Se presentarán el grupo Imagina Teatro Paysandú con dos propuestas, el conjunto Compañía Independiente y los hermanos Iván y Mariano SolarichUruguay se destaca entre propuestas del festival de monólogo en Cuba

1 82

Compañías de teatro uruguayas actuarán en Cuba durante el IV Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry 2019, a celebrarse en la provincia de Cienfuegos del 12 al 16 de febrero, informaron este lunes los organizadores del evento a Prensa Latina.

Provenientes de Uruguay, una de las naciones más representadas en el evento, se presentarán el grupo Imagina Teatro Paysandú con dos propuestas (Matrioska y Manduraco, el cabortero), el conjunto Compañía Independiente con La incapaz y los hermanos Iván y Mariano Solarich con No hay flores en Estambul.

Las piezas, abordan en sus temas centrales la identidad, la cultura, las sociedades actuales, el éxito y el fracaso, la libertad sexual y el impacto de las relaciones y tensiones internacionales en los habitantes de esos pueblos.

Las propuestas uruguayas

Matrioska, puesta en escena del Teatro Paysandú cuenta con el guión e interpretación de Laura Galin, bajo la dirección de Darío Lapaz, en una historia que narra la vida de una nieta de inmigrantes rusos a inicios del siglo XX, contada desde la perspectiva de esas personas que nunca olvidaron su tierra, sus familias y el mestizaje que generaron las migraciones.

Por su parte la pieza Manduraco el cabortero, de la misma agrupación teatral, aborda los avatares de un ex campeón pugilístico, interpretado por Danilo Pandolfo, quien se vale de esta puesta en escena para enjuiciar a las sociedades que miden todo en términos de éxito o fracaso.

Denise Darágnes protagoniza La incapaz, unipersonal escrito por Carlos María Domínguez y dirigido por Cecilia Baranda que basado en una historia verídica narra la vida de Clara García de Zúñiga.

La trama muestra a una joven de 14 años perteneciente a la clase alta de Montevideo, de finales del siglo XIX que fue obligada a casarse con un hombre mayor y fue declarada incapaz cuando optó por divorciarse y abrazar su libertad sexual.

No hay flores en Estambul es el título del monólogo de los hermanos Solarich, basado en la película Expreso de Medianoche (Alan Parker, 1978), cuyo guión escribiera Oliver Stone, ganador del Oscar por ese trabajo.

Llegan de toda Latinoamérica

El IV Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry cuenta con el respaldo de la Casa de las Américas y los consejos nacional y provincial de las Artes Escénicas.

A la cita asistirán colectivos teatrales provenientes de México, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Brasil, Colombia y Cuba los cuales optan por los premios en las categorías de Mejor Puesta en Escena, Mejor Actriz, Mejor Actor e Investigación.

También, a la par del certamen se desarrollarán talleres y ponencias dirigidos tanto a personas del medio escénico como al público general.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Jorge Laviano dice
    – El que haría sensación en ese festival sería Nicolás Maduro, con sus ocurrencias… ¡Flor de artista!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.