Varios uruguayos varados en Cuba reclaman volver

También hay algunos cubanos con residencia en Uruguay

5 678

Actualmente en Cuba hay 25 uruguayos y 45 cubanos con residencia uruguaya, y como algunos perdieron la nacionalidad cubana, el propio país no los ayuda, según informa Montevideo Portal. Tras negociaciones con el gobierno argentino, se consiguieron 35 cupos de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que va a ese país y regresa para Argentina, pero tiene un costo de U$S 770, un precio que actualmente no pueden pagar.

Aerolíneas Argentinas anunció ayer dos nuevos vuelos especiales desde La Habana y Auckland, que traerán casi 500 argentinos que continúan varados en el exterior. El canciller argentino Felipe Solá dijo que en uno de los vuelos “además vendrán, en solidaridad con el país hermano, 35 uruguayos que se encontraban allí».

Un ciudadano contó a MP que llegó a Cuba desde el pasado 13 de marzo cuando viajó para estar con la familia. Javier Travieso es cubano, tiene la ciudadanía legal de Uruguay y lleva viviendo en Uruguay hace seis años. Contó que ya llevan tres meses allí y se están quedando sin dinero para vivir, además, están perdiendo el alquiler que tienen en Montevideo y lo mismo con su situación laboral. Travieso dijo que no tienen contacto con la cancillería porque “escribimos y sale una contestación automática. Con el que tenemos contacto es con el cónsul, pero nos dice que no hay novedades y estamos todos esperando un vuelo de Copa Airlines». En esta línea, el hombre aseguró que todos los que están en ese lugar tienen pasaje con esa aerolínea.

De la cantidad de uruguayos que se encuentran en Cuba intentando volver a Uruguay, algunos permanecen en casas de alojamiento y otros en hoteles. Unos pocos están en casas de amigos y/o familiares. Pagando comida y estadía en Cuba, a muchos se les ha dificultado el acceso a servicios, dado los protocolos que se llevan adelante en la isla, debido a la pandemia por el COVID-19.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. juan carlos dice
    Y donde esta la solidaridad del PC con los varados en CUBA. Y FIDEL no los ayuda?
  2. Mario Conde dice
    Y yo que pensaba que cuando uno llega al Paraíso no querría jamás irse de allí….! Cómo cambia las cosas, el tiempo!!!
  3. Ana dice
    A quien se le ocurre que cuando uno viaja y permanece en otro país le tengan que pagar el viaje?
  4. Joaquín dice
    Capaz pago tres pasajes si se llevan al Boca que estará feliz en el Paraíso. Pero que no vuelva más, que funde un sindicato en Cuba para subir los sueldos de U$S 40/mes
  5. […] Nota: Tomado del sitio web La República […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat