#IdearioVenezuela y el Uruguay

1 224

En estas notas hacemos esfuerzos por realizar análisis de los principales acontecimientos coyunturales. En esta semana, sobresalieron en la región los acontecimientos ocurridos en Venezuela, mientras que en Uruguay vale la pena repasar el acto del 1º de Mayo organizado por la central de trabajadores.

Venezuela vive una profunda crisis económica, social y política. La caída profunda de la producción de petróleo, el permanente descenso del PBI y la inflación exorbitante son indicadores relevantes de la pésima situación económica y demostración del fracaso del modelo vigente. Las injustas sanciones impuestas por el gobierno de Trump van a seguir profundizando los problemas económicos. Esta situación económica repercute en lo social, con descensos en el ingreso por habitante, problemas para conseguir alimentos y medicamentos y una elevada emigración. En el campo político Maduro ganó una elección sin la participación plena de la oposición, con tareas parlamentarias por instituciones muy discutibles, con represión a sectores sociales de la oposición, lo que afecta los derechos humanos y debilitan los principios democráticos.

El martes 30 de abril hubo un intento de golpe cívico militar para sacar de la presidencia a Nicolás Maduro. Es difícil tener la mayor objetividad posible con la información existente, porque son absolutamente disímiles las que provienen de ambos bandos. En un bando está Maduro con el apoyo de las fuerzas armadas y últimamente de Rusia que aparece cuando EEUU está planteando una acción militar.

En el bando de la oposición es muy nítida la presencia del actual gobierno de EEUU en los más diversos campos. Sostiene y apoya a Guaidó, auto-designado presidente interino por ser el presidente del Parlamento venezolano con mayoría de la oposición. Lidera el Grupo de Lima aunque no lo integra y busca por los más diversos medios destituir a Maduro de la Presidencia de Venezuela. No descarta una invasión militar, con el apoyo de Guaidó que lidera la oposición dentro de Venezuela, pero que no tiene predicamento ni en los países de la Unión Europea ni en el propio Grupo de Lima. Guaidó pide elecciones libres sin Maduro, pero para ello requiere que las fuerzas armadas venezolanas se insubordinen y saquen a Maduro. Proponen la vuelta a la democracia sobre la base de un golpe de Estado. No aceptan el diálogo, que por ejemplo plantean el Grupo de Contacto de países de la Unión Europea que incluye a Uruguay, y menos la posibilidad que plantean México y Uruguay de diálogo, de acuerdos, para encontrar salidas aceptables, para recuperar la paz, porque ésta solo se consigue entre los venezolanos.

Como hombre de izquierda latinoamericano tengo críticas a los gobiernos de Chávez y de Maduro, pero me parecen absolutamente inaceptables las acciones de EEUU, su injerencia permanente, sus sanciones económicas y financieras, sus amenazas militares. Venezuela tiene petróleo e hizo grandes esfuerzos por los procesos de integración regional, sobre todo en el período de Chávez. Hay problemas de democracia, de represión, de derechos humanos en países como Honduras y Guatemala pero no tienen petróleo ni recursos naturales relevantes. No tienen ningún tipo de amenaza de EEUU como las que sufre Venezuela. Hay también un problema de geopolítica para EEUU y un problema ideológico por el que ataca a Cuba y Venezuela por sus posiciones antiimperialistas. El problema geopolítico y la existencia de petróleo explican la presencia económica de China. El apoyo de Cuba tiene que ver con la ayuda a un proceso revolucionario que intenta llegar al socialismo. La presencia de Rusia deriva de temas económicos vinculados al petróleo, pero también a refuerzos militares por las posibilidades de acciones militares de EEUU.

La posición de Uruguay busca la paz, busca una salida a través del diálogo entre las partes venezolanas, busca una salida política sin violencia, sin derramamientos de sangre, pero la confrontación es muy dura y muy difícil de alcanzar, el necesario e imprescindible diálogo. Los principios de auto determinación y no intervención están arriba de la mesa. Y por ello apoyamos al gobierno de Uruguay para encontrar una salida pacífica y pacificadora a cargo de los propios venezolanos.

En Uruguay se festejó el día de los trabajadores con un gran acto organizado por el PIT-CNT. La gran novedad fue la presencia de representantes de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos que expresaron muy claramente sus puntos de vista, y de la Intersocial Feminista, por invitación especial de los organizadores. Por supuesto, el orador principal fue el presidente del PIT-CNT, pero aquí queríamos marcar la masividad del acto, el muy buen discurso sobre detenidos y desaparecidos con muy fuertes críticas a las Fuerzas Armadas, e inclusive a la debilidad de los gobiernos frentistas en este tema y la fuerte presencia del movimiento feminista. Sentimos que la fuerza de las mujeres es cada vez mayor, que se avanza en la paridad, que el 8 de marzo se ha transformado en uno de los actos más grandes del Uruguay y que estamos en presencia de una verdadera revolución a favor de las mujeres. La equidad de género se va imponiendo.

También podría gustarte
1 comentario
  1. ugo codevilla dice
    Es importante recalcar la injerencia de EEUU en la situación venezolana, la amenaza militar y la asfixia económica. Se puede tener muchas discrepancias con Maduro, pero lo que no se puede permitir es la intervención norteamericana, menos, poner en la misma balanza a un presidente constitucional y a uno autoasignado que salta a las calles exigiendo un golpe de Estado. Uno apoyado por ¿50 naciones?, las mismas que acompañaron a EEUU en su aventura en Siria para destituir a Bashar al Assad). No hay condiciones para que haya elecciones según propuso el Ejecutivo uruguayo (que no el de México). En la oposición solamente hay un camino, el golpe y la intervención militar estadounidense. Creo que es momento de definir si el gobierno uruguayo apoyará el golpe en curso, de lo contrario solamente queda hacerse tonto o respaldar a Maduro y adelantar las elecciones parlamentarias para que se sepa el verdadero sentir del pueblo venezolano, con las supervisiones que se quiera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.