Un mejor aprovechamiento del embalse de la represa Gabriel Terra, posibilitado por el cambio de la matriz energética, redundará en el citado ahorro, sostuvieron desde la empresaUTE ahorrará U$S 205 millones en 20 años

2 248

La empresa estatal de energía eléctrica UTE presentó, este martes en conferencia de prensa, el proyecto de mejor aprovechamiento del embalse de la central hidroeléctrica Gabriel Terra (Rincón del Bonete). El mismo implica la modificación de la cota de referencia, lo que permitirá una mejor utilización del agua embalsada según las necesidades derivadas de la nueva realidad del sistema eléctrico nacional.

“La posible instalación de una planta de UPM no tiene nada que ver con este proyecto. Sabemos que UPM está dentro de los estudios está la posibilidad de que se establezca un caudal permanente en el Río Negro para diluir adecuadamente los efluentes que volcarían aguas abajo, pero eso está recién en estudio ahora, no tenemos todavía resolución de Dinama, sabemos que se ha hablado de un valor de 65m3/seg y nuestros estudios muestran que si esa cifra se puede ajustar con flexibilidad, esa afectación va a ser relativamente baja, y eso lo estamos discutiendo con Dinama”, explicaron los jerarcas de UTE a LA REPÚBLICA tras la conferencia de prensa efectuado en el Palacio de la Luz.

Acerca de la inversión que demandaría esas expropiaciones, puntualizaron que “entre los costos de agrimensura, de expropiación, etc. Se estima que serían unos U$S 45 millones”.

La propuesta

El proyecto implica la afectación, en promedio, de un 6% de unos 750 padrones a ambas márgenes del Rio Negro, en los departamentos de Tacuarembó y Durazno. El trámite está en curso, de acuerdo a las disposiciones legales y constitucionales citadas, respetando íntegramente los derechos de los propietarios de los inmuebles afectados.

En conferencia de prensa, los gerentes de Generación, Daniel Larrosa, de Planificación, Jorge Cabrera y de Asesoría Técnico Jurídica, José Alem, explicaron que los terrenos afectados solo lo serán temporalmente porque no siempre el río llegará a la cota máxima, tal como sucede actualmente.

Nuevo sistema eléctrico

El cambio de la matriz energética desarrollado por el país en los últimos años, con la masiva introducción de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) ha permitido dejar definitivamente atrás la época de restricciones o cortes originados en la dependencia de fuentes de las que nuestro país carece (petróleo) y en la volatilidad de factores climáticos (sequía).

Además, ha significado un importante abatimiento de los costos de generación de energía eléctrica y permite una creciente complementariedad entre las distintas fuentes de generación.

En particular permite la optimización del uso del embalse de Rincón del Bonete de acuerdo a la nueva realidad y en beneficio del país, realizando una menor utilización en los meses de invierno y primavera y un mayor uso durante el verano.

Contar con una mayor disponibilidad de almacenamiento permitirá al país ahorrar 205 millones de dólares en 20 años.

Por esta razón, en aplicación de la normativa constitucional y legal vigente (Arts. 7 y 32 de la Constitución, leyes 9.257 y 9.722, Decretos Leyes 14.694 y 15.031), UTE resolvió iniciar los trámites necesarios para proceder a la adquisición de terrenos en la zona con el fin de lograr los objetivos propuestos.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. carlos dice
    Por ahora solo metemos 45 millones lo otro veremos.
  2. alfredo alsamendi dice
    El combo se completaría con una rebaja en las tarifas…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.