SE BUSCA DARLE MÁS TRANSPARENCIA A LA GESTIÓNVázquez firma decreto que obliga a funcionarios a rendir cuenta de viáticos

4

El presidente Tabaré Vázquez, actuando en Consejo de Ministros, y tal como fue comprometido por el primer mandatario, firmará este lunes 9 el decreto que obliga a los jerarcas de la administración central a rendir los viáticos de las misiones oficiales al exterior del país y, si hubiera monto sobrante, la devolución de los mismos en un plazo no mayor a los diez días desde el retorno al país.

Este decreto abarca al presidente, vicepresidente, secretario y prosecretario de la Presidencia, ministros y subsecretarios, director y subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), director y quien cumple funciones de subdirector de la Oficina Nacional del Servicio Civil, la dirección general de la Presidencia, directores generales de secretaría, directores de unidades ejecutoras, titulares de cargos del escalafón Q y todos aquellos cargos o funciones en el mismo nivel jerárquico y de sueldo en la Administración Central.

El viaje será acreditado con fotocopia del pasaporte, tickets aéreos o de embarque y alojamientos.

La Contaduría General de la Nación redactará un instructivo para rendir los gastos. Finalmente, el decreto exhorta a las autoridades de los entes autónomos y servicios descentralizados a la adopción de estas disposiciones.

Compromiso asumido

Al respecto, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo aseveró que “el presidente de la República, más allá de la significación económica, quiso dar una señal de austeridad y de transparencia que creemos que la sociedad necesita ver”.

Agregó el jerarca que “siempre rendimos cuentas en cuanto a las misiones oficiales”, pero puntualizó que “con este decreto se establece con mayor claridad que el sobrante que haya de viáticos por cualquiera de esos ítems se devuelve. En algunos casos podrá ser mucho, en otros será muy poco, dependiendo del país a dónde vayamos”.

“Por más que se estuviera rindiendo cuentas y no tuviéramos una situación de exceso de sobra de viáticos y que no se devuelva a las arcas del Estado, como corresponde, ahora se genera una herramienta para que así se proceda”, añadió.

Roballo finalizó recordando que en caso de no cumplir con la devolución, el jerarca verá retenido su salario hasta que solucione la rendición. “Esto no es un ‘saludo a la bandera’. No es una medida simbólica, es una medida real y contundente”.

Homenajearon al “Che” en el Cerro

En otro orden, y en el único busto erigido a su figura en nuestro país, en las faldas del Cerro de Montevideo, Ernesto ‘Che’ Guevara fue recordado este domingo en el aniversario 50 de su muerte en tierras bolivianas.

Con el acto se reinauguró el Espacio Libre Ernesto ‘Che’ Guevara y se recordó a figuras como Rubén Zazano y Jorge Zabache, quienes junto a Carlos Medina impulsaron la realización de la pequeña plaza.

También podría gustarte
  1. Pablo Gristo dice

    UN EJEMPLO DE DECRETO LLEVADO ADELANTE POR UN EJEMPLO DE PRESIDENTE Y POR NUESTRA QUERIDA FUERZA POLITICA.

  2. Liberta dice

    EXELENTE Sr. Presidente

  3. Pepeu Gomes dice

    Muy bien Vázquez!!!! Felicitaciones!!!! Al fin alguna medida contra los corruptos de todos los partidos sin distinción. De veras, felicitaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.