MONTEVIDEOVecinos de Piedras Blancas se conectan al saneamiento

Casi 900 viviendas favorecidas y más de 3.000 montevideanos.

0 126

La Intendencia de Montevideo (IM) construyó más de 10 km de red de saneamiento con 600 conexiones domiciliarias, informaron a LA REPÚBLICA desde la IM.

Completar el saneamiento del barrio, que se ha construido en varias etapas desde la década de 1980, era un pedido histórico de vecinas y vecinos de la zona.

La intervención se realizó en dos zonas, una comprendida entre Av. Belloni, camino Domingo Arena, Capitán Tula y Aurelia Ramos de Segarra. La segunda zona es entre Av. Belloni, camino Repeto, Rafael y Aparicio Saravia.

Eva Silva y Clever Martínez viven en Piedras Blancas desde hace 40 años. Eva se siente feliz por dejar de usar el pozo negro y en verano planea sacar una silla al frente de su casa para disfrutar del aire libre, así como de la vereda por la que ya no pasan las aguas servidas. Agregó: “El barrio está creciendo y estoy agradecida por ello”.

Noemí Castillo vive hace 15 años en el barrio y cree que la conexión al saneamiento es beneficiosa para la salud. También expresó que “la calle está más limpia y ya no se siente el olor que te dice que estás llegando a Piedras Blancas”.

Se construyeron 10.271 metros de colector, 174 cámaras de inspección y 600 conexiones domiciliarias. Actualmente se están terminando de instalar las cámaras N°1 para continuar brindando la posibilidad de conexión, serán en total 493.

Romina Donnangelo, ingeniera civil de nuestro Servicios de Obras de Saneamiento, explicó: “La cámara N° 1 es una propiedad privada pero en esta oportunidad la Intendencia la está construyendo para facilitar la conexión al saneamiento. Lo que tiene que hacer el vecino es traer todas sus aguas usadas a esa cámara”.

Además, Donnangelo explicó que se está realizando la reposición de calzada y de vereda que fueron afectadas por las obras. Mencionó que en el proceso de la construcción, técnicos de la Intendencia pasaron casa por casa, asesorando a vecinas y vecinos para que entiendan cómo regularizar su sanitaria interna para poder conectarse.

Por último la ingeniera expresó que las obras están habilitadas para su uso, por tanto, quienes tengan su cámara N° 1 construida ya pueden conectarse.

Con estas obras se benefician casi 900 viviendas del barrio Piedras Blancas. El número de viviendas es mayor respecto al de padrones debido al factor de multivivienda por padrón. El total invertido fueron $ 77.142.802.

El saneamiento es necesario para recibir, conducir y alejar las aguas servidas desde donde se generan, por ejemplo los hogares, hasta su punto de disposición final. La clave consiste en hacerlo de manera segura para evitar la transmisión de enfermedades y mediante un sistema ambientalmente sostenible.

Avanzar en saneamiento es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ya que es clave para el cuidado de la salud y la calidad del ambiente. Montevideo es una de las ciudades latinoamericanas con mayor cobertura y el objetivo es trabajar para dar una solución de saneamiento adecuada al 100% de la población.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.