Vacunación en mayores de 80 reduce 7 veces la mortalidad por Covid

El informe del GACH también señala que los mayores de 50 años tienen hasta 5 veces menos chances de fallecer, respecto de la misma franja etario sin vacunación.

vacunación
Foto Vanni Gonzo

El GACH realizó un informe para evaluar la reducción de la mortalidad en los distintos grupos etarios, teniendo en cuenta la vacunación contra el Covid. El objetivo del trabajo, realizado por Fernando Paganini, miembro del Grupo de Modelos y Ciencia de Datos, del GACH, en conjunto con el epidemiólogo Juan Gil, fue «comparar la mortalidad observada entre personas que contrajeron la infección habiendo recibo al menos una dosis de las vacunas disponibles, respecto a aquellas que se infectaron en ausencia de vacunación».

Los realizadores de este informe sacaron conclusiones determinantes. «En la franja 51-70, se observa una reducción significativa del porcentaje de fallecidos en el grupo de infectados luego de 20 días de la primera dosis (0,8% vs. 4,5% en grupo no vacunado”. Por otro lado la franja siguiente, 71-80, también muestra un reducción significativa de la mortalidad por Covid. Luego de los 20 días de la primera dosis el porcentaje de fallecimientos es del 2.8%, mientras que en las personas no vacunadas, trepa hasta el 12.1%.

Los mayores de 80 años disminuyen la probabilidad de muerte 7 veces. En las mismas condiciones que en las grupos anteriores, el porcentaje da 5.8% para los vacunados y 32.5% para los veteranos no inmunizados.

Las conclusiones finales a las que llegó el GACH a través de este informe son dos. En primer lugar que los mayores de 50 años reducen entre 4 y 5 veces las chances de morir a 20 días de haber recibido la primera dosis. Además, del informe se desprende que la vacuna Pfizer proporciona una mayor protección entre las personas de 31 a 70 años, respecto de Sinovac.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sin categoría

Abrir chat