Vacunación en Argentina comenzará «a fines de diciembre o primeros días de enero»

Se refirió a «la vacuna que se produce en Argentina y se envasa en México».

El presidente Alberto Fernández ratificó que «entre fines de diciembre y los primeros días de enero» comenzará el dispositivo de vacunación contra el coronavirus. La primera etapa será con las vacunas cuyo grado de eficacia en Fase 3 se encuentra más avanzado, mientras que el resto que adquirió el Estado será utilizado en los meses subsiguientes.

De esta manera, el jefe de Estado salió a desmentir la versión publicadas en matutinos porteños que acusaron al Gobierno de haberse desdicho en sus previsiones. Afirmaron que el Presidente «se corrigió» y dijo que la vacunación sería en marzo de 2021 y no en diciembre.

En rigor, lo que Alberto Fernández aseveró fue que «la vacuna que se produce en Argentina y se envasa en México, que es la de AstraZeneca y Oxford, calculamos que va a empezar a poder darse a la gente, a partir de marzo de este año». No se refirió a la Sputnik V ni la de Pfizer o Moderna, que estarían listas antes de fin de año.

Por este motivo, el Presidente denunció que «hubo una interpretación malintencionada o embarrada» de sus dichos, y confirmó que convocó para el próximo lunes al comité de vacunación, que integran los ministerios de Salud, Defensa y Seguridad, para «poner en marcha la logística de vacunación» contra el coronavirus, y «empezar cuanto antes, entre fines de diciembre y los primeros días de enero» con la aplicación.

«Me hicieron un reportaje en Chile y la pregunta fue cuándo iban a poder contar en Chile con la vacuna que fabricamos en la Argentina con México, que es la vacuna de Oxford y AstraZéneca. Yo dije que la vacuna iba a estar en marzo y que a partir de marzo se iba a poder distribuir en Latinoamérica», explicó durante una entrevista por A24.

Fernández aclaró que «en ese plan nosotros estaríamos recibiendo, creo, 4 millones y medio de vacunas, lo que significa el 10 por ciento de la población, por lo que cada país iba a recibir vacunas para vacunar al 10 por ciento de su población. Ese fue el comentario. Nosotros estamos negociando con todos, con Rusia, China, Pfizer y Moderna».

Por otra parte, el primer mandatario estimó que, según los informes científicos, la vacunación contra el Covid-19 tendría la misma periodicidad que la vacuna antigripal. «Pareciera ser que va a haber que repetir la vacunación todos los años», comentó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat