Vertiente Artiguista del Frente Amplio pide «inmediata remoción» del director de la Policía Nacional
Tras las declaraciones del director de la Policía Nacional, Diego Fernández, a El Observador en las que justifica la realización de un homenaje ex director de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), Víctor Castiglioni, la Vertiente Artiguista pide su «inmediata remoción».
En una misiva dirigida al Ministro del Interior, Jorge Larrañaga, la fuerza política pide la «inmediata remoción» del funcionario policial por justificar la colocación de la placa en «homenaje» ex director de la DNII Castiglioni.
«Ha demostrado (Fernández) no poseer convicciones republicanas, ni ofrecer mínimas garantías a la ciudadanía de ecunimidad y apego a los valores democráticos», se enfatiza en el comunicado.
De esta manera, desde la Vertiente se indica que Castiglioni aplicó durante su dirección en la DNII «métodos bárbaros e ilegales que determinaron la prisión ilegal y tortura a cientos de personas y la muerte violenta de varios compatriotas inermes».
El actual director de Policía sostuvo al Observador que la colocación de la placa fue «un acto de justicia profesional» y justificó su postura al afirmar que «no fue en contra de Guarteche, ni a favor de si Castiglioni torturó o no a alguien -algo que yo desconozco completamente-, ni a favor de la dictadura, ni tiene ninguna connotación política”.
“Yo no digo que Castiglioni no haya hecho nada indebido, nada más lejos de mí. Pero si el edificio de la Policía no tiene cimientos sólidos, no va a crecer. Y Castiglioni, con sus claroscuros, fue un referente de una época”, continuó Fernández.