Uruguay sufrirá déficit hídrico hasta por lo menos inicios del año que viene

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advirtió que se prevén precipitaciones “por debajo de lo normal” y habrá temperaturas altas en todo el país.

Según Inumet, las lluvias que se producirán la semana que viene no serán suficientes para aliviar la situación. El instituto advirtió que se prevén precipitaciones “por debajo de lo normal” y habrá temperaturas altas en todo el país. No sólo se acumula mes a mes un déficit desde junio, sino que también la primera mitad del año fue escasa de precipitaciones, según informaron a Telemundo. Lo que ocurre ahora es consecuencia del fenómeno de La Niña, en el océano Pacífico. Los departamentos más afectados han sido Paysandú, Rocha, Maldonado y Canelones.

«Lo que observamos en las tendencias climáticas es que van a seguir estas características de pocas lluvias para los próximos tres meses. En particular para los próximos 15 días, hay un pronóstico para la semana que viene de un frente frío en el norte pero no va a ser suficiente. Todos los modelos de clima indican que va a continuar el déficit hídrico hasta el año que viene», explicó Lucía Chipponelli, asesora científica de Inumet.

“Hoy es complejo, vamos a terminar el año con falta de agua, veremos si las semanas que vienen cae agua”, había dicho Lacalle Pou en su visita a Melo, Cerro Largo, sobre el déficit hídrico que afecta a varias zonas y productores del Uruguay. En esa línea el mandatario dijo: “De noche me voy a dormir con los números del Covid y de mañana me levanto con los pronósticos del clima”.

Argumentó: “Estamos lejos de las precipitaciones necesarias. Empezamos el año con una emergencia en ese sentido, el gobierno arrancó el año en temas de producción agropecuaria declarando una emergencia. Estamos ingresando en una emergencia por falta de precipitaciones”. “Hoy es complejo, vamos a terminar el año con falta de agua, veremos si las semanas que vienen cae agua”, señaló Lacalle Pou.

Para el meteorólogo José Serra hay un sistema de presiones que cubren el país asociado a una masa de aire cálida. «Una situación de bloqueo por dos anticiclones ubicados, uno sobre la cordillera en las costas del océano Pacífico y otro en el Atlántico, provocan que los frentes no avancen, dando lugar a que no llueva. Una situación que se viene manteniendo hace tiempo. Esto es lo que está produciendo son varios flagelos atmosféricos», explicó Serra meses atrás a Montevideo Portal. Dentro de los «flagelos» Serra dijo que tuvimos altos índices de radiación solar ultravioleta, alta evaporación en los suelos, evapotranspiración potencial en los cultivos, pérdida de agua y bajo porcentaje de humedad, lo que provoca un alto riesgo de incendio forestal y altas temperaturas. «Esto conlleva a una sequía meteorológica», aseguró.

En paralelo explicó que existen diferentes sequías: «Tenemos sequía agro meteorológica, hidrológica y meteorológica, como es el caso en el que estamos y una situación que viene agravando el sector agrícola ganadero», dijo el meteorólogo. «En el centro y norte del país, si bien hay cierto déficit hídrico porque es notorio, no es tan grave. Estamos en una situación crítica», señaló Serra. Según sostuvo Serra, se esperan temperaturas con tendencia en aumento y por encima de los valores medios normales. Por otro lado, en cuanto a precipitaciones, en la región sur del río negro, se encontrarán por debajo de los valores normales esperados. «Una situación cuyas perspectivas a futuro no son nada prometedoras», agregó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat