EMPIEZA HOY LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPEVacuna gratis contra la gripe en 450 locales de todo el país

1 141

Debido al retraso de la llegada de las vacunas contra la gripe a nuestro país, comienzan hoy a las 18:00 horas a darse las 600 mil dosis en todo el Uruguay. El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP) Jorge Quian señaló a República Radio que el organismo pidió que los primeros 450 vacunatorios del país tengan los horarios “más amplios posible” para que la población pueda acceder a inocularse.

Agregó que en Montevideo contaron con la ayuda de “varias entidades” como Cutcsa, “que dispuso de un ómnibus para que pueda utilizarse como vacunatorio, la Asociación Española que va a tener un móvil para vacunar en distintos puntos de la capital, el Ministerio del Interior y la Intendencia de Montevideo también dispusieron de vacunatorios móviles. Pensamos que todas estas colaboraciones hagan disimular el retraso de la vacuna y sobretodo que los grupos de mayor riesgo puedan vacunarse prontamente”, explicó en entrevista con República Radio.

Asimismo, contó que compraron la misma cantidad de dosis que en 2017 y supone que este año “se van a usar” todas. “Ojalá haya conciencia en la población de la necesidad de recibir esta vacuna”. En tanto, dijo que “el clima fue un aliado de la población por el retraso de la vacuna” porque permitió que “los virus respiratorios no circulen” en el país.

Consultado sobre las distintas reacciones que puede llegar a tener una persona luego inocularse, el ministro interino expresó que “loque pueda pasar después de una vacuna es que no tenga reacciones comunes a todas las vacunas, solo un poco de dolor, molestia en el brazo y a veces un poquito de fiebre”.

“Para que una vacuna contraiga enfermedades debe tener gérmenes vivos y no es elcaso de la vacuna de la gripe. Y otra confusión es que hay muchos virus que causan un cuadro respiratorio. Probablemente todos los habitantes del país cuando tenemos un cuadro de un poquito de fiebre y tos, y dice ‘estoy engripado’, muchas veces son otros virus que circulan durante el invierno como el respiratorio y los rinovirus, es decir virus que no están comprendidos en la defensa que nos da a vacuna”, concluyó.

Triana se operará en julio en Buenos Aires, anunció el Dr. Quian

Luego de que en el Consejo de Ministros abierto realizado en La Macana (Florida) una madre planteara al ministro de Salud, Jorge Basso, las dificultades que tiene su hija (Triana) para recibir una trasplante de riñón, Quian informó a República Radio que la niña va a ser intervenida y trasplantada el próximo 18 de julio en el Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.

El subsecretario de Salud señaló que tuvo el “placer” de conocer a Triana, que se realiza diálisis desde los cuatro años y a su mamá que “está tan preocupada por esta situación” y agregó que “las comprende mucho”.

En tanto, Quian sostuvo que “Uruguay tiene un buen sistema de donación de órganos y por eso es un país que está avanzado” en esta materia.”Cuando un niño tiene un fallo en un riñón y necesita un trasplante, si es muy pequeño no puede recibir un riñón de un adulto,”por razones obvias y fisiológicas”.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Juan Richero dice
    “El Interior también existe” VACUNA CONTRA LA GRIPE EN PANDO COMENZARÁ A DARSE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS Lo acaba de confirmar a El Megáfono el Dr. Alejandro Fhiserl . “Estamos esperando que nos lleguen las dosis y mientras instrumentamos el trabajo para empezar a aplicarlas seguramente el comienzo de la vacunación será a fin de esta semana o comienzo de la que viene”. Se vacunará durante todos los días en horas de la mañana y tarde a todas aquellas personas que asistan.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.