SALUD EN TIEMPOS DE EMERGENCIA SANITARIAUsuarios denuncian faltante de medicamentos en ASSE

Aseguran que “se están cortando de hecho tratamientos para los crónicos como los hipertensos y también el de las personas con problemas de salud mental”.

11 746

La Organización de Usuarios de Salud del Zonal 17 Municipio A muestra su preocupación ante la situación de falta de la medicación para los usuarios de ASSE, lo cual catalogan como “muy difícil y tiene efectos peligrosos”.

Además, ese faltante genera colas grandes en el Centro de Salud del Cerro porque no se encuentran en las policlínicas y van por si acaso hasta ese lugar con la expectativa que allí haya, pero tampoco hay.

El argumento de las autoridades es que se está trabajando con mucho cuidado en la distribución de medicamentos sin aglomeraciones, con farmacias en las policlínicas descentralizadas que se han ido reabriendo paulatinamente.

La carta

“La Organización de Usuarios de Salud del zonal 17, municipio A, comunica su profunda preocupación por la demora en la solución al problema de faltante de medicamentos en las poli-clínicas de ASSE. Esta situación se repite desde hace tres meses y pone en riesgo la salud de un sector amplio de la población, siendo especialmente complejo para aquellas personas que padecen enfermedades crónicas con tratamientos que no pueden ser discontinuados.

Desde el mes de abril hemos expresado nuestra preocupación en diferentes ámbitos. Realizamos y dimos seguimiento a un reclamo personal en la Institución Nacional de Derechos Humanos del 2 de abril.

Realizamos un comunicado a la población, junto a la Coordinación de Salud, que reúne a distintos colectivos de usuarios y médicos.

Hicimos llegar el reclamo hasta el Ministro de Salud Pública en una reunión realizada a través de la plataforma zoom, el día 23 de abril.

Por todo esto, reiteramos que la falta de medicamentos en ASSE es un problema que ya lleva por lo menos tres meses y afecta a un sector muy vulnerable de la población, que se agrava en la actualidad, por toda la problemática sanitaria y social, y especialmente por las graves dificultades que causa en aquellas personas con tratamientos que no deben ser discontinuados.

Se suma a esto, la inseguridad que esta situación genera en los usuarios y hace que se presenten día tras día, provocando largas colas en los Centros de Salud, situación más que compleja en estos momentos de emergencia sanitaria, que resulta muy peligroso.

Hasta ahora hemos obtenido como respuestas de que se está dando una rápida tramitación, pero la solución no llega y la población sigue padeciendo el problema. Por lo que instamos a que se encuentres soluciones urgentes y se hagan efectivas en el menor tiempo.

Por la Organización de Usuarios del zonal 17-municipio A: Ricardo Larrañaga, María Escudero, Jorge Bentancur, Daniel Silva, Shirley Romero, Olga Cartagena, Gladys Taranto, Margarita Rosano, Brenda Bogliaccini, Odorico Velázquez, Álvaro García Suárez, Lauretel Modernell, María Luz Pozo, Catalina Nizarala, Nilda Barcos”.

También podría gustarte
11 Comentarios
  1. Eva da Luz dice
    Es una vergüenza,en 15 años nunca paso esto! Siempre en los gobiernos multicolores pasó lo mismo, todo es un desastre con ellos, lamentable! #yonolosvote.
    1. Gonzalo dice
      Eva tomate la pastilla estas nerviosa
      1. Carolina dice
        Pasa lo mismo en el policlinico de Malvin Norte, hace dos meses que falta medicamentos para asmáticos crónicos y para hipotiroidismo. Una vergüenza!! Me recuerda tiempos pasados con gobiernos blancos y colorados, cuando la salud pública era un desastre. Lamentable que se recorte la salud pública!!
  2. Daniel dice
    El gobierno quiere fundir salud pública y fomentar sus quejas para dar más poder a mutualistas privadas. Qué lo público quede solo para personas marginales.
  3. Daniel dice
    No digas que no te avisé en octubre 2019.
  4. Félix Garcia dice
    Ya anunciaron los recortes y ahora le toco a ASSE., los que los votaron lo sabían.
  5. Rotgelio dice
    Antes te daban todo. Hasta las inhalocamaras para hacer nebulizaciones, preservativos, lo que fuera. Llegó la motosierra. O al pollo hay que desplumado de a poco como dijo el cejas.
    1. Tip dice
      Muy buen comentario.
  6. Tip dice
    Volvimos a los hospitales sin medicamentos, tipico de los gobiernos rosados. Esta pelicula ya la ví.
  7. Rotgelio dice
    Y cuando no había ni algodón en épocas rosaditos y lo tenían que llevar los pacientes. Y familiares que llevaban comida a los enfermos puf, memoria

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat