prehistóricos, los inmigrantes, el juego, la vestimenta, el carnaval y la marihuana.

Vidart nació en Paysandú el 7 de octubre de 1920, cursó como universitario estudios de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de la República y de Ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia (Unal).

El escritor, que también se desempeñó como ensayista, fue, además, catedrático de Antropología en la Udelar entre 1985 y 1988.

Asimismo, fue profesor de Sociología Nacional y General en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) entre 1967 y 1972.

Vidart enseñó, además, en otras instituciones universitarias en Chile y en Colombia.

Fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Udelar en 2013, y con el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual cinco años más tarde.

Además, Vidart recibió en 1996 un premio Morosoli de Plata y un Bartolomé Hidalgo a la trayectoria, en 2000 un Morosoli de Oro y en 2007 fue nombrado Ciudadano Ilustre de Montevideo. Fue una figura señera de la cultura uruguaya, conocido por sus lúcidas reflexiones y por su generosidad, Vidart no se sintió a gusto con la dinámica de Facebook.

Según se desprendió de su mensaje, el predominio de contenidos frívolos sobre otros que entiende de mayor provecho sería la causa fundamental de su renuncia a esa vía de comunicación. «Trabajé mucho en este trasmisor de ideas y sentimientos, con gusto, con entrega afectuosa, y la cosecha ha sido, salvo gratas excepciones, sumamente avara», lamentó el docente tiempo atrás.

Vidart entregó su vida al estudio del origen de nuestra cultura y en varias oportunidades polemizó con los descendientes de charrúas. En noviembre de 2014, donó los 7.000 libros de su propiedad para la biblioteca pública: «Le estoy dando al país lo que el país me dio», dijo en aquella oportunidad. Entre 1952 y 1958 fue vicepresidente del Sodre; desde 1962 fue el director del Centro de Estudios Antropológicos Dr. Paul Rivet y experto de la Unesco en Investigación Sociocultural y Consejero Regional y Educación Ambiental para América Latina y el Caribe. En 1972 y 1973 fue profesor de Antropología Cultural en la Universidad de Chile.

Entre 1985 y 1988 fue catedrático de Antropología de la UdelaR, y entre 1967 y 1972 fue profesor de Sociología Nacional y Sociología General del Instituto de Profesores Artigas. Desde el año 2009 era miembro de la Academia Nacional de Letras del Uruguay.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.