UTE restableció el servicio y permanece «en guardia» acompañando a Argentina

En menos de siete horas, 88% de los servicios fue restituido

0 215

A las 18,30 UTE ya había restablecido el 98,5% de los servicios interrumpidos por el corte y quedaba solamente el 1,5 en Capital y zona Metropolitana. Los trabajos continuaban hasta las primeras horas de la madrugada.

El corte se dio a la hora 07:06 de este domingo y sobre las 13:40 ya el 88% de los casi 1,5 millones de usuarios ya tenían restituido el servicio. Faltaban algunos lugares, como La Paz y Parque Batlle.

El presidente del Ente, Gonzalo Casaravilla explicó a través de las Redes Sociales que la empresa se encontraba «en guardia, acompañando a Argentina en su vuelta a la normalidad y trabajando en equipo».

«Hasta que esto no concluya puede haber nuevos inconvenientes en la red, por eso los equipos técnicos de UTE estarán atentos», agregó.

A los problemas generados por el «apagón regional» que se fueron restableciendo a lo largo de la jornada, se sumaron las interrupciones generadas por los temporales que azotaron al país en las últimas horas. A ellos estaban abocados los equipos técnicos de UTE desde la madrugada.

Casaravilla explicó que la falla que provocó el corte regional se produjo en el Sistema de Distribución, entre Yaciretá y Salto Grande, lo que hizo que todo el sistema colpasara.

«El sistema uruguayo es diez veces más chico que el argentino, porque somos un pequeño sector de este sistema interconectado», añadió.

También el ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, se refirió al apagón y explicó que la recuperación en Uruguay «no puede ser de espaldas a la interconexión».

«El sistema permite que las redes de los países se protejan ante situaciones de insuficiencias. La falla muy grande que se produjo en Argentina provocó que se cayera todo el sistema», indicó el jerarca.

«Una falla sin antecedentes por su magnitud en Argentina hizo caer el sistema eléctrico de la región», explicó el ministro Guillermo Moncecchi. El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo que, si bien el impacto en Uruguay se debió a la interconexión existente, el mecanismo es ventajoso para todos. En menos de siete horas, 88% de los servicios fue restituido.

Por su parte, Casaravilla explicó que Uruguay tiene la energía suficiente para garantizar el abastecimiento y que estar dentro del sistema de interconexión «nos permite ser resilientes».

El titular de UTE agregó que este sistema siempre benefició a Uruguay y que, ante esta contingencia del vecino país, «es nuestro país y el resto los que se solidarizan con Argentina». En este caso, lo que ocurrió fue que todos los sistemas de protección actuaron ante la falla argentina. «Esto da garantías», aseguró.

Solvencia

En otro tramo de sus explicaciones, Casaravilla felicitó la labor del equipo que se desempeña en el complejo hidroeléctrico de Salto Grande, que una hora después del corte ya estaba recuperando servicios, por donde comenzó el restablecimiento.

«La velocidad con la que se recuperó el sistema tiene que ver con la solvencia del mismo», afirmó. Asimismo, consultado por la independencia energética, Casaravilla dijo que Uruguay puede reaccionar porque es autosuficiente pero entiende que sería una «mala decisión» hacerlo solo, «porque en el barrio trabajamos en equipo».

En ese contexto, ambos jerarcas insistieron en la robustez del sistema uruguayo y recordaron que actualmente el país abastece de energía a Argentina, a la vez que recibe de Brasil. Moncecchi dijo que se debe ir levantando a todo el sistema al mismo tiempo para prevenir nuevas inestabilidades.

Las autoridades destacaron la articulación llevada a cabo con los demás entes, tanto OSE como Antel, y elogiaron en particular lo bien que funcionó este último servicio que permitió mantener informada a la población.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.