Pese a las posturas desencontradas, reconociendo Argentina a Guaidó y Uruguay a Maduro, los gobiernos emitieron una declaración en conjunto por una salida mediante las urnasVenezuela: Vázquez y Macri llaman a «elecciones libres» bajo «controles internacionales»

18 391

Los presidentes de Uruguay y Argentina, Tabaré Vázquez y Mauricio Macri respectivamente, emitieron una declaración en conjunto donde llaman a «elecciones libres en Venezuela» con «controles internacionales confiables» después de la reunión que tuvieron en Anchorena. A su vez analizaron asuntos bilaterales expresando que pretenden modernizar el Mercosur con tratados comerciales con «países extraregion o con otros bloques regionales».

Elecciones libres en Venezuela

Como estaba anunciado desde la pasada semana, este miércoles en la residencia presidencial de Aaron de Anchorena, se reunieron los mandatarios Tabaré Vázquez y su par argentino, Mauricio Macri. Sobre las 12: 30 horas llegó a suelo coloniense el ingeniero, que bajó en su helicóptero a un costado de la estancia presidencial. En la puerta de la residencia lo esperaba Vázquez con los brazos abiertos para tocar varios temas de la agenda internacional.

Hubo un tema que era estaba previsto tocarse debido a que es tema en la región y el mundo como la situación de Venezuela.

Al mano a mano ente los mandatarios del Río de la Plata ambos llegaban con posturas oficiales en cuanto a la situación que vive dicho país: por un lado el gobierno argentino es uno de los que integra el Grupo de Lima, que no reconoce las últimas elecciones en Venezuela, señalan que Nicolás Maduro es ilegítimo, y por consiguiente expresan su reconocimiento al opositor Juan Guaidó que se autoproclamó presidente venezolano, con el apoyo de Estados Unidos y Luis Almagro (secretario de la OEA), entre otros.

Uruguay ha mostrado una postura diferente desde que reconoció el conflicto entre oficialismo y oposición en Venezuela: buscando siempre una salida pacífica por intermedio del diálogo, reconociendo a Nicolás Maduro como presidente tras haber conquistado las últimas elecciones, desconociendo a Juan Guaidó ante su autoproclamación, y desde la reunión de los países que integran el Grupo de Contacto Internacional solicita elecciones libres en dicho país.

Finalmente, pese a sus posturas diferentes, Tabaré Vázquez y Mauricio Macri se pusieron de acuerdo emitiendo una declaración en conjunto sobre la situación que atraviesa la República Bolivariana. Según señala el comunicado oficial respaldado por ambos gobierno tras la reunión en el establecimiento Aarón de Anchorena, ambos presidente «analizaron la situación política y social en la República Bolivarianade Venezuela» y tras lo señalado «ambos países llaman a encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables», expresa la declaración.

Tratados comerciales

Otro de los temas que fueron abordados en la reunión que ambos mandatarios mantuvieron a solas apunta al Mercosur, y alos tratados comerciales. Vale recordar que el ingeniero Mauricio Macri había señalado estar alineado a la postura del presidente de Brasil de flexibilizar el comercio del bloque, apuntando a la firma de la mayor cantidad de acuerdos posibles para los países que integran el Mercosur.

En cambio, la postura de Uruguay tiene una postura más determinante en la firma de tratados bilaterales. El tema sobre el comercio estuvo sobre la mesa y allí hubo un nuevo acuerdo, el fin de reimpulsar la modernización del Mercosur debido a las perspectivas de apuntar a tratados con países extraregionales y también algo que interesa al Mercado Común del Sur, con bloques regional.

En la reunión ente mandatarios, según señala la declaración sacada en conjunto «acordaron, por la importancia que tiene, reimpulsar este proceso de integración regional y su modernización respecto a perspectivas y modalidades para llevar adelante tratados comerciales con países extraregión o con otros bloques regionales».

Vale recordar que aún está pendiente el acuerdo de Libre Comercio que se sigue discutiendo entre el Mercosur y la Unión Europea.

La reunión entre Mauricio Macri se llevó a cabo hasta la media tarde, cuando el ingeniero subió a su helicóptero para retornar a su país, mientras que más tarde Tabaré Vázquez hizo lo propio para dejar Colonia y emprender su camino hacia Montevideo.

Declaración conjunta

La declaración completa, conjunta de los presidentes de Uruguay y Argentina expresa lo siguiente: «En el día de la fecha se reunieron en el departamento de Colonia, establecimiento Aaron de Anchorena, los presidentes de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, y de la República Argentina, Mauricio Macri.

Los temas que estuvieron a consideración en dicho encuentro fueron:Analizaron la situación política y social en la República Bolivariana de Venezuela. Ambos países llaman a encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables.

Analizaron la situación referida al Mercosur. Acordaron, por la importancia que tiene, reimpulsar este proceso de integración regional y su modernización respecto a perspectivas y modalidades para llevar adelante tratados comerciales con países extrarregión o con otros bloques regionales.

Analizaron y expresaron sus puntos de vista en lo que refiere a las perspectivas económicas y comerciales en lo inmediato y hacia el futuro de ambos países.

Acordaron seguir manteniendo reuniones periódicas presidenciales o entre los equipos de las Presidencias para ir evaluando la marcha de los temas anteriormente planteados.

Finalmente, remarcaron las excelentes relaciones que mantienen ambos pueblos y ambos gobiernos en las dos márgenes del Río de la Plata».

También podría gustarte
18 Comentarios
  1. Ana dice
    Esperemos que el Presidente. Maduro y la oposicion acuerden que es la unica salida de paz para el país
  2. Diego Nelson dice
    A mi me da gracia observar el tenor de las declaraciones sobre Venezuela. La del GCI del 7 de febrero y la rioplatense de ayer. Ambas expresan aspiraciones a que se encuentre una solución democrática, sin intervención armada, con ayuda humanitaria, sin injerencia extranjera de ningún tipo, etc. Todo está muy lindo como aspiración. Creo que el Mecanismo de Montevideo es el más adecuado porque no plantea aspiraciones sino un proceso a través del cual podría llegarse a lograr las aspiraciones del GCI y del Río de la Plata. El problema radica en el cómo conseguir lograr esas aspiraciones. El GCI expresó la voluntad de enviar una comisión técnica. Por ahora, no se ha sabido que nadie haya llegado a Caracas con el propósito de empezar a caminar: ni la comisión del GCI ni el grupo con nombres y apellidos que propuso el Mecanismo de Montevideo. La decalaración del Río de la Plata agrega el condimento del control internacional. Estamos de acuerdo que podría ayudar a dar credibilidad a las elecciones pero nadie sabe cómo se hará para que haya elecciones. Si no se ponen de acuerdo los venezolanos en hacer elecciones, no va a haber elecciones por más que haya control internacional. Primero hay que sentarse a conversar con el interés en conseguir un acuerdo global. Los que tienen que sendtarse son los venezolanos. Los de afuera, pueden buscar formas de ayudar a que se sienten pero no pueden obligarlos a sentarse. Es tan claro como el agua.
  3. Mario dice
    Pero si hace unos meses se hicieron elecciones libres y bajo control internacional… ¿Qué pasó, no les gustó el resultado? A mi no me gustó lo que hicieron en Paraguay, tampoco en Honduras, menos en Brasil. El resultado electoral en Argentina me decepcionó profundamente… pero por eso no quiero que a esos pueblos los caguen de hambre y menos que se produzca una guerra civil o invasión militar. Se ve que no tenemos los mismos valores…
  4. Bachicha dice
    Hola
  5. Latinoamericano dice
    Hola
  6. Latinoamericano dice
    Elecciones hubieron el 20 de mayo del 2018 y gano Nicolas Maduro por lo tanto y siempre respetando a la constitucion venezolana las proximas elecciones serian en el 2025, las elecciones que se llevaron a cabo el 20 de mayo del 2018 fueron transparentes y tuvieron la garantia de la Fundación Carter, Jose Luis Perez Zapatero entre otros,el problema es que la derecho oligaquica cuando pierde no resconoce el resultado y si ve que no tiene manera de llegar al poder acude a los golpes de estado ( Porque en EEUU no hay golpes de estado? porque no hay embajada yanki) el gobierno uruguayo que se saco chapa de izquierdista porque en realidad es de centro derecho tirando hacia la derecho se dio vuelta son como el camaleon cambian de colores como dice un viejo lider de este aparato » C,o,m,o te D,i,g,o una C,o,s,a te D,i,g,o la O,t,r,a)
  7. Latinoamericano dice
    Elecciones libres hubieron el 20 de mayo del 2018.
  8. Latinoamericano dice
    El Fraude amplio cambia de colores como el camaleon.
    1. Bersuit Vergarabat dice
      Latinoamericano – TARADO, LOS UE CAMBIARON DE COLOR FUERON LOS pptt, QUEDARON ROSADITOS.
      1. Latinoamericano dice
        m,a,g,i,o, vergabersuit aflojale a el pene que te comes todas las noches.
        1. NTX dice
          Eso es lo que hace tu vieja ..rosado frac4sado!!
          1. Latinoamericano dice
            Lo decis porque viste a tu madre hacerlo todo el tiempo, rosetas y el fraude juegan en el mismo drocua son bien de la derecha rancia criolla y continental cuanto ganas con el curro de este gobieno?en donde te acomodaron? acomodado.
  9. Latinoamericano dice
    Fuiste a la asuncion de bolsonaro y ahora pedis elecciones en Venezuela, los uruguayos de a pie estamos en el horno con utedes y los rosetas.
    1. NTX dice
      Anda a vivir Haití ..eunuco.
      1. Latinoamericano dice
        Defendiendo a tu macho bersuitVerga, Se dieron vuelta como tortilla, la foto junto a maLcri entre fachos arreglan todo para el imperio.
  10. Matilde Iraola dice
    JAJAJAJAJA! machirulo el mafioso debe irse. Las elecciones fueron legales en Venezuela, ¿qué pasa?… almagro el soldadito de PP da órdenes que le tira EE.UU. TRAMPA
  11. Bersuit Vergarabat dice
    ALGO DE LO QUE HABLARON, CON GRAN SECRETO ES DE QUE VISTO COMO SE ESTA LA SITUACION EN ARGENTINA Y QUE DEBERA APRETAR UN POCO MAS, SE PUEDEN PRODUCIR OLEADAS DE SUS PATRIOTAS, ACEPTANDO LA INVITACION DEL LIDER DEL mpp, EX PRESIDENTE: “grítenle a los pobres, que si se sienten acorralados, se vengan para aca”, SE APURE A LEVANTAR UNA MURALLA PARA CONTENERLOS, PARECIDO A LA QUE TENEMOS EN LA SUPREMA CORTE EN PROTECCION DE LOS MILITARES VIOLADORES DE LOS DDHH, Y QUE DE NINGUNA MANERA VA A PODER COLABORAR ECONOMICAMENTE A SU REALIZACION. ,
  12. Latinoamericano dice
    vergaRABAT el lider del mpp sera un fayuto pero a vos te come entre dos panes y al lado tuyo le sobran cojones para humillarte te animas a encararlo mano a mano? inmundicia vergaRATA es lo que sos una rata del basural.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.