El presidente venezolano, Nicolás Maduro, arribó ayer a Moscú, para reunirse en el Kremlin con su similar ruso, Vladimir PutinVenezuela y Rusia estrechan lazos de cooperación comercial y amistad

0 212

“Ahora volamos hacia la Federación de Rusia, para fortalecer y ampliar nuestras relaciones diplomáticas y lazos de amistad entre dos pueblos hermanos”, escribió Maduro en su cuenta de twitter.

A principios de octubre pasado, el jefe de estado venezolano visitó esta capital para asistir al Foro de la Semana Energética en Rusia, tras lo cual se reunió en el Kremlin con Putin.

En esa ocasión, el mandatario ruso declaró que solo el pueblo venezolano puede determinar su destino, al responder una pregunta sobre la posibilidad de la salida de su cargo de Maduro, durante la sesión de alto nivel del citado foro.

Nadie puede llegar desde afuera para pisotearlo todo como un elefante en una cristalería, consideró el jefe de Estado, en referencia a las presiones ejercidas, sobre todo, por Washington, contra el país sudamericano.

Durante el foro energético, el presidente ruso consideró aceptable el precio del crudo entre los 65 y 75 dólares por barril.

El mercado petrolero está bastante balanceado y los precios crecen ligeramente por la espera de los productores del efecto de las sanciones unilaterales reimpuestas por Estados Unidos contra Irán, destacó entonces el estadista ruso.

Venezuela posee una de las reservas probadas más grandes de crudo del orbe, a la par de las existentes en Arabia Saudita, pero se encuentra bajo fuertes sanciones económicas y financieras que reducen sus posibilidades, incluido en la esfera petrolera.

Relación Venezuela-Turquía

Venezuela y Turquía comenzaron una nueva etapa de profundización de su intercambio bilateral tras la visita oficial del presidente de la nación euroasiática, Recep Tayyip Erdogan, al país sudamericano.

“Estamos abriendo una nueva página en nuestras relaciones con Venezuela. A partir de ahora, nuestros esfuerzos van por mejores resultados y para eso vamos a trabajar aún más”, aseguró el mandatario turco durante el foro de negocios desarrollado durante su estancia en esta capital.

Erdogan arribó a Caracas para cumplir una amplia agenda de trabajo oficial, que incluyó además la visita al Panteón Nacional para rendir honores a Simón Bolívar ante el sarcófago que guarda los restos mortales del Libertador.

En la capital venezolana, el mandatario fue recibido con honores militares por su homólogo en la sede del Gobierno, en el Palacio Miraflores, para formalizar convenios de cooperación.

“Hemos firmado acuerdos para seguir avanzando en el desarrollo económico, comercial, científico, militar, minero, educativo, cultural. De esta forma construimos un mapa para desarrollar nuestra relación desde el 2025 hasta el 2030”, anunció tras el encuentro el presidente Maduro.

El mandatario turco recibió de manos de su homólogo la réplica de la espada de Simón Bolívar y la Orden Libertadores, horas antes de su partida.

Turquía, con una de las economías más consolidadas del mundo, posee un crecimiento de 6,3 por ciento durante este 2018 en sectores estratégicos para el país latinoamericano como el turismo, el transporte y los servicios.

Con la suscripción de una serie de documentos que garantizan la seguridad jurídica en áreas vitales de la economía, ambas gobiernos consolidaron además intenciones de negocios por encima de los cuatro mil 578 millones de euros.

De acuerdo con medios locales, el interés manifiesto por empresarios públicos y privados demuestra la decisión de Venezuela y Turquía de construir un camino conjunto y de producir riquezas para la felicidad de ambos pueblos.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.