Mayada y Mora son bicampeones pues también integraron el River 2015 que ganó la CopaUruguayos campeones

0 284

Mayada y Mora, con banderas uruguayas, marcaron la presencia compatriota en la fiesta de América que se escenificó en Europa. Estos dos futbolistas, junto a Nicolás De la Cruz que viajó con el plantel aunque no estuvo entre los 18 del partido, son los tres futbolistas uruguayos campeones de la Libertadores 2018 con River argentino, además del Profe Marcelo Tulbovitz, integrante del cuerpo técnico que encabeza Gallardo.

En Boca, Nahitan Nández y Lucas Olaza, ambos titulares, debieron lamentar la derrota y no pudieron sumarse a la lista de jugadores uruguayos campeones de la Copa defendiendo a clubes extranjeros.

Ya pasaron 30 años desde que Hugo De León levantó la Copa Libertadores, siendo el último capitán de un equipo uruguayo (Nacional 1988 en ese caso) que pudo alzar el ansiado trofeo.

De allí para adelante el título ha sido esquivo para los clubes de la AUF.

Sin embargo, en estos años hay algunos jugadores uruguayos que se dieron el gusto de levantar la Copa siendo protagonistas en otros equipos extranjeros.

En total son 17. Eran 16 hasta que se sumó De la Cruz con este River 2018 en el que Mayada y Mora se consagraron bicampeones.

Los 17 campeones

Luego del Nacional ’88, el primer compatriota que ganó una Libertadores con un equipo de otro país fue el veterano arquero Ever Almeida que en 1990 se daba el gusto de volver a ganar el torneo defendiendo a Olimpia de Paraguay y dejando por el camino a Barcelona en la final. La particularidad es que ese equipo campeón también era dirigido por un uruguayo, Luis Cubilla.

En 1993 Gustavo Matosas ya era un jugador con gran trayectoria. Había participado del último título carbonero en 1987 y tras un buen paso por Argentina fichó por el San Pablo de Telé Santana que había ganado la Libertadores en 1992. Matosas jugó poco pero integró el plantel campeón de 1993 que le ganó las finales a la Universidad Católica de Chile.

Tuvieron que pasar tres años para volver a ver a un uruguayo besando la copa. Fue el capitán de River Plate, Enzo Francescoli que se daba el gusto de gritar campeón. A su lado, otro uruguayo, Gabriel Cedrés también fue protagonista jugando la final.

La sequía de gritos compatriotas se extendió hasta el 2002 cuando el Olimpia fue inesperado campeón. Como visitante, venció al Sao Caetano en definición por penales. Los uruguayos Sergio Orteman y Rodrígo López convirtieron sus lanzamientos siendo claves para el título.

En el 2005 fue Diego Lugano el uruguayo campeón de la Libertadores con un San Pablo plagado de figuras que aplastó en la final al Atlético Paranaense.

Dos años más tarde, Boca Jrs. conseguía su último título y Sergio Orteman volvía a gritar campeón. Con mucho menos protagonismo que en aquel Olimpia de 2002, el volante se dio el gusto de entrar en la final ante el Gremio.

Juan Manuel Salgueiro y Juan Manuel Díaz ingresaron en las finales en las que Estudiantes de La Plata consiguió el título ante Cruzeiro en 2009.

En el 2010 integró el plantel de Inter de Porto Alegre, el zaguero Gonzalo Sorondo que si bien tuvo poca acción, logró añadir el título a su palmarés. En esa Copa el Inter fue dirigido hasta semifinales por el uruguayo Jorge Fossati.

Al año siguiente hubo varios uruguayos en la final ya que la disputó Peñarol, que la perdió ante el Santos.

Dos años más tarde, en 2013, el Olimpia con Martín Silva, Alejandro Silva y Juan Manuel Salgueiro perdió la final por penales ante el Mineiro.

En 2014 con San Lorenzo volvimos a tener un uruguayo campeón, que fue Martín Cauteruccio.

En 2015, con el River Plate campeón de Gallardo había dos titulares (Carlos Sánchez y Camilo Mayada) y dos suplentes (Rodrigo Mora y Tabaré Viudez) de los cuales dos repitieron en Madrid, por lo que son bicampeones de América: Camilo Mayada y Rodrigo Mora.

A ellos se suma Nicolás De la Cruz, que si bien no estuvo entre los 18 de esta final, integró el plantel de River campeón de América.

Décadas atrás

Desde 1988 hacia atrás encontramos otros uruguayos campeones con clubes de otros países.

En el Independiente de 1964 y 65 estaba Tomas Rolan. En el Independiente campeón de 1972 y 73 jugaba Luis Garisto. En el mismo club, pero cuatro años seguidos (72, 73, 74 y 75) Elbio Ricardo Pavoni marcó el récord como el uruguayo con más copas ganadas.

En 1979, en el Olimpia campeón que dirigía Luis Cubilla había tres compatriotas: Ever Almeida, Ruben Giménez y Miguel Piazza.

En 1983, el Gremio campeón tuvo como capitán a Hugo De León.

En 1984 en Independiente atajaba Carlos Goyén.

Varios campeones en el River de 1986: Nelson Gutiérrez y Antonio Alzamendi más dos suplentes que eran Jorge Villazán y Rubens Navarro.

Luego, vendrían los 17 casos que mencionamos líneas arriba.

Los 17 campeones

1990/Ever Almeida/Olimpia.
1993/Gustavo Matosas/Sao Paulo.
1996/Enzo Francescoli y Gabriel Cedrés/River Plate.
2002/Sergio Orteman y Rodrigo López/ Olimpia.
2005/Diego Lugano/Sao Paulo.
2007/Sergio Orteman/ Boca Juniors.
2009/Juan Manuel Díaz y Juan Manuel Salgueiro/Estudiantes.
2010/Gonzalo Sorondo/Inter.
2014/Martín Cauteruccio/San Lorenzo.
2015/Carlos Sánchez, Camilo Mayada, Rodrigo Mora, Tabaré Viudez/River Plate.
2017/Camilo Mayada, Rodrigo Mora y Nicolás De la Cruz/River Plate.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.