Según informe de Universidad de Belgrano (Argentina)Uruguay se mantiene como el país de América Latina con menor índice de pobreza

7 9.794

De acuerdo con el análisis del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano (Argentina), el cual publicó el sitio web argentino Infobae, Uruguay sigue liderando el ranking de los países de América Latina con menor índice de pobreza.

Si bien el estudio se basó en las cifras del año 2016, cuando nuestro país tenía el 9,4% de su población por debajo del índice de pobreza, Uruguay al cierre de 2017, y según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ese guarismo es tan sólo del 7,9%.

Recordemos que la pobreza ascendía a 32,5 % en 2006 y en 2010 el registro se ubicó en 18,5 %.

En lo que respecta al país donde se efectuó la investigación, Argentina, el mismo revela que según las últimas cifras del Indec (organismo homólogo al INE de nuestro país), «con un nivel de pobreza que alcanza al 30,3% de la población, la Argentina se ubica próxima a Bolivia, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua, todos ellos en el rango de entre 30 y 40% de la población en tal situación. Sólo quedan por encima México, Guatemala y Honduras, según las cifras oficiales de cada país», analizó Víctor Beker, director del CENE.

Cabe destacar que para confeccionar la comparación, se utilizaron datos oficiales de los países en cuestión, o de la CEPAL o del BID, de entre 2012 y 2016.

Aclara que no se encontraron datos disponibles sobre Surinam, Cuba, Trinidad y Tobago, Guyana, Guayana Francesa y Belice.

Crecimiento y empleo de calidad

Siguiendo el estudio con la situación argentina, la reflexión del centro de estudios de la Universidad de Belgrano, sin embargo, no se limita al diagnóstico y plantea una salida a «la trampa de la pobreza en que se encuentra lamentablemente atrapado nuestro país y que lo relega a un podio poco honroso en el continente», de acuerdo con las palabras de Víctor Beker.

En ese sentido, el economista sostuvo que, como una persona es pobre por carecer de empleo o por obtener un ingreso insuficiente para cubrir sus necesidades, lo que se requiere es «un crecimiento económico capaz de crear empleos de calidad, es decir con alta densidad de capital por persona ocupada y elevado nivel de productividad y de salarios».

«Para reducir la pobreza, se requiere que el ingreso de los más pobres crezca a una tasa mayor que los del resto de la población. Por lo tanto, el desarrollo económico debe estar direccionado hacia favorecer a los sectores de menores ingresos», Víctor Beker

También podría gustarte
7 Comentarios
  1. Jorge dice
    Esto segun los datos oficiales de cada pais….. o sea vaya a saber la verdad…..porque al menso aqui los numeros son un invento muy impresionante
    1. Alejandro Fontes Silva dice
      Que pruebas tenes de intervención de las fuentes de consulta de la universidad de belgrano sabes cuales son las Fuentes? Es solo opinion
    2. juliomaciel dice
      hola jorge COMPRATE UN KILO DE VASELINA ROSETA IMUNDICIA SI TANTO TE ARDE EL OJETE
  2. Peteco dice
    Y lo dicen…estudios…de organos prensa..etc estudios de la realidad…que vienen de afuera! Y no es casualidad ni de carambola, esta realidad. .Tiene su razon de ser asi : Las Inverciones en Politicas Sociales…y Programas Sociales que los Gobiernos FA..han diseñado y desarrollado y puestas en practica a partir 2006 y reafirmadas y ampliadas,mejoradas en cada Gestion! Bien! Bien!
  3. Devisu dice
    Ninguna Universidad va a publicar cosas que no pueda demostrar ante los ciudadanos, medios de comunicación y mucho menos entre sus pares.
  4. Roberto dice
    Este tipo de comparaciones son manejados de muy mala manera los datos interesantes seria saber quiénes están arriba de Uruguay y como podemos hacer nosotros para alcanzarlos , en cambio el artículo nos dice cuáles son los peores para así demostrarnos que somos el mejor de los peores , después de leer la lista, no se conforma el que no quiere….
  5. Hernan dice
    No creo que Venezuela este donde dicen que está. Esas serán las cifras oficiales. Sino por que llegan a Perú y otros paises por millones pasando miserias y penumbras, mal alimentados, mal vestidos hambrientos y otros países como Argentina, muy pocos. Los que llegan hablan de salarios de alrededor de 6 dolares mensuales que no les alcanza ni para comer por un mes. Ni en Haiti con todas sus deficiencias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat