Uruguay se retira de sesión de OEA al aceptar Almagro delegación «ilegítima» de Guaidó

El subsecretario de Cancillería dijo que "a partir" de que la OEA permitió a una delegación a favor de Guaidó se desnudó un "progresivo y sistemático vaciamiento de la institucionalidad".

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este jueves que el país abandonó la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se lleva a cabo en Medellín, Colombia, ante la presencia de una delegación a la que la secretaría general de este organismo aceptó en representación de Venezuela, país que abandonó la OEA el 27 de abril. «Por tanto, esta delegación carece de legitimidad y sienta un precedente gravísimo para el futuro», afirmó.
Cancillería comunicó que «Uruguay entendió que la presencia de una delegación supuestamente representante del gobierno de un país que se ha retirado de la Organización -y que no es reconocido por la mitad de la membresía de la OEA- carece de toda legitimidad, violenta su normativa jurídica y sienta un gravísimo precedente para el futuro de la organización, mirando seriamente la credibilidad de la secretaría general».
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que más allá de esta «situación puntual», Uruguay, «ha venido llamando la atención» en el Consejo Permanente de la OEA sobre el «continuo y progresivo deterioro de la institucionalidad de la organización», cuya normativa «está siendo utilizada en pos de intereses ajenos a los principios y fundamentos establecidos en la carta de la organización».
«El retiro de nuestro país de esta asamblea en modo alguno compromete su compromiso con los principios y valores fundamentales de la carta de la OEA, ni la renuncia a los lazos de amistad y hermandad que unen al Uruguay con cada uno de los países de la región», puntualizó el comunicado.
Durante la Asamblea en Medellín se discutirá una propuesta de resolución presentada por varios países del Grupo de Lima que busca permitir que la delegación de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 países, se siente en la Asamblea.
En abril pasado, la OEA reconoció al diplomático Gustavo Tarre como representante de Venezuela ante el Consejo Permanente, por designación de la Asamblea Nacional, que preside el opositor Guaidó. La delegación de Guaidó acreditada para la Asamblea General está compuesta, además de Tarre, por su representante ante el Grupo de Lima, Julio Borges, como jefe de misión, y por otras nueve personas, entre ellas Carlos Vecchio, «embajador» ante EEUU del líder opositor.
Al respecto, el vicecanciller Ariel Bergamino dijo que el país rechazó la resolución de aceptación de Tarre como representante en el Consejo Permanente porque «es un avasallamiento de la legalidad de la OEA y por lo tanto no se puede sino estar en contra de una acción de tal naturaleza».

5 Comentarios

  1. CON ESTA MUY BUENA RESOLUCION NO PODRA BORRAR LA IGNOMINIA URUGUAY, UNICO PAIS EN EL MUNDO, DONDE SE REPRODUCEN INSECTOS REPULSIVOS Y MALIGNOS CAPACES DE RATIFICAR DOS VECES LA LEY DE IMPUNIDAD Y QUE OSTENTA UNA MURALLA EN LA SUPREMA CORTE EN PROTECCION DE M I L I C O S LADRONES TORTURADORES ASESINOS Y VIOLADORES DE LOS DDHH. ETC. POR RESPONSABILIDAD DEL BI PRESIDENTE VAZQUEZ QUE NO QUIERE UTILIZAR LA MAYORIA DEL 3 A 2 DEMOSTRADA EN: “Suprema Corte de Justicia analiza recusaciones a ministra Minvielle tras declaraciones sobre militares indagados por causas de DDHH”.

    • AHORA ES IMPORTANTE RECORDAR QUE LA CAUSA DE TODAS LA ANOMALIAS, SON SEÑALADAS A LA PRESENCIA DEL T U P A almagro, QUE FUE PROTEGIDO E IMPULSADO POR EL “pepe”Y QUE ASEGURO QUE AQUEL NUNCA ATACARIA A VENEZUELA. “Como te digo una cosa, te digo la otra”.

  2. Da vergüenza ajena que se acepte a la delegación de un cuatro de copas auto proclamado como si fue si fuese legítima. Y pensar que criticaba a Idi Amin porque se auto proclamó Rey de Escocia.

  3. Orgulloso de ser Uruguayo, país pequeño pero con grand dignidad, vergüenza la OEA manejada por USA y 5 presidentes cipayos como el de Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y un mandadero tranfuga como almagro, intentando imponer algo totalmente contra los estatutos de dicha organización, que evidentemente no sirve para nada y sin credibilidad

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales