Uruguay superó los 300 muertos por Covid-19: este domingo hubo récord de 13 fallecidos y 710 casos

Actualmente hay 8.157 pacientes activos y 114 de ellos se encuentran en cuidados intensivos.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó en su reporte diario sobre la situación del coronavirus en Uruguay que este domingo se llevaron a cabo 6.247 análisis y se detectaron 710 nuevos casos de la COVID-19.

«De los 710 casos nuevos, 406 son de Montevideo, 89 de Canelones, 44 de Rivera, 26 de San José, 23 de Cerro Largo, 19 de Maldonado, 18 de Rocha, 16 de Paysandú, 15 de Durazno, 15 de Salto, 13 de Tacuarembó, 8 de Lavalleja, 5 de Colonia, 5 de Artigas, 3 de Florida 2 de Treinta y Tres, 2 de Soriano, y 1 de Flores», informa el Sinae.

«En cuanto al trazo epidemiológico se mantienen los brotes informados en los últimos días. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico», agrega el reporte.

El Sinae informó que esta jornada se confirmaron 13 nuevos fallecimientos por coronavirus en nuestro país, la cifra de muertes diarias más altas desde que comenzó la emergencia sanitaria. Se trata de ocho pacientes de Montevideo de 95, 88, 86, 83, 80, 64, 64 y 56 años; tres pacientes de Canelones de 86, 79 y 63 años; un paciente de Soriano de 87 años y un paciente de Rivera de 84 años.

Hasta el momento son 311 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.

Actualmente hay 8.157 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad y 114 de ellas se encuentra en cuidados intensivos.

Hasta el momento, en los 19 departamentos hay casos activos.

Más controles en Rocha

El departamento de Rocha ingresó en la zona roja ante el aumento exponencial de casos positivos de coronavirus covid-19 en la última semana, y por esta razón las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Intendencia del departamento intensificaron los controles en los comercios y restaurantes para corroborar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

El director de Salud del departamento, Diego Pintado, dijo a Subrayado que se visita a los locales y se les consulta sobre cómo están cumpliendo los protocolos correspondientes. Además aseguró que se consulta sobre la higiene de los visitantes, así como también el uso de tapabocas por parte de los trabajadores, como de las personas que están vacacionando.

Asimismo, preocupa a las autoridades de Salud el aumento exponecial de casos positivos en el departamento. Hasta el momento, registran dos personas internadas en CTI por Covid-19.

«Preocupa pero sabemos que es producto de la afluencia de público» y agregó que en esta segunda quincena de enero, la población de Rocha se «duplicó» por la cantidad de personas que llegaron al departamento a veranear. «No solamente desde Montevideo, de diferentes departamentos», explicó.

Centro para pacientes con diálisis crónica

Por su parte, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas informó que este sábado quedó en funcionamiento el Centro Covid19 para pacientes positivos que se hallan en diálisis crónica, financiado por el Fondo Coronavirus. El ministro destacó la participación de la Sociedad de Nefrología, los IMAES, el Fondo Nacional de Recursos, para asegurar la continuidad asistencial y bioseguridad de los trabajadores profesionales y técnicos. Por otra parte, Salinas valoro el «gran trabajo que se viene desarrollando en toda la costa desde Canelones, Maldonado hasta Rocha», con la colaboración de los Directores Departamentales de Salud, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa Nacional a través de Prefectura para disuadir aglomeraciones y en la clasura de fiestas no autorizadas.

Segundo viaje para repatriar uruguayos

Este lunes, se realizará el segundo viaje excepcional de Buquebus, autorizado por el Ministerio de Transporte (MTOP) por razones humanitarias, para trasladar a uruguayos y argentinos varados tras el cierre de fronteras dispuesto por el gobierno desde el 21 de diciembre de 2020 y hasta el 31 de enero de 2021.

El buque Francisco partirá a las 10 de la mañana del Puerto de Montevideo con hora estimada de arribo a las 12:15 al Puerto de Buenos Aires, desde donde zarpará a las 17 horas con destino a Uruguay.

Solo podrán viajar aquellos pasajeros que tengan boletos comprados hasta el 6 de enero de 2021, según establece el artículo 2 del decreto CM/377 del Poder Ejecutivo.

Antes de la partida del buque, Buquebus deberá enviar una copia de la lista de pasajeros y sus datos personales, incluyendo dirección y teléfono de contacto, tanto a la Dirección General de Asuntos Políticos de la Cancillería y a la Dirección Nacional de Transporte del MTOP.

Fuentes del MTOP dijeron a Subrayado que la situación de compatriotas varados en Argentina en evaluada constantemente, pero que, por el momento, no están previstos nuevos viajes excepcionales.

Según Harvard, Uruguay volvió a la zona naranja

Uruguay salió este domingo de la zona roja e ingresó en la zona naranja, a partir de que se redujo el promedio de casos de Coronavirus Covid-19 según el índice elaborado por la Unviersidad de Harvard. Tras esta jornada, luego del reporte diario del SINAE, el país registró un promedio de 23.49 casos de Covid-19 cada 100 mil habitantes en siete días.

Según la escala que confeccionó Harvard para clasificar con los colores del semáforo a los países del mundo según su nivel de riesgo, Uruguay se mantuvo durante gran parte de la pandemia en la zona verde, zona de mayor control de la propagación del nuevo virus. Sin embargo, la situación comenzó a cambiar a mediados de octubre cuando el país comenzó a superar, por primera vez, la franja de los 50 casos diarios.

La multiplicación de los nuevos casos informados diariamente por el SINAE fue exponencial en los últimos dos meses. Sin embargo este domingo el SINAE reportó 710 casos nuevos de Coronavirus y con esto Uruguay salió de la zona de mayor riesgo e ingresó a la zona naranja.

Fuente: Sistema Nacional de Emergencias ( SiNaE )
23 Comentarios
  1. Rodrigo dice
    Informe completo, y variopinto. Gracias… Si pueden, averiguar que ocurre con el comienzo de clases.
  2. Rotgelio dice
    Más se van a morir cuando empiecen a ponerse la vacuna !! Es una trampa.
  3. ANGEL dice
    Con este gobierno estoy tranquilo. Muestran seriedad y compromiso.
  4. Jorge Gonella dice
    Curando llegara a Uruguay lá primera vacina?
  5. elcacho dice
    Cuantos mas mueran, mejor. Asi el gobierno gasta menos en vacunas. En vacunas…? Què vacunas….?
  6. Martita dice
    Siguen con el verso diario de estos informes ? Son totalmente inexactos lo que dicen.
  7. Rotgelio dice
    Ese Rotgelio es un impostor.
  8. Rotgelio dice
    Algunos idiotas, como todo votante multicolor, para defender a Perillita niegan la pandemia y sus efectos. La alcahueteria puede llegar a límites insospechados.
  9. Rotgelio dice
    Aunque si me parece perfecto que se vaya a surfear un feriado.
  10. Alma Mater dice
    Ni loco me pongo vacuna. Los supuestos salvadores terminarán siendo verdugos…
  11. Rotgelio dice
    Si Rotgelio. Estoy de acuerdo contigo. Los feriados son para surfear. Que otra cosa puede hacer un idiota.
  12. Rotgelio dice
    Aunque está bueno ser deportista,también. Mejor eso que hablar solo en un foro todo el día.
  13. Rotgelio dice
    Si, aunque deportista senior. Ya anda orillando los 50 y las chapas se están volando. Como dijo alguien: que dirían de Churchill si en plena guerra lo filmaran despreocupado jugando al cricket. Es lo que hay valor…!!!
  14. Rotgelio dice
    Alma mater: la vacuna ya te la pusieron. Y bien que te duele.
  15. Rotgelio dice
    Que aburrido está el foro hoy, me la pasé hablando solo y contestándome a mi mismo todo el día como un boludazo…
  16. ANGEL dice
    Advierto que el administrador de este foro, no cumple con su obligación. Mi NICK «Ángel» está siendo USADO por un tránsfuga con la intención de confundir a los comentaristas. Indica el carácter tramposo de estafador, propio de los que apoyan al desgobierno. Ahora lo mismo con el Nick de Rotgelio. Es la naturaleza de estos estafadores. Lo que está pasando, incluyo a los indisciplinados que se aglomeran, es porque este desgobierno del presidente 28% NUNCA asumió políticas preventivas, ni las internalizó en la población, y si todavía faltaba algo, en pleno crecimiento del virus el sujeto se va de vacaciones. ES DE NO CREER. Impresentables, pidan consejos a Maduro, perdón el dictador Maduro, je, je.
  17. Rotgelio dice
    Son delincuentes como el gobierno que defienden. Bueno, supongo que viven de eso. Por eso le tienen tanta bronca a los que trabajan, a los profesionales, a la gente que hace algo. Son lumpen de profesión.
  18. Alfredo Alsamendi dice
    Rotgelio te encuentras bien ? Andas desvariando…
  19. Elcacho dice
    Pero en que quedamos ANGEL ? Mas contradictorio no puede ser lo tuyo.
  20. ANGEL dice
    Elcacho es que ando tomando una medicación que me afecta la memoria,perdón. Apoyo al gobierno.
  21. ANGEL dice
    Elcacho, como lo he denunciado antes, el «Angel» cuyo comentario me precede, es un impostor, un sinvergûenza, que no ha podido refutar los comentarios que responsabilizan del crecimiento de infectados y fallecidos, al gobierno del presidente 28%, y apela a intentar confundir, usando mi nick. Atención Elcacho, ojo.
  22. ANGEL dice
    Es que en mi tema de personalidad múltiple, el es un impostor que opina diferente. El otro yo que me contradice, y este yo le contesto. Mis yoes se complementan entre el sinvergüenza y el honesto.
  23. Elcacho dice
    Pa´bo ANGEL, a ti quien te entiende? Un relajo lo tuyo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat