Valorizar los residuos: Martínez propone generar nuevo sistema de reciclaje

El candidato estuvo en el complejo «La comunera», que utiliza un mecanismo que el frenteamplista pretende replicar en Montevideo. El objetivo es «en 5 años recuperar el 20% de los residuos sólidos urbanos reciclables».

Martínez visitó hoy «La comunera», el complejo de viviendas ubicado en Malvín Norte que está desarrollando una estrategia de reciclaje y aprovechamiento de los residuos.

El candidato frenteamplista pretende replicar la experiencia por otros barrios de Montevideo en caso de resultar electo el 27 de setiembre.

La República estuvo en el acto, donde Martínez comentó: «Ustedes saben que nosotros venimos trabajando, y también viendo cómo lo hacen en otros países. Pero el pasar a tener un sistema de clasificación en origen y de economía circular para el aprovechamiento de los residuos, convertir buena parte de los residuos en materia prima de procesos industriales, es relevante.

Quisimos empezar a conocer experiencias, y en particular encontramos que en este complejo de viviendas hay una idea conceptual que se acerca mucho a lo que queremos, aunque después pueda tener matices o adaptaciones. Es bueno dar a conocer lo que esta maravillosa gente está haciendo».

Luego, contó que «la idea es clasificar en origen y generar una economía circular, un reciclaje, para lo cual lo más importante, y va a llevar su tiempo y encontrar la o las formas de aplicarlo, es el reciclaje. Luego, el reaprovechamiento industrial de cada componente va a ser otra historia. No es fácil. Ojalá tuviéramos una planta que transformara el PET de las botellas en fibra textil. En el caso de los metales, vidrios, cartón y papel es más posible».

La importancia del «cambio cultural»

Durante su discurso, Daniel Martínez mencionó lo importante que es para el proyecto la participación de los ciudadanos, así como ir lentamente cambiando la concepción doméstica de cómo tratamos los residuos. La idea es ir progresivamente ir alcanzando todos los municipios, sin desconocer que no todos los barrios generarán el mismo nivel de complejidad.

Quien busca la reelección explicó: «Nuestro objetivo es terminar con unas 200 toneladas en el quinquenio siendo clasificadas en origen, de las 1000 y poco que hay, más o menos distribuido en 320 complejos, grupos habitacionales o barrios con vecinos comprometidos. Esos puntos nos permitirían clasificar 200 toneladas. Vamos a comenzar con algo mucho más humilde: la idea es terminar el primer año con unas 1.600 viviendas, para llegar al final del período a las 90.000 viviendas, que implicaría esas 200 toneladas».

Agregó, además, que «esto implica hacer una clasificación de todo lo húmedo y lo compostable por un lado. Luego cartón y papel, vidrios, plástico y metálicos. La gente de este complejo ya ha hecho una experiencia, y tiene un trabajo acumulativo que implica disciplina.

Esta experiencia vale obviamente para complejos o lugares físicos donde es posible hacer la acumulación. Será diferente en otros lugares. Pero siempre hay soluciones. El tema es empezar, ver la experiencia y preparar todo en la cabeza, porque talvez la parte más compleja sea el cambio cultural. Nos pareció muy aleccionador, y en la línea de lo que queremos empezar a hacer, la experiencia de este complejo».

3 Comentarios
  1. Mariano sosa dice
    No hiciste un carajo durante cinco años y pensas que te crea ahora? Sos u. Hdp!!!!
    1. Aldous dice
      Hacete ver,odiador.
      1. Ana dice
        No hay un proyecto para reciclar los residuos En Bolivia hicieron en Cochabamba una central energética Urgente es una solución de fondo y también para el saneamiento que se arroja en el mar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat