Uruguay sumará 6.3 millones de vacunas entre Sinovac y Pfizer

El secretario de presidencia, Álvaro Delgado, confirmó la compra de 1 millón de vacunas más para Uruguay y se quejó de mecanismo Covax.

El secretario de presidencia, Álvaro Delgado, confirmó este viernes la compra de un millón de dosis más de la vacuna de Pfizer-BioNtech. Asimismo,  el jerarca indicó que Uruguay  acumulará 6.3 millones de vacunas entre Pifzer y Sinovac.

Delgado recordó que en enero Uruguay compró dos millones dosis de vacunas del laboratorio germanoamericano, Pfizer-BioNtech. Estas vacuna llegan al país en partidas semanales, las cuales en principio eran de menos de 50 mil y luego aumentaron a 80 mil por semana.

A ese lote de dos millones se le sumará un millón más que el ejecutivo compró. Esta compra corresponde a una decisión que el presidente Lacalle Pou anunció en la última conferencia de prensa que brindó.

En la rueda de prensa, Lacalle Asimismo, habló sobre dos posibilidades que baraja el gobierno en este momento: vacunar aplicar una tercera dosis a todas la población objetiva, para aumentar la efectividad de la vacuna, o ampliar el plan de vacunación a los menores de edad.

Sinovac

A las vacunas de Pfizer se suman las que el gobierno ya adquirió del laboratorio chino Sinovac. Al país ya arribaron 1.725.000 dosis de esta vacuna, con la que se inocula a la mayoría de la población. Asimismo, se espera que para el 11 de mayor lleguen 1.550.000 vacunas más.

«En seis meses vamos a tener más de 6 millones de vacunas compradas y reservadas», sostuvo Delgado.

Covax y AstraZeneca

Además de las vacunas que ya se mencionaron, Uruguay cuenta con 48 mil dosis de la vacuna suecobritánica AstraZeneca. Esta vacuna llegó al país a través del Fondo Covax y se destinará al interior del país y se le aplicará solo a mayores de 60 años.

Delgado se refirió sobre el Covax, fondo que promovió la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al respecto dijo que «no estuvo a la altura de las circunstancias y del momento» y se «fue quedando para atrás lamentablemente».

«Es un reclamo que seguramente tenga que hacer Uruguay y la mayoría de los países, que también estuvieron esperando», dijo tras ser consultado en rueda de prensa luego de que se supiera que el presidente Luis Lacalle Pou evalúa enviar una carta a la OMS manifestando su disconformidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat