Uruguay superó el millón de personas vacunadas con la primera dosis

El proceso de vacunación sigue avanzando: en total se llevan realizados 1.267.604 actos vacunales. Mañana se empieza a dar la AstraZeneca.

Hasta las 13.27, hora de la última actualización del sistema del MSP, este viernes se habían vacunado 26.210 personas. Esto permitió que Uruguay superara la barrera del millón de orientales inoculados con la primera dosis de alguna de las sustancias disponibles. El número exacto es 1.011.083.

Respecto al total de dosis suministradas en el país, se alcanzó la cifra de 1.267.604. Es que a la cifra mencionada anteriormente hay que sumarle los 265.521 que ya pusieron el brazo para la segunda dosis.

En la agenda figuran 44.477 en la categoría “dosis 1 a partir de mañana”, mientras quienes esperan por la segunda ascienden a 746.247.

Respecto a la distribución por departamentos, Durazno sigue siendo el que tiene un porcentaje más alto de población objetivo inoculada (52,56%). Canelones, en tanto, continúa al fondo con un 15,35% habiendo recibido la primera dosis.

Mañana empiezan a dar la AstraZeneca

El proceso que apunta a buscar la inmunidad colectiva dará un nuevo paso este fin de semana, cuando empezará a vacunarse con AstraZeneca. La sustancia elaborada en Gran Bretaña estará destinada a los mayores de 60 años de “los departamentos con mayor riesgo”. Así lo dijo el ministro Daniel Salinas, quien recordó que está “avalada por la Comisión Nacional de Vacunación. Este fin de semana es oportunidad de avanzar en departamentos clave: Canelones, Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha”.

Además, el jerarca del Ministerio de Salud Pública envió otro mensaje para repartir calma sobre esa vacuna en particular. Como se sabe, ha estado ligada a un puñado de casos de trombosis en algunas partes del mundo. Sin embargo, los especialistas respaldan su eficacia, y afirman que los posibles efectos adversos no son más que en cualquier otro fármaco. Como ejemplo, dijo Salinas: “observen: la Canciller de Alemania, Angela Merkel, se vacuna con Astra Zéneca.  Sábado y domingo en Uruguay vacunamos con ésta vacuna en 8 departamentos. Hay certeza en el rumbo”.

2 Comentarios
  1. Ana Acosta dice
    La otra mitad están sin vacunar porque dieron a otros dos dosis
  2. guillermo zapiola dice
    Te tengo malas noticias, Ana Acosta. Un sola dosis de Sinovac no inmuniza. Se requieren las dos. Con Pfizer podríamos sobrevivir razonablemente con la primera dias (70% de eficacia), pero con la otra estaríamos fritos Obviamente la segunda dosis empezó un mes después de la primera (que es lo que corresponde: después se perdería el efecto inicial), y ya van 280.000. Me gustaría que fueran más pero no estamos tan mal; puesto trece de vacunados en el mundo. Argentina está cincuenta el el ranking, con solo 1,5 de segundas dosis, cuatro veces más muertos por cada cien mil habitantes, y las vacunas les llegan por cuentagotas. Nosotros estamos en el octavo ( cerca de treinta en la primera) Si los laboratorios cumplen como hasta ahora con las entregas. a principios de julio la «población objetiva» estaría inmunizada, y los contagios deberían haber bajado bastante, Crucemos los dedos para que sigan cumpliendo. Hasta ahora lo han hecho: en cambio Alberto Fernández anunció diez millones de dosis para enero, y en abril están en siete. Debe ser culpa de los malvados neoliberales. . Por cierto, queda el tema de las mutaciones, sobre lasque nadie razonable hace predicciones. La ciencia no es cuestión de profetas y rabdomantes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat