Utmides cuestiona despidos en Inmujeres: “¿Dónde queda la política de género para este gobierno?”

El sindicato de trabajadores del ministerio de Desarrollo Social denunció “la política de despidos injustificados” que se viene llevando adelante.

La Unión de Trabajadoras y Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) dio a conocer un comunicado motivado por el despido de tres trabajadoras del Instituto Nacional de Mujeres, que incluyó críticas al gobierno por entender que las políticas de género no están entre sus prioridades, además de denunciar la existencia de “una política de despidos injustificados” en la cartera encabezada por Pablo Bartol.

“Durante la primera semana de febrero las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social anunciaron el despido de tres trabajadoras que ocupan cargos técnicos en el interior del país y que ingresaron por concurso. Estos despidos se suman a los 17 del año pasado, por los cuales al día de hoy no hay justificación alguna”, dice el primer párrafo del comunicado.

Luego, añade: “Las trabajadoras despedidas son técnicas del Instituto Nacional de las Mujeres que se desempeñan en el interior del país, representando al Instituto en el territorio. Sus tareas consisten en articular con organizaciones públicas y privadas para ejecutar la política de género en cada territorio y liderar las respectivas Comisiones departamentales por una vida libre de violencia de género, entre otras”.

Este escenario hace que Utmides afirme que el gobierno parece estar enviando señales claras sobre la importancia que le otorga a la política de género. “Casi la totalidad de las personas despedidas por la administración actual están vinculadas a la prevención de violencia basada en género y generaciones, a la política de género y a la política de cuidados. En vísperas de otro 8 de Marzo, nos preguntamos, ¿Dónde queda la política de género para este gobierno?”, aseguran.

“El Mides no tiene un rumbo claro de gestión”

En la recta final de su comunicado, el sindicato de trabajadores del Mides denunció que advierte una “política de despidos injustificados aplicada por un ministerio que, en cambio, debiera liderar las acciones públicas para hacer frente a la crisis social y económica que transitamos”. Consideran que la realidad muestra que tan lejos se está de ese objetivo, pues “el Mides no cuenta con un rumbo claro de gestión y carece de recursos humanos suficientes, lo que se expresa en múltiples ingresos, contrataciones directas y 115 pases en comisión.”

A modo de cierre, Utmides exige “la inmediata reincorporación de las trabajadoras en sus puestos de trabajo”, y reclama “el cumplimiento y el respeto de los acuerdos generados en el ámbito de negociación colectiva tanto en su forma como en su contenido”.

9 Comentarios
  1. Anarcosin tinta dice
    Si es verdad que algun político serio de la oposición averigue que para eso se le paga y tome cartas en el asunto pero no sindicalistas haciendo ruido sin ayudar
  2. Antes yogui ahora anti pompita dice
    Sindicatos= igualdad… sin sindicatos ricos mas ricos y pobres mas pobres …. No hay patrones buenos como dice la canción amigo …. y no me extraña de un gobierno blanco que se vete a las mujeres y que se las censure ….
  3. NTX dice
    Volvemos a las políticas y al patriarcado de los 90. Estaban desesperados añorando esa época donde ellos eran los reyesuelos de un país lleno de pobres.
  4. NTX dice
    En 4 se van…
  5. NTX dice
    Fer,Raul Moreira,Julio,Frentista,Daniel,MADELON ZORRILLA DE SAN MARTIN,Leandro Del Uruguay, Nmfa es el mismo cagón troll multicolor con varios alias. Roba incluso a los demás como NTX, Corsariosallgari y otros. Se hace pasar por varias personas. Es un cagón del teclado multicolor eunuco.
  6. Carlos dice
    El ministro bartol y subsecretario no sirven para nada ,cobrar ,acomodar a sus amigos y hacer denuncias sin pruebas ,blancos pillos mas multicolores ,a seguir sufriendo
  7. Anarcosin tinta dice
    No creo en el estado gordo ni en sindicalistas con sindrome papal que se quedan de por vida no veo ninguna democracia y lo mas triste defienden al trabajador siempre que no los complique en fin el que les quiera creer felicidades
  8. Fer dice
    Alguien se ha planteado que a lo mejor las echaron por inútiles? O somos todes imprescindibles??
  9. gusta dice
    Pregunto y desde cuando se tienen que justificar un despido, si se paga los que corresponde es legal, o el trabajador cuando encuentra un trabajo que le pagan 5 pesos mas ,deja la empresa tirada de un día para otro y no le importa si deja o no abandonado su tarea

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat