Vázquez recibe a Lacalle Pou con el objetivo de lograr la «mejor transición posible»

Transparencia: para el Gobierno, «el costo político de tergiversar la realidad en caso de concretarse será altísimo».

3 482

El presidente Tabaré Vázquez y su gabinete de ministros en pleno recibirá hoy a la hora 10 al presidente electo Luis Lacalle Pou, lo que constituirá el inicio formal de un período de transición que durará 90 días y que finalizará el próximo 1º de marzo con la ceremonia oficial de cambio de mando.

En el encuentro, que tendrá lugar después del Consejo de Ministros, el Ejecutivo presentará los informes de situación para que el presidente electo y su futuro gabinete cuenten con información sobre la gestión llevada a cabo así como los asuntos pendientes en cada área.

El gobierno ha manifestado su «buena disposición para lograr la mejor transición posible», para lo cual recopila desde hace un mes informes sobre la situación de los ministerios, a lo que se sumarán datos a disposición del público en el marco de la transparencia de gestión del Estado.

Luego, se atenderán las solicitudes que se presenten en cada área. El presidente dispuso que el prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo como el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Álvaro García sean los coordinadores de la transición y los encargados de mantener contactos con representantes del gobierno entrante.

El director de la OPP dijo que la actual administración de gobierno «cumplió con los objetivos planteados» y recordó que al culminar este año se cerrará el período con «un máximo histórico de recursos transferidos a las intendencias y a los municipios por parte de la OPP».

También destacó el control de las empresas públicas, la creación de la Dirección de Planificación y la de Transforma Uruguay, en favor del sector productivo del país. Por su parte Roballo confirmó que el gobierno incluirá en la información un documento denominado «línea de base» que contiene esencialmente «el cómo encontramos el Estado y cómo lo entregamos».

En diálogo con militantes frenteamplistas a través de las redes sociales, Roballo indicó que ese documento «es un componente esencial del material y proceso de transición» y estará «respaldado por la información oficial, los informes de los órganos de contralor y los informes y auditorías de los organismos y agencias internacionales que ya existen».

«Uruguay adhirió y practica los principios de Gobierno Abierto, es decir, transparencia activa, participación y rendición de cuentas. En ese sentido, el mayor porcentaje de información ya se encuentra publicada», afirmó.

Sin embargo, si bien «todo esto nos respalda», estimó que «no evitará que se trate de instalar un relato como el que ya estamos observando en estos días», en relación a las críticas de la oposición.

De cualquier modo, aseguró que «ya no va a ser fácil y el costo político de tergiversar la realidad, en caso de concretarse, será altísimo». Roballo indicó que toda la información se hará pública «con el fin de que toda la ciudadanía la maneje».

Auditorías y asuntos pendientes

Lacalle Pou dijo este domingo en una entrevista con el diario El País que las informaciones dadas por el Gobierno saliente harán que las diferentes auditorías, que confirmó que habrá, serán más o menos «profundas».

«No vamos a ir con la cabeza de señalar a quién la macaneó, pero va a haber auditorías», confirmó el electo presidente. Agregó que «si eventualmente hay elementos que indiquen que puede haber ilícitos, van a ir a la justicia». Anunció también que llevará una «lista de cosas» a la reunión con Vázquez.

Dentro de esa lista, contó, se tratará de hablar de las decisiones que tome este Gobierno que se va y que pueden afectar a los próximos cinco años. Además de los temas propios de transición de gobierno, Lacalle Pou quiere saber qué hará el gobierno actual con un eventual incremento de tarifas públicas a principios de año.

Otro tema de consulta será saber qué actitud tomará el gobierno saliente con el ascenso de generales que tendría que ocurrir en el mes de febrero y si el gobierno consultará a los futuros gobernantes.

La delegación del presidente electo

El presidente electo Lacalle Pou irá acompañado por su compañera de fórmula y vicepresidenta electa, Beatriz Argimón.

Según informó Subrayado, la delegación también estará compuesta por el senador Álvaro Delgado (futuro Secretario de la presidencia), el doctor Rodrigo Ferrés, abogado, especialista en derecho administrativo, redactor de la ley de urgente consideración y quien, según trascendidos, ocuparía el cargo de Prosecretario de la presidencia, y la ministra de economía, Azucena Arbeleche.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. SERGIO dice
    Dios tarde o temprano pone las cosas en su lugar……………..»pompitas de jabón»………se lo va a tener que fumar, que divino, y como si no bastara tendrá que pasarle la banda presidencial. O tal vez haga lo de CFK , por ahí se escuda en su enfermedad para no asistir al cambio de mando y no tener que hacerlo. Nunca escupas para arriba……
  2. Mario Conde dice
    Ché, el Taba va a contar cuántas son las “pompitas de jabón “???
  3. Rotgelio dice
    Vamos a estar atentos al nuevo «gobierno». El tiempo pasa volando. Los «ministros» que están nombrando ya dan la pauta de lo que se viene.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.