Uruguay sumó ayer 3 nuevos casos de Covid-19, todos en Treinta y Tres

ASSE nombró nuevos directores en Treinta y Tres tras brote de Covid-19.

Este lunes Uruguay sumó tres casos nuevos de coronavirus lo que da una cifra total de 932 casos positivos acumulados desde que se declaró la emergencia sanitaria en marzo. Todos corresponden al departamento de Treinta y Tres, y fueron identificados los contactos para mantener un estricto seguimiento.

Según el último informe epidemiológico del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) del total de casos positivos confirmados hay 822 recuperados, además hay 83 personas cursando la enfermedad y solo dos de ellas se encuentran internadas en cuidados intensivos. Asimismo, del acumulado hasta el momento 146 corresponden al personal de la salud; 109 se recuperaron, 36 cursan la enfermedad y un profesional de la salud falleció en abril. En tanto, según los datos aportados del Sinae hay cuatro recuperados de los cuales uno es en Montevideo, uno en Treinta y Tres, uno en Tacuarembó y el último en Rivera.

Hasta el momento los departamentos con casos activos son: Canelones, Montevideo, Paysandú, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Nuevos directores en Treinta y Tres

Por otra parte, el presidente de la Administración de Servicios de la Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, nombró a los nuevos directores del Hospital de Treinta y Tres y de la Red de Atención Primaria (RAP) tras constatarse un brote de coronavirus dentro del centro de salud. Su visita a Treinta y Tres se relacionó con el seguimiento de la instalación del nuevo CTI, que se prevé quede inaugurado el próximo mes.

Cipriani resaltó que el brote de Covid-19 en Treinta y Tres es en este momento el «más importante» del país. Agregó que mantuvo una reunión con el director departamental de Salud, José Quintín Olano, para «potenciar» el apoyo a la estrategia planteada desde el Ministerio de Salud Pública, de la cual ASSE es el brazo ejecutor. Cipriani informó que el organismo de salud estatal pondrá a disposición otros cuatro móviles con funcionarios para fortalecer la realización de hisopados y seguimiento epidemiológico de los casos, junto también al prestador privado.

En ese sentido, expresó que se han realizado más de 1.400 tests y están colaborando funcionarios de Maldonado y Melo (Cerro Largo). Añadió que se está hisopando la línea epidemiológica de contactos y en medios de transporte. «Estuvimos viendo la posibilidad de aumentar, vamos a mandar un nuevo equipo con cuatro funcionarios más y cuatro móviles, para empezar a hacer otro tipo de testeos», explicó. Asimismo, afirmó que los funcionarios que solo trabajan en ASSE dieron negativo al test, así como los usuarios a los cuales se siguió por línea epidemiológica.

Por otro lado, Cipriani destacó la presencia de las autoridades de la Federación de Funcionarios de Salud Pública -con quienes se reunió previamente-, y expresó que la misma se basó en el «protrabajo» para mejorar la atención de los pacientes y las condiciones de trabajo de los funcionarios, lo que demuestra «la madurez del gremio». El objetivo «es trabajar por el bien de la salud de los usuarios del departamento», dijo.

Por su parte, el director entrante del Hospital, Pedro Aldave, subrayó la colaboración del equipo saliente, y que se asume en un momento que representa «un gran desafío debido a la situación epidemiológica», y aseguró que se bregará por «mejorar la atención en el departamento». En tanto, el director saliente, Marcos Suárez, hizo hincapié en los «diez meses de intenso trabajo» de su equipo de gestión, en el capital humano y en la fortaleza existente para enfrentar el brote del Covid-19.

William Bentancur, novel director de la RAP, indicó que se trabajará en estrategias de intervención, y de fortalecimiento de la gestión administrativa y de calidad para usuarios y funcionarios. Por su lado, la directora saliente, Ethel Beltrán, enfatizó en el «crecimiento colectivo» de la red, en forma «articulada y coordinada», con «el centro puesto en el usuario, la inclusión, equidad y accesibilidad».

Montevideo recuperó 98% de la movilidad que tenía antes de la pandemia

Montevideo recuperó la movilidad que tenía antes de que se declarara la emergencia sanitaria en el país por la pandemia de Covid-19.

«Podemos decir que estamos en la vieja normalidad», dijo a Subrayado el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu.

Ya circula entre el 98% y el 99% del volumen del tránsito en la capital, antes del 13 de marzo, luego de una caída de entre 40% y 45%, registrada en los momentos de mayor confinamiento.

Inthamoussu afirmó que la curva de regreso a la normalidad en el transporte público es «mucho más lenta».

«Se ha vuelto a lo que era el tránsito antes de la pandemia», reiteró el director de Movilidad.

Mujer contagiada en EEUU está aislada y bien de salud

El caso de coronavirus confirmado en las últimas horas en Paysandú corresponde al de una mujer que llegó desde Estados Unidos, desde donde ingresó con el virus, confirmó el Director Departamental de Salud Carlos Leoni. «La persona cumplió con todo el protocolo, sabía que tenía que hacer el aislamiento. La persona viene de Estados Unidos, es de Paysandú pero no vive acá, está radicada en el exterior y vino por temas personales», precisó el jerarca.

«Ella viajó en un auto particular con un tapabocas N 95 que es de los mejores para evitar el contagio. Después que llegó a Paysandú empezó con síntomas, hizo consulta telefónica y se le ordenó el hisopado. Cuando llegó el resultado del test, la persona estaba casi sin síntomas», concluyó Leoni. Leoni señaló que la mujer se encuentra bien de salud, en una vivienda particular donde se encuentra residiendo en solitario. El jerarca destacó el trabajo realizado por el personal sanitario del departamento, sobre el que sostuvo que «trabaja con mucha entrega y responsabilidad», lo que se ve reflejado en los resultados.

2 Comentarios
  1. Beatriz dice
    Muy buen diafio.
  2. NTX dice
    Entre tanta payada y vino con frutilla se olvidaron ..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat