"La integración internacional es fundamental de todo proyecto de desarrollo de nuestros países", afirmó VázquezVázquez aboga por avanzar en la hoja de ruta entre Mercosur y la Alianza para el Pacífico

1 304

Los jefes de Estado de los países del MERCOSUR y de la Alianza del pacífico, firmaron una declaración y un plan de acción de forma conjunta con el fin de impulsar el libre comercio y la integración, desafiando el proteccionismo. Esta declaración conjunta «no es una varita mágica para solucionar problemas» pero «permitirá avanzar» en mejores condiciones de vida para los latinoamericanos, dijo Tabaré Vázquez, quien ocupa la presidencia pro témpore del bloque sur.

«Profundización de la hoja de ruta entre nuestros bloques»

Vázquez participó, con la presidencia pro témpore del MERCOSUR, del encuentro de jefes de estados de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, donde lo acompañó Michelle Temer (Brasil) por el bloque sur, mientras que la Alianza del Pacífico contó con la presencia de los mandatarios Enrique Peña Nieto (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Martín Vizcarra (Perú).

En la cumbre se firmó una declaración y un plan de acción conjunta para impulsar el libre comercio y la integración, desafiando el proteccionismo. «La hoja de ruta adoptada por los ministros de Relaciones Exteriores del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Alianza del Pacífico en abril del año pasado nos permite avanzar conjuntamente en materia de identificación de cadenas regionales de valor, facilitación y promoción del comercio, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y cooperación aduanera», señaló el mandatario nacional. En la misma línea dijo renovar el compromiso para renovar de profundizar este camino como presidente uruguayo y con la presidencia pro témpore que ejerce durante el segundo semestre.

«Creemos que la integración y la inserción internacional son condición fundamental de todo proyecto de desarrollo económico y social de nuestros países y de nuestra región. Una inserción internacional ambiciosa, audaz y pragmática», dijo, añadiendo que «por eso abogamos por una profundización de la hoja de ruta entre nuestros bloques, que nos ha llevado a acordar un plan de acción con elementos básicos, tales como acumulación de origen, digitalización de certificados comerciales y sanitarios, interoperatividad de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, avanzar en coherencia regulatoria, incrementar el comercio de servicios y la interacción entre nuestras pymes, fomentar un marco para conformar una agenda digital regional, impulsar un modelo de comercio más inclusivo, con mayor participación de empresarias y trabajadoras».

«La hoja de ruta adoptada por los ministros de Relaciones Exteriores del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico en abril del año pasado nos permite avanzar conjuntamente en materia de identificación de cadenas regionales de valor, facilitación y promoción del comercio, apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y cooperación aduanera», señaló Vázquez.

90% del PBI de América Latina y el Caribe

MERCOSUR y la Alianza del Pacífico representan el 80 % de la población y el 90 % del producto bruto interno (PBI) y de los flujos de inversión directa extranjera de América Latina y el Caribe. En esta línea Vázquez preciso que «hoy más que siempre se requiere menos inflación discursiva y más acciones concretas, con resultados tangibles a nivel nacional y regional, en el marco de una renovada iniciativa de inserción global desde nuestra región». A su vez subrayó el valor de la «aproximación entre espacios diferentes pero no incompatibles, como el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico».

Agregó que «se trata de construir convergencia desde la diversidad, con más pragmatismo que voluntarismo y sobre la base de un pensamiento estratégico que, justo es reconocerlo, debemos recrear». Finalizando, el mandatario uruguayo expresó que este «desafío también requiere aprender a administrar conflictos y diferencias cuando realmente existen y no confundirse creyendo que existen cuando en realidad no es así, identificar intereses y objetivos compartidos y avanzar hacia ellos progresivamente, con agendas cortas pero creíbles y viables. Es la mejor manera de marchar rápido y llegar lejos».

«Acciones concretas»

En la cumbre distintos mandatarios celebraron un acuerdo de facilitaciones comerciales, a la vez que abordaron temas como una agenda digital, un comercio inclusivo y la movilidad de las personas. «Me alegro mucho del acuerdo al que hemos llegado con los países del MERCOSUR y la Alianza del Pacífico, porque muestra que estamos pasando de las buenas intenciones a las acciones concretas y reales», aseguró el Presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Declaración conjunta de los dos bloques

La declaración conjunta entre los dos bloques fue leída por el presidente mexicano, Peña Nieto, la cual indica que «hoy, los Presidentes enviamos al mundo una clara señal de que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio».

«La afinidad de visiones entre nuestros mecanismos de integración nos alienta para avanzar en la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como para impulsar el desarrollo social de la región. Estamos convencidos de que la apertura comercial y el respeto al sistema multilateral de comercio son esenciales para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos», dice el texto.

La Alianza del Pacífico y el MERCOSUR aprobamos este día una Declaración Conjunta en la que la refrendamos el compromiso con un libre comercio, que favorezca la inclusión social. Acordamos explorar nuevas rutas de cooperación para incrementar nuestra relación económica y comercial en áreas de interés común.

Lo haremos, comprometidos con la democracia, con el Estado de Derecho y con el respeto pleno a los derechos humanos», sostuvo Peña Nieto en su oratoria. «Aprobamos, también, el Plan de Acción de Puerto Vallarta, que establece medidas concretas para facilitar el comercio de bienes, impulsar la internacionalización de las empresas pequeñas y medianas; fomentar la economía del conocimiento y generar más beneficios para las personas en materia de género, movilidad académica, turismo, cultura y movilidad de personas», finalizó.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Lucy Carmichael dice
    Nuestro presidente muy bien «rodeado»: Michel Temer (Brasil, Enrique Peña Nieto (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Martín Vizcarra (Perú).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.