EL DR. ALFREDO ETCHANDY Y SU VISIÓN SOBRE LA REALIDAD DEL FÚTBOL URUGUAYO Y CÓMO MARCHAN EL RESTO DE LOS DEPORTES“Varios clubes no ven conveniente comenzar el Clausura en esa fecha”

1 324

Tras las luminarias del Mundial, con una Selección Uruguaya acaparando elogios y siendo tema en diversos medios periodísticos de todo el mundo (han escrito decenas de crónicas elogiosas hacia la Celeste en estas últimas semanas), el fútbol uruguayo regresa a su rutina, a sus problemas, a sus discusiones. Pero también tiene por delante un Mundial FIFA que deberá organizar y estar a tono con el nivel de esa exigencia.

Sobre todos estos temas, el Dr. Alfredo Etchandy conversó en República Radio, en la 1410 AM, desde su posición en la Secretaría Nacional del Deporte.

Respecto al dudoso inicio del Torneo Clausura, indicó que hay dudas en la fecha del comienzo, que está fijado para el 21 de julio, pero habrá una reunión de parte del Consejo de Liga ya que varias instituciones han manifestado que no sería conveniente comenzar la actividad en esa fecha.

¿Cuáles son los argumentos que esgrimen los clubes para no comenzar la actividad en la fecha fijada?

Uno de los argumentos es que algunos no están en condiciones, que deben algún dinero de la actividad anterior, y buscan un plazo más para poder pagar. Además como están pendientes las elecciones para elegir las autoridades de la AUF, tendría que ser el 31 de julio, y comenzar el campeonato sin resolver ese tema, tal vez no sea lo más conveniente, es lo que piensan algunos actores. Además, la actividad de la Selección se paraliza, porque hoy el maestro Tabárez no tiene contrato y veremos quién quede al frente, si continúa el proceso o no.

Las elecciones en la AUF son muy particulares, ya que se elige el presidente, y una vez elegido por una determinada cantidad de votos, él mismo elige los cuatro miembros restantes que pasan a la consideración de la asamblea de clubes, y si son aprobados termina el proceso de elección, de lo contrario el presidente tiene una oportunidad más. Si no le aprueban esa segunda tanda, cae también el presidente y se debe realizar otra elección. Todo esto indica que se trata de un proceso complicado.

¿Hay nombres para presentarse a esta candidatura?

Abulafia, que ya ha manifestado su decisión y en ese sentido está trabajando; ya fue candidato. También está Del Campo. Y el actual presidente Valdez que va por la reelección. Se supone que habrá una lucha electoral. Además comienza la actividad internacional por Sudamericana y la semana entrante empezarán a jugar, entre ellos Peñarol, Rampla, Cerro, Nacional y Boston River, que nos representarán en dicho torneo. Paralelamente tendrán que empezar las dos actividades, la local y la internacional. Esta última seguramente comenzará en la fecha prevista.

¿Cómo está el deporte nacional para el resto del año?

Estamos haciendo la evaluación de los Juegos Odesur, realizados en Cochabamba, en los que se consiguieron 32 medallas contra las 12 que se habían obtenido en la participación anterior en torneo de este tipo. Es decir que hubo una mejoría importante, y el ciclo olímpico continúa, porque en octubre tendremos los juegos olímpicos de la Juventud que se realizarán en Bs. As. Donde también habrá participación nacional de atletas de hasta 18 años. Luego está el Mundial Femenino, el Mundial de Fútbol Sub 20, el Sub 17.

El primero de ellos clasifica para los Juegos Olímpicos, con lo que sería una linda oportunidad de que Uruguay pudiera volver a los Juegos de Tokio 2020. El año que viene también se disputará la Copa América en Brasil, y un ciclo olímpico con los Juegos Panamericanos de Lima, que son la última preparación para llegar a los juegos de Tokio 2020. Además las distintas federaciones deportivas tienen su actividad en el orden regional y en algunos casos cuando clasifican en el orden mundial.

Y como si fuera poco, el básquetbol tendrá que jugar en setiembre la nueva ventana eliminatoria para la que clasificó disputando importantes partidos con México, EEUU y Puerto Rico en partidos de ida y vuelta. Uruguay necesita ganar por lo menos a Puerto Rico y México de local para intentar la clasificación al campeonato del Mundo en 2019.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Rampla Juniors dice
    Un campeonato con 10 clubes en primera division, apertura a dos ruedas y clausura a dos ruedas, daria un total de 36 fechas, modificar la reglamentacion de definicion, o sea evitar muchas finales, ej si en el apertura dos clubes o mas empatan en puntos buscar la salida para evitar finales, las finales del campeonato uru tienen que ser campeon del apertura contra el campeon del clausura y el ganador juega con el campeon de la anual eso si a una sola final para no aburrir y tenerle un poco de rsspeto al bolsillo de la gente, otra modificacion urgente es eliminar de una vez por todas la injusta tabla del descenso, los ultimos dos de la anual bajan.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.