Las declaraciones del comandante sobre el proyecto de la caja militar son "una actividad política"Vázquez: Manini Ríos “se equivocó y es sancionado”

4 442

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez dijo que el Jefe del Ejército, Manini Ríos “se equivocó y, en función de eso, es sancionado” al violar el artículo 77 de la constitución y el Reglamento Nacional de Servicios 21, que establece que los militares no pueden interferir con opiniones sobre proyectos de ley. “Comentar un proyecto de ley que está en discusión en el Parlamento es una actividad política”, dijo el mandatario, que aseguró no haber perdido la confianza en el Comandante.

Sanción a reglamento

Días atrás se hizo oficializó la sanción al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, con 30 días de arresto por violar la constitución al opinar sobre el proyecto de Reforma de la Caja Militar que se está analizando en el Parlamento, cuando los militares no pueden ejercer actividades políticas por fuera del sufragio. Además Manini Ríos apuntó contra el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, uno de los impulsores de la Reforma de la Caja.

Después del respaldo del oficialismo, y las críticas de la oposición, el Presidente de la República salió a manifestarse sobre la sanción aplicada: “La decisión de arresto a rigor por 30 días al comandante en jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos, se tomó por múltiples situaciones que merecieron en su momento apercibimientos, las que contravienen reglamentaciones y artículos constitucionales”, señaló Vázquez en su visita a la rural del Prado.

Añadió que para la sanción “se tuvo en cuenta el artículo 77 de la Constitución de la República, que en su numeral cuarto no permite, ni al presidente de la República ni a los militares, ejercer ningún tipo de actividad política, salvo el voto”. En este sentido, afirmó que “comentar por parte del comandante en jefe un proyecto de ley que está en discusión en el Parlamento es una actividad política”.

A su vez, el presidente señaló que la sanción se basó tabién en “el Reglamento Nacional de Servicios número 21, que establece, en su literal C, que no pueden interferir ni directa ni indirectamente en trámites administrativos ni en discusiones ni en presentar opiniones sobre proyectos de ley”. “Lo dice claramente”, subrayó.

Manifestó que, “en función de estos elementos y con base en las declaraciones realizadas por Manini, se aplicó la sanción comprendida en el reglamento”. Enfatizó que “no hay ningún tipo de pérdida de confianza en la lealtad institucional del señor comandante en jefe del Ejército, demostrada en más de una oportunidad, y tampoco está en juego la buena fe con la que actúa”. Informó que fue a la primera persona que se le comunicó y detalló que “no se le pidió que volviera antes al país”. “Sé que soy criticado, pero hay un viejo dicho que tiene permanencia: ‘Palo porque bogas y, si no bogas, palos también’”, expresó.

“No trabajo en función a las encuestas”

El Presidente de la República se refirió a los recientes sondeos de las encuestas, las cuales según la consultora varía, colocando al Frente Amplio con ventaja sobre todos los demás partidos, mientras que otras como las de Equipos, muestran paridad entre dicha fuerza política y el Partido Nacional. “Primero, no trabajo en función de las encuestas. Segundo, menos en encuestas en las que no creo”, dijo contundente el mandatario.

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. paulina dice
    …¿¿Artigas tenía tenientes??… ¡¡cieelos y dios tuyo…!!, “-ese Artigas era faatal-“… (qué españolico más díscolo ese muchacho don José…), (de esa oscura manera no concurrirá al cielico y los angelicos no ventilarán su pubis…)…; ¡¡medita Joselito…!!… ora… arrodíllate y ora… y pide perdón por ese pecado… el pueblo te está mirando… ¡ateo!… no se deberían cometer tales actos crueles para con el prójimo… ¡¡arrepiéntete Josué…!!… redímete (para eso te pagaron tus papis un colegio privado… ps…) ¡¡reebelde sin causa…!!, malo…
  2. […] foi opinar sobre o projeto de reforma do Fundo Militar, que está sendo analisado no Parlamento. As informações são do jornal Uruguai La […]
  3. tiruliru dice
    No solo meten la manini sinó también la patiti..
  4. […] foi opinar sobre o projeto de reforma do Fundo Militar, que está sendo analisado no Parlamento. As informações são do jornal Uruguai La […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.