UTE extiende beneficios para los sectores productivos y las familias

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, anunció la extensión de los beneficios y la aprobación de medidas complementarias para diversos sectores de la actividad laboral. A su vez, afirmó que desde marzo del año pasado no se han realizado cortes de servicio a quienes poseen atrasos en el pago de las facturas.

UTE continúa con la política de disminuir el costo del servicio de energía eléctrica a través del aumento y extensión de beneficios para sectores productivos, y al mismo tiempo apoyar el desarrollo de todo el sector productivo, en particular aquellos más afectados por la situación sanitaria debido a la pandemia. El total de la erogación para los diferentes sectores representa más de $335.000.000.

Los productores y unidades productivas de la cadena láctea mantendrán el beneficio que ya venían usufructuando y se hará extensivo a todo el año. A partir del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 37/2021 de 27 de enero de este año, el Directorio de UTE dispuso: descuento del 80 por ciento sobre los cargos de energía, para los primeros 500 kWh de consumo, a los productores con potencia contratada menor o igual a 15 kW; descuento del 15 por ciento sobre los cargos de energía a los productores con potencia contratada superior a 15 kW; descuento del 15 por ciento sobre los cargos de energía a la industria láctea.

Con este beneficio, UTE destinará alrededor de $220.500.000. Además, aquellos que fueron beneficiados durante el período anterior ingresan forma automática.

Ante la situación de déficit hídrico que enfrenta el país y que impacta directamente en el sector productivo agrícola, UTE ha dispuesto que obtenga durante cinco meses (de noviembre 2020 a marzo 2021) un descuento del 20 por ciento en la facturación sobre los conceptos energéticos cargos fijos, cargo por potencia contratada y energía consumida. Con esta medida se pasa del 15 al 20 por ciento, lo que representa una erogación adicional de $30.000.000.

Quienes obtuvieron el beneficio anterior y mantienen el servicio eléctrico destinado al riego (mantienen Cuenta y Acuerdo de Servicio), recibirán automáticamente el beneficio en este nuevo período.

Empresas e industrias

Acorde a lo dispuesto por el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 025/021 del 19 de enero de 2021, se ha autorizado por parte de UTE la extensión hasta el 31 de marzo de este año los beneficios a empresas y establecimientos industriales que hacen uso intensivo de la energía eléctrica. Este programa de beneficios no podrá exceder los $85.000.000.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) establecerá las condiciones de la prórroga y la verificación del cumplimiento de las obligaciones.

Parques industriales y científicos tecnológicos

En el marco del Decreto 079/020 relativo a la promoción de Parques Industriales y Científico-Tecnológicos, se aprobaron bonificaciones comerciales para los usuarios individuales de los parques. Se les aplicará el precio de la energía de la tarifa asociada al consumo global del parque.

Gastronomía y hotelería

Con respecto a la exoneración de cargos fijos y potencia contratada para establecimientos gastronómicos y hoteleros, Emaldi expresó al programa Arriba Gente (Canal 10) que se ha dispuesto mantenerlo hasta el 31 de marzo para aquellos que alcanzan a unos 3.000 clientes. La extensión también comprende a Salones de Fiestas, Agencias de viaje, Inmobiliarias y Culturales. En definitiva, se exonera el 100 por ciento de esos cargos y a su vez, los cargos por energía se cobrarán en ocho cuotas a partir de abril para facilitar el proceso de pago de los mencionados sectores.

Suministro a familias

Emaldi sostuvo que desde marzo no se han realizado cortes de suministro a familias por falta de pago por disposición del Directorio. A su vez, se mantiene un contacto permanente con los clientes para resolver cada caso en cuanto a sus posibilidades de pago y financiación procurando de esa forma evitar su morosidad. Quienes así lo requieran deberán presentarse en las Oficinas Comerciales de UTE donde seguramente podrán encontrar una solución.

Por su parte, UTE trabaja con el MIEM, en coordinación con los planes que está llevando adelante el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en la creación de un Bono Social de energía eléctrica que implica un descuento para hogares vulnerables. Inicialmente, serán unas 100.000 personas las beneficiarias. Sobre su importancia y alcance, agregó que «el foco está puesto en aquellos hogares más vulnerables, buscado su regularización y el desarrollo de instalaciones eléctricas seguras.

Emaldi afirmó que por el conjunto de medidas adoptadas el monto alcanza los 500 millones de pesos. A eso debe sumarse lo financiado en 12 cuotas de las deudas de clientes residenciales atrasados desde el comienzo de la pandemia que llega a un monto de 900 millones de pesos. Por tanto, entre financiamiento, bonificaciones y exoneraciones ese monto total asciende a los 1.400 millones de pesos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat