Nin Novoa describió a Uruguay como uno de los países de AL con mayor red de saneamiento en ciudades y pueblosUruguay, único país de América Latina con acceso al agua potable casi universal, según Unesco

El agua es esencial para todos los países y para el desarrollo de la Agenda del Desarrollo Sostenible, definió la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

3 457

“Este establecimiento regional de tecnologías de saneamiento en Canelones es el número 37 de los centros Unesco de la familia del agua en el mundo. Este acuerdo hará posible compartir todas las buenas prácticas de Uruguay con otros países de la región. Es importante hacerlo desde Uruguay porque es el único país de América Latina que ha logrado una cobertura casi universal del acceso al agua potable”, dijo Audrey Azoulay.

El agua es esencial para todos los países y para el desarrollo de la Agenda del Desarrollo Sostenible, definió la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para la población mundial es el objetivo número 6 de esta Agenda, la meta 6.2 subraya la necesidad de lograr para el año 2030 el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos.

Tras firmar un acuerdo para el establecimiento del Centro de Categoría II sobre Tecnologías de Saneamiento en Canelones, en el salón rojo del Palacio Santos, sede Cancillería, la jerarca destacó que este centro esté ubicado en Uruguay, único país de América Latina con una cobertura casi universal del acceso al agua potable.

En tanto, la directora de la Oficina de la Unesco en Montevideo, Lidia Brito, señaló el importante trabajo que Uruguay realizó en contribuir, promover y participar en la creación de conocimientos en los temas del agua y, con este nuevo centro, en saneamiento. Es una decisión que muestra el compromiso del gobierno y del pueblo uruguayo en realmente implementar la Agenda 2030, con impacto en una región que tiene muchos retos en tal sentido, consideró.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, describió a Uruguay como uno de los países de América Latina y el Caribe con la mayor red de saneamiento en ciudades y pueblos. El acuerdo con la Unesco supone un nuevo modelo de saneamiento para las localidades más pequeñas que mejorará el acceso a este servicio básico garantizado en la Constitución de la República.

El acceso al saneamiento adecuado es un derecho fundamental reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas y “Uruguay fue uno de los primeros países en incorporar este derecho a sus normas constitucionales en el 2004. El artículo 47 de la Constitución señala que el acceso al agua potable y al saneamiento constituyen derechos humanos fundamentales”, enfatizó.

«Nos enorgullecemos que la Conferencia General haya aprobado la instalación del Centro Experimental Regional para las Tecnologías del Saneamiento (Certs) como centro UNESCO de categoría II, un paso más en la larga y prolífica relación que hemos mantenido con la organización en un tema de alta sensibilidad y urgencia como es el manejo del agua y el acceso al saneamiento», afirmó.

El Certs tiene por objetivo desarrollar estrategias y tecnologías de bajo costo, así como conocimientos y capacidades para la búsqueda de soluciones individuales y de baja escala, tanto a nivel nacional como regional. Este centro, es el primero de tecnología experimental de saneamiento, que tendrá el Uruguay, será el único de éstas características instalado en América Latina y el Caribe.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. NTX dice
    Siempre este gobierno ..antes eramos los maestros de los últimos puestos..
  2. alfredo alsamendi dice
    Bueno, la coalición puede imitar a Chile y privatizar el acceso al agua…
  3. Mirapaarriba dice
    URUGUAY, UNICO PAIS EN EL MUNDO, DONDE SE REPRODUCEN INSECTOS REPULSIVOS Y MALIGNOS CAPACES DE RATIFICAR DOS VECES LA LEY DE IMPUNIDAD Y QUE OSTENTA UNA MURALLA EN LA SUPREMA CORTE EN PROTECCION DE M I L I C O S LADRONES TORTURADORES ASESINOS Y VIOLADORES DE LOS DDHH. ETC. A PESAR DE HABERSE RENOVADO L@S 5 MINISTR@S QUE LA INTEGRAN, Y QUE 4 YA FALLARON DIAMETRALMENTE LO OPUESTO. QUE VERGONZOSAMENTE, EL Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), DECLARO: NUESTRO PAIS NO CUMPLE “ Los compromisos asumidos en materia internacional y viola lo dispuesto por la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”: “Estado uruguayo debe llevar ante la Justicia a todos los sospechosos de crímenes en dictadura – A.I. (Amnistía, Internacional); Y “CIDH: “Suprema Corte de Uruguay está en “grave incumplimiento” del derecho internacional”, ETC.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.