Vázquez presenta Rendición de Cuentas a PIT CNT y cámaras empresariales

El borrador prioriza educación y seguridad; además no se crearan nuevos impuestos.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez les presentará mañana en la Torre Ejecutiva el borrador del proyecto de Rendición de Cuentas a dirigentes del PIT CNT como también a “algunas cámaras empresariales”. El mismo prioriza la educación y la seguridad públicas, además de contar con partidas especiales para leyes como nocturnidad y de genero, sin la creación de nuevos impuestos o del aumento de los ya existentes.

0 181

El MPP sigue de cerca la redistribución de la riqueza, mientras que Rumbo de Izquierda prioriza “trabajo y vivienda”, dijo a LA REPÚBLICA el senador Marcos Otheguy.

Vázquez le presentará a la central de trabajadores y algunas cámaras empresariales el borrador del proyecto de Rendición de Cuentas, el cual debe estar en el Parlamento antes del 30 de junio. Posteriormente, el próximo jueves 7 de junio se los presentara a las bancadas del Frente Amplio. “Tabaré nos presentara el borrador de Rendición de Cuentas. Los aportes que había en lo que fue esta etapa previa de trabajo en la comisión en el parlamento fueron aportados oportunamente al poder Ejecutivo a través de la vicepresidenta, de Lucia Topolansky”, dijo el senador de Rumbo de Izquierda. Hubo iniciativas por escritos donde varios sectores ponían énfasis en los distintos puntos que la Rendición de Cuentas debería reflejas, “aportes que son parte del debate que dio el Poder Ejecutivo. Ya hay un primer borrador pronto que Tabaré lo va a presentar el PIT CNT, a las bancadas de legisladores del Frente Amplio, y también a algunas cámaras empresariales”.

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que la Rendición de Cuentas “es un verdadero desafío para el país”, debido a que es necesario encontrar “un equilibrio entre las necesidades que suponen la disponibilidad de recursos financieros y las restricciones fiscales que hay”.

“Para los que menos tienen”

Para el Movimiento de Participación Popular, el tema mas importante es la redistribución de la riqueza, según señaló la diputada Bettiana Díaz a LA REPÚBLICA. La cuestión “central será mirar si realmente el Estado cumple con el rol de distribuir la riqueza y la ganancia para que los menos tienen puedan vivir mejor a través de las políticas públicas. Además, también siempre tenemos arriba de la mesa todo el debate que tiene que ver con el rol del Estado en el desarrollo del país”, indicó la legisladora mas joven del Parlamento.

En cuanto al Partido Comunista, para su secretario general, Juan Castillo, la Rendición de Cuentas debería apoyarse en los compromisos asumidos con la gente a la hora de pedirle su voto en las elecciones, por lo que para el texto se debería apuntar a “la salud, la construcción de viviendas, el proyecto y presupuesto para la educación”, manifestó.

Desde Rumbo de Izquierda, el senador Marcos Otheguy dijo que “nosotros compartimos las prioridades que ya el propio Presidente había anunciado. Enseñanza, una de las prioridades, el tema seguridad, trabajo, y el tema vivienda, son los temas mas importantes hablando un poco de memoria. Son los principales ejes de esta Rendición de Cuentas debería acercar, las cuales nos acerquen a compromisos programáticos que asumimos oportunamente en al campaña electoral”.

Si bien el legislador, ex711 coincide en que el proyecto debe tener “equilibrios macroeconómicos” desde su punto de vista “el principal esfuerzo debe estar en tratar de avanzar en esas áreas que son estratégicas y son las mas sensibles en el marco del programa del Frente Amplio”. Apuntando a la enseñanza, el gobierno se a puesto en el horizonte intentar llegar al 6% del PBI para la educación: “La idea es hacer máximo esfuerzo para acercarnos a esa cifra, siempre siendo concientes de que el programa lo que establecía era una orientación hacia el  6%. Hay que hacer un esfuerzo para acercarnos a ese objetivo”, concluyó.

Borrador: Rendición sin impuestos

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez había mencionado que el proyecto de Rendición de Cuentas tendrá dos ejes principales: educación en primer nivel, mientras que como segundo punto mas importante. Por su parte, habrá partidas especiales para la reglamentar leyes, como serán las de nocturnidad, género, salud mental, para financiar el acuerdo salarial con los judiciales, además de más presupuesto para  la Fiscalía General. A su vez el gobierno busca medidas para mejorar tasa de empleo, fomentando a pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a la posible aparición de nuevos impuestos, desde el equipo Económico de Presidencia aseguran a LA REPÚBLICA que no los habrá, y que tampoco aumentarán los ya existentes.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.