Vázquez acordó con Petrobras su retiro: la gestión pasa al Estado

Acuerdo garantiza los puestos laborales y la continuidad del servicio de gas, informó el Presidente.

2 325

El presidente Tabaré Vázquez se reunió ayer en Santa Fe (Argentina) con el presidente de Petrobras para buscar una salida definitiva a las diferencias originadas en las concesiones de las empresas Conecta S.A. y Distribuidora de Gas Montevideo.

En la ocasión acordaron que se tomarán las medidas administrativas necesarias para poner fin a las concesiones vigentes antes del 30 de setiembre de 2019. Tras una reunión con los principales directivos de Petrobras Brasil, el presidente Tabaré Vázquez confirmó que se arribó a un acuerdo para iniciar el retiro de la subsidiaria brasileña en las compañías Conecta y Montevideo Gas.

El Estado se encargará de la gestión mientras se inicia un proceso para buscar inversores. El mandatario informó que no se perderán puestos de trabajo y no se requerirá inversiones por parte del Estado. «Petrobras estaba en una situación complicada en Uruguay y en otras partes del mundo, por lo que, resolvió ir cerrando en distintos lugares las empresas colaterales que tenía.

Pero en Uruguay, particularmente, no lo podía hacer porque fueron a un arbitrio internacional que ganó Uruguay y no se podían por tanto retirar», recordó Tabaré Vázquez, desde Santa Fe, Argentina, donde participará hoy en la Cumbre de presidentes del Mercosur.

El mandatario uruguayo informó que tras una reunión con el presidente de Petrobras Brasil mantenida ayer se llegó a un acuerdo por el cual el gobierno uruguayo no hace uso del artículo establecido por el tribunal que inhabilita a la empresa a retirarse del país.

Por medio de este acuerdo, «Petrobras se retira y no reclama absolutamente nada a Uruguay y todos los bienes de Petrobras que están en Uruguay pasan a ser del Estado uruguayo», precisó Vázquez, de acuerdo a un audio de prensa al que accedió la Secretaría de Comunicación Institucional por gentileza de radio Uruguay.

El Presidente añadió que Uruguay «se reserva la gestión de la empresa hasta tanto pueda conseguir inversores nuevos (…) De esta forma estamos garantizando el suministro de gas en general y a la industria uruguaya que trabaja con gas». Vázquez dijo que también se aseguran los puestos de todos los trabajadores, tanto de Conecta como de Montevideo Gas. Vázquez recordó la reunión mantenida con el PIT-CNT y el Sindicato del Gas hace un mes en Suárez donde los trabajadores solicitaron encontrar un camino que facilitara una salida. «Ahí empezamos a trabajar y hoy felizmente encontramos esta solución».

Asimismo, el mandatario uruguayo informó que el acuerdo implica el compromiso de Petrobras de retirar el juicio iniciado a Uruguay por este diferendo. «Por lo tanto, en muy buenos términos, en una reunión muy respetuosa y constructiva, desvinculamos a Petrobras Brasil de Uruguay y Uruguay se queda con todos los activos que tenía Petrobras en Uruguay», reafirmó. Vázquez enfatizó que el hecho de que el Estado se haga cargo de los bienes de Petrobras Uruguay «no implica ninguna inversión para Uruguay, el estado uruguayo no invierte un peso».

Respecto a la forma en que se ejecutará la gestión estatal, informó que se analizan los aspectos jurídicos del tema por parte el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el ministro de Industria, Guillermo Moncecchi.

El comunicado

«En el día de hoy, 16 de julio de 2019, el Presidente de la República Oriental del Uruguay y el presidente de Petróleo Brasileiro S.A. PETROBRAS se reunieron con el objeto de buscar una salida definitiva a las diferencias originadas en las concesiones de las empresas Conecta S.A. y Distribuidora de Gas Montevideo, arribando a las bases de un acuerdo, por el cual:

a) Se tomarán las medidas administrativas necesarias para poner fin a las concesiones vigentes antes del 30 de setiembre de 2019.

b) Ambas partes dispondrán lo necesario para dejar sin efecto las disputas o litigios pendientes, sin reclamos de especie alguna, referidos a los mencionados litigios o disputas, o a cualquier otra razón.

c) El Estado uruguayo asumirá las operaciones de ambas concesiones mediante los instrumentos jurídicos legalmente habilitados al efecto, de forma de dar continuidad a los servicios.

Para instrumentar el acuerdo se constituirá un grupo de trabajo integrado por representantes de ambas partes, que actuarán en consulta con los Presidentes».

Sindicato del Gas analiza levantar huelga

El Sindicato del Gas, luego de conocer la medida adoptada por el presidente, convocó a una asamblea general de «carácter grave y urgente» para este miércoles a las 11 horas. Allí evaluarán la propuesta y se analizará levantar la huelga general, que mantienen desde el 10 de junio. Su dirigente Alejandro Acosta manifestó su satisfacción por la decisión del gobierno y señaló que es una «victoria de los compañeros de todo el movimiento social».

En tanto, el senador del Partido Nacional Álvaro Delgado dijo que hoy planteará citar de forma «urgente» al ministro de Industria Guillermo Moncecchi a la comisión del Senado para «conocer planes de contingencia del gobierno».

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Mario Conde dice
    Brillante acuerdo!! Pronto tendremos o un nuevo ente autónomo (URUGAS?), o una nueva cooperativa (Cooperativa Autónoma del Gas, C.A.Gas) a la que se le brindará asistencia financiera por parte del FONDES, el BROU, algún fideicomiso que crearemos, y asegurando las fuentes de trabajo transformando los actuales cargos en empleos públicos!!
  2. Gaston lemos dice
    Ya hay críticas de todos los medios de TV radiales de todo en contra del acuerdo .Nada sirve todo esta mal en lo único que piensan es que todo se vaya al carajo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.