Vázquez: el gobierno puede sobrellevar la pandemia «gracias a los pilares que dejó el FA”

El expresidente comenzó su recorrida virtual por los diferentes comités de base del Frente Amplio y habló sobre las elecciones y el legado de 15 años de gobiernos de izquierda.

El expresidente de la República, Tabaré Vázquez, comenzó este jueves su recorrida virtual por los distintos comités de base del Frente Amplio (FA). El primero fue el comité Cuaró, que realizó una transmisión en vivo de al videollamada con Vázquez.

La idea del ciclo, señaló el exmandatario, es discutir “sobre distintos temas políticos vinculados al país y volcar las experiencias que tuvimos en el ejercicio de cargos, y que va dando a quien ocupa esos cargos una experiencia que sería muy egoísta no volcarla hacia la fuerza política”.

“Descentralizar es que el gobierno, en sus distintos niveles, comparta el poder de opinar, de decidir y de controlar con la ciudadanía”, argumentó Vázquez; por esto, “estas elecciones departamentales son tan importantes como las elecciones nacionales, esta conciencia creo que hay que ir generandola en la población, porque es ahí en los municipios, en los gobiernos locales, donde la gente va a encontrar soluciones a sus problemas cotidianos”.

El trabajo político del “movimiento frenteamplista”, según Vázquez, “es la base de todo esto”, y recordó lo sucedido en las elecciones de noviembre, que tuvo a “las y los frenteamplistas que salieron a la calle”, que “estuvieron mano a mano con la gente”.

Respecto a las elecciones de 2019, Vázquez consideró que “hubo un relato por parte de la oposición de aquel momento durante la campaña, que acaparó la agenda”. “No vamos a ganar una elección con los medios”, sentenció. Es en la recorrida por el país donde “tenemos que actuar”, y “decir qué hicimos, porque es mucho lo que se hizo bien, algunas cosas regular y otras mal, tenemos que hablar para arrojar luz a la realidad objetiva”.

Para Vázquez, “la pandemia se está llevando bien”, y recordó que el FA ha “acompañado las medidas del gobierno”; pero, sin embargo, estas medidas “el gobierno las pudo tomar gracias a los pilares que dejó el FA”.

El primero, señaló, “el Plan Ceibal, si no hubiera existido, ¿con qué hubeiran hecho los controles, mandar deberes, estar las maestras con los alumnos? Si no hubiera una computadora por niño como las hay”. Esto, aseguró, “no lo reconocen, yo no he escuchado una palabra que reconociera este legado tan importante”. En segundo lugar, “un Sistema Nacional Integrado de Salud, hoy ejemplo en la región, que nos permitió esperar con tranquilidad esta pandemia sabiendo que tenemos ciudadanos amparados por un sistema de salud, ¿qué hubiera pasado si estuviéramos con el sistema anterior?”

El tercer pilar, es la economía. “Se habla mucho del déficit fiscal que dejamos, pero se dice poco o nada de la fortaleza financiera del país, que ha permitido que este gobierno accediera a créditos, ofrecidos al Uruguay porque se tuvieron 15 años con la economía bien manejada”, dijo Vázquez, y recordó que “hacia el final, una debacle internacional impactó en Uruguay como en tantos países, y tuvimos dificultades para disminuir el déficit fiscal” y adelantó que “este gobierno seguramente va a tener un déficit fiscal más alto”.

33 Comentarios
  1. maria gonzalez lopez dice
    Pastor Mentiroso !!!!
    1. juanso dice
      Maria Gonzales ,diga en que miente ??? porqué sinó tendre que calificarla entre los cerebritos que miran mucha TV y analizan POCO !!!
      1. Rsquel dice
        Dejo tremenda deuda !!!! Eso dejo
  2. Juan dice
    Tiene razon no seremos los mejores pero no los peores y en america latina somos varias veces mas que muchos la salud en muchos paises es impagable y fonasa como aca no existen y yo se .hace unos años atras habia que llevar hasta las sabanas
  3. Mario Conde dice
    Los pilares: Envidrio, Pluna, la regasificadora, Antel Arena, Aratirí, Raulito y sus jueguitos en Ancap, los negociados con Venezuela…..
    1. juanso dice
      Mario Condon ,te puedo decir que : Envidrio era una cooperativa ,la regasifacadora era un proyecto sin finalizar ,ANTEL ARENA ???? con el deficit de la caja militar …SE PODRIAN CONSTRUIR 5 ANTEL ARENA POR AÑO !! Raulito ,la cagó pero no como el BLANCO DEL CORREO QUE GASTO MILES DE DOLARES EN USO PERSONAL !!!! QUE tenes contra Venezuela ??? Hay , algun venezolano que no te hizo …feliz ????
      1. Rsquel dice
        Exacto todo eso quedó
    2. Rsquel dice
      Por favor Fonasa es horrible. Las mutualistas lamentables. Lo único que enriqueció fue a las mutualistas
  4. Pedro de la Heroica dice
    Parece que antes del FA el Uruguay estaba en Africa, esta gente colonizó y desarrollo el país con misioneros y monjes guerreros… que verso mas grande… el plan Ceibal te lo llevo … el resto es cuento Chino. Pero con Ceibal y todo la educación publica es desastrosa… ni la mitad termina el liceo … como vamos a competir con países en los que todos terminan el liceo…
    1. Rsquel dice
      Totalmente de acuerdo se enriquecieron ellos !!!!
  5. ChochiGG dice
    Jajaja!! Qué rostro amigo!!! Borrate!!!
  6. Ernesto Fidel dice
    Dinero publico para el empresariado medico de las mutualistas donde sino tenes dinero para el ticket te vas y volves cuando lo consigas o no hay atencion.
    1. Rsquel dice
      Siiii es así 🙈🙈🙈
  7. MADELON dice
    LA QUIMIO TE QUEMO LAS NEURONAS??? ESTAS MAL LOCO Q ANTES VIEJO IDIOTA. Q DECISSSSSS
  8. Margarita dice
    Ahora estamos » mejorando» 11% de inflación pero le dan 200 pesos a los jubilados, para que pasen » los mejores 5 años de su vida», vamos llegando!!!
  9. Daniel dice
    Que hipócrita y mentiroso, fue por las medidas del gobierno y el ejemplar acatamiento de la población que colaboró. Solo fueron internados en CTI 15 personas a la vez cuando hubieron más y habían 300 salas disponibles con respirador , ahora hay cerca de 600. Va a estar mintiendo hasta el último suspiro. HIPÓCRITA.
  10. ismael tendziegolkis dice
    gran presidente,buen profesional y buena persona
    1. Rsquel dice
      Buen profesional??? Supo en Enero del coronavirus y no hizo nadaaaaaa
  11. Sonia Campi dice
    Muy bueno! Presidente de todos los uruguayos.
  12. OTA. VEZ dice
    callate la boca mentiroso e ipocrita y sinico, si hubieras estado voz en este momento, ya no quedaba ni el loro. estuvieron 15 años y siguen echando culpas a los partidos tradicionales, prometistes cortarles la mano a los que metieran, la mano en la lata y no solo que no la cortastes, sino que se llevaron hasta la lata.
    1. Marce dice
      Jajaja, por tu manera de escribir se nota una persona culta y bien leída. Andá!!!!!!!!!!!!!!!!!
    2. Dahi dice
      Hipócrita…con H
    3. Rsquel dice
      No fuiste a la escuela las faltas de ortografía lamentable. Esto dejo el FA
  13. M. Eleonora Coppola dice
    No lo reconocen? No ha escuchado nada? Aqui va una.En el segundo audio se puede oir perfecto Dr. Vazquez https://radiouruguay.uy/lacalle-celebro-logros-de-la-utec-y-el-plan-ceibal-y-dijo-que-si-gana-seran-aprovechados/
    1. M. Eleonora Coppola dice
      En diálogo con Blanca Rodríguez en Subrayado, Lacalle Pou adelantó que se quedaría «con el Plan Ceibal, la fibra óptica y la conectividad nacional», y apuntó falencias «enormes» en la cobertura de la señal de celulares», aunque reconoció que «la iniciativa está bien». Además, señaló que «confía» en la labor de los maestros comunitarios, y anticipó que continuaría con la iniciativa implementada por «la ex primera dama» (María Auxiliadora Delgado, esposa de Tabaré Vázquez), que llevó el cuidado de la salud bucal a las escuelas públicas. También manifestó que continuaría con los Consejos de Salarios, «con algunas modificaciones para hacerlos sostenibles en el tiempo», y seguirá adelante con «las políticas macroecnómicas». (el audio no sale, pero se puede buscar en la web)
      1. M. Eleonora Coppola dice
        Otro titular y nota, se puede buscar en la web tambien : «Lacalle celebró logros de la UTEC y el Plan Ceibal y dijo que si gana serán aprovechados» En esta nota esta el audio. Hay muchos mas
  14. Walter dice
    Es lamentable ver lo bajo que han caído como fuerza política si tan bien estaban las cosas por que la gente decidio el cambio 15 años de gobierno en la mejor bonanza historia del país y a sí mismo dejaron al pais en ruinas cuatriplicaron la deuda externa en 15 dias del cambio de gobierno aparecieron 410 mil trabajadores en negro 1 millón 300 mil personas por debajo del índice de pobreza negocios turbios a los cuales se le negaban ser investigados por distintas comisiones suspuestas inversiones de millones de dolares que terminaron en fracasos traficos de droga que entraban y salían del país como un negocio normal , inseguridad un gobierno manejado por un grupito de vagos con la sigla de PIT CNT donde lo que decidian lo hacian y nadie decía nada un gobierno sin autoridad donde se contrató y se le pago con el dinero del pueblo a un periodista para que salga a mentir en lugar de el ahora después de tres meses aparese nuevamente con la misma idea de seguir mintiendole a la gente en la cual algunos los seguirán y otros le daran la espalda haciendo politica barata llena de mentiras y basándose de un plan ceival donde si no tenes internet de nada te sirve el plan asi es la ideologia del socialista dividir gente con mentiras y tratar de sacar el mejor probecho para si mismo tirando los ultimos manotasos de ahogado y aprontencen por que recien empezaron las auditorias . Aclaro este comentario no es contra la gente que piensa distinto que yo este comentario es contra los corruptos que gobernaron durante 15 años bajo un régimen de robos y mentiras . ¡¡¡ POR QUE UNA COSA ES GOBERNAR UN PAÍS Y OTRA MUY DISTINTA ES GOBERNAR PARA UN PAIS !!!
    1. Marce dice
      Te agarraba una pandemia de ésta hace 20 años y con el sistema de Salud horripilante que había te quiero ver. Estoy de acuerdo con Tabaré. Por ahora venimos bien. Y el plan Ceibal y la plataforma Crea, un lujo, él que hable acá en contra es porque no tiene un hijo en la escuela. Cualquiera tiene internet gracias al avance en las telecomunicaciones. De una manera u otra se pueden hacer llegar las tareas, hasta por whatsapp las mandan las maestras. ¿Por qué todo el mundo tiene celular no?. Si los niños no las hacen es porque los padres son unos vagos.
      1. Rsquel dice
        El plan ceibal??? No asistían a clase 13.000 chicos. La salud lamentable!!!!!
  15. Chavez dice
    Qué careta !!! El FA lo que dejó fué pilas de cagadas en cuanto tocó. Hambrientos y desocupados por doquier, un déficit fiscal HISTORICO, una educación empobrecida ( salvo el plan ceibal ), una inseguridad enorme, unos acomodos terribles y, si querés sigo…….
  16. Willy dice
    Apareció Pinocho y sus mentiras,pilares,ha si!!!! empiezo????? Upm los contenedores q iban a quemar,el horno de Raulito… Raulito ja el gimnasio de pintado, Daniel placeres,los negocios del hijo con Venezuela,fondes casinos y bengoa,paaa me aburrí y me quedaron unos cuantos pero ya vi q otros pusieron más pilares jaja
  17. Luis dice
    Hay mucho Multicolorinche resentido del call center difamando y tirando odió. Que raro no?
  18. Tito Livio dice
    Cuando se decidieron las primeras medidas para contener el COVID 19, esa persona criticó y dijo «cuarentena total» luego se desdijo (como siempre) y expresó está bien lo que se haciendo y ahora lo repite, En cuanto a sus declaraciones «cuarentena total» cambió y fue cuando apareció «mal entendido» . ¿cuantos ejemplos de estos tenemos en los 15 años de desgobierno? -«se podrá meter la pata, pero no la mano» «los mejores hombres para cada puesto» etc. etc. etc.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat