Uruguay rechaza intento en OEA de «legitimar el uso de la fuerza» para «derribar» un gobierno

Para el canciller Nin Novoa, «la única lectura posible de este rechazo es que lo que pretenden, justamente, es utilizar la fuerza» en Venezuela.

El gobierno uruguayo rechazó enfáticamente el respaldo de algunos países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la convocatoria al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) de 1947 para «legitimar el uso de la fuerza y, así derribar a un gobierno sin importar la legalidad del procedimiento», informó ayer de este modo Presidencia de la República.

El informe, publicado en el portal oficial, agregó que los países promotores de la iniciativa rechazaron una enmienda de Costa Rica que excluya la intervención armada.

La OEA, cuyo secretario general es el ex canciller Luis Almagro, convocó el miércoles al órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) firmado en 1947, el pacto de defensa militar que convoca a casi todos los países del hemisferio, luego de calificar a Venezuela como un elemento desestabilizador en el continente.

«Uruguay se negó a apoyar esta convocatoria que muestra un claro intento, nuevamente, de manejar políticamente instrumentos jurídicos internacionales en pos de intereses cuya única meta es el derrocamiento de un gobierno, no importa lo legítimo del procedimiento que se utilice», dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, en convocatoria de prensa.

Recordó que los países que promovieron esta resolución rechazaron una enmienda, propuesta por Costa Rica, que excluía de forma expresa el uso de la fuerza.

Para el gobierno uruguayo, «la única lectura posible de este rechazo es que lo que pretenden, justamente, es utilizar la fuerza».

Estos países, prosiguió, «intentan darle legitimidad a una intervención armada que echa por tierra los esfuerzos realizados por la OEA desde hace 70 años para que los conflictos entre los países de la región se resuelvan por la vía pacífica».

Reiteró que el uso de la fuerza está expresamente prohibido por el artículo 19 de la Carta de la OEA, y también por la Carta de las Naciones Unidas.

«El texto de la resolución aprobada, muy escueto, convoca al órgano de consulta del tratado, integrado por los ministros de relaciones exteriores de los países que lo integran, argumentando que la crisis en Venezuela representa una clara amenaza a la paz y la seguridad en el hemisferio».

Sin embargo, Venezuela no integra la OEA desde el 27 de abril de 2019 ni tampoco el TIAR, luego de su renuncia al pacto militar, en 2013, «por más que esos mismos países con la connivencia del secretario general de la OEA (Luis Almagro) intenten ignorarlo, reconociéndole los actos a un supuesto gobierno autoproclamado, una legitimidad de la que carece absolutamente».

«El argumento de la clara amenaza a la paz se inscribe en la línea de algunos países de la región que han buscado, por todos los medios, forzar una coyuntura en Venezuela que les permita al fin concretar la tan ansiada intervención armada», concluyó el jerarca.

La opción militar

Nin Novoa evaluó también las consecuencias que puede provocar el uso de la opción militar en Venezuela.

En ese sentido, dijo que, «además de la terrible pérdida de vidas humanas y el sufrimiento del pueblo venezolano», se generaría una «verdadera desestabilización en el continente».

Por otro lado, «contribuirá al deterioro institucional de la OEA y a la polarización de las posiciones de sus miembros, agravando la falta de credibilidad de la organización».

12 Comentarios
  1. Maria Gonzalez dice
    Son un chiste tus declaraciones , resulta que Maduro envia 15.000 soldados y armamento pesado a la frontera con Colombia creando tension , vaya a saber con que proposito y salis diciendo que lo quieren derrocar , y fue por esa razon que convocaron el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca ( TIAR ) por ser un regimen desestabilizador el de tu amigo Maduro .
    1. NTX dice
      T4rada.. la tensión la esta generando Colombia con los movimientos narco-paramilitar en la frontera..tienen todo el derecho a cuidar sus fronteras de elementos fascistas desestabilizadores…roseta renacuajo de bidet!!
    2. SIN.CERO dice
      .Maria Gonzalez Tenés el balero lleno de desperdicios yankis.
    3. Tejo.Diaz dice
      Segun Maria Gonzalez, no hay evidencia de que alguien quiera derrocar a Maduro.!! 🤢 Seguramente si cae, seria solamente por su apellido.😁 👀Ahora si, Maria Gonzalez seguramente tendra una idea de POR QUE en Colombia, donde los narcos paramilitares que cuidan su negocio de traficantes de droga matando campesinos inocentes y opositores al regimen «democratico» de Colombia, POR QUE los yanquis tienen seis bases militares alli, y PARA QUE estan, dado que el negocio de la coca marcha mejor que nunca, igual que con la heroina en Agfanistan.
  2. Maria Gonzalez dice
    Asi son ustedes no dan informacion real de las cosas
    1. NTX dice
      Anda a lavarte el tuje ..cu1o con mala leche!
    2. SIN.CERO dice
      .Maria Gonzalez Tenés el balero lleno de desperdicios yankis.
      1. Tejo.Diaz dice
        Entiendo que con alguien como Maria, es perder el tiempo tratar de discutir los disparates que escribe, intentar desasnarla, pero no ganamos nada con insultos al pedo, solo nos lleva a un nivel de hinchada de futbol, lo que no sirve a nadie.
    3. Tejo.Diaz dice
      Y, segun Maria, quienes son los que dan «informacion real de las cosas» ? Mire Maria, existen «buenas» y «malas» informaciones, todo depende de si nos sirven o no. Las primeras las aceptamos sin reparos….ahora las otras……son las del «enemigo», por lo tanto ni las leemos.
  3. Ignacio dice
    Muy bien la posicion del Urugay ! A pesar que la situacion en Venezuela sea mala y necesite cambios pero las intervenciones armadas extranjeras no solo no solucionan los problemas sino que originan otros.
  4. SIN.CERO dice
    URUGUAY, UNICO PAIS EN EL MUNDO, DONDE SE REPRODUCEN INSECTOS REPULSIVOS Y MALIGNOS CAPACES DE RATIFICAR DOS VECES LA LEY DE IMPUNIDAD Y QUE OSTENTA UNA MURALLA EN LA SUPREMA CORTE EN PROTECCION DE M I L I C O S LADRONES TORTURADORES ASESINOS Y VIOLADORES DE LOS DDHH. ETC. POR RESPONSABILIDAD DEL BI PRESIDENTE VAZQUEZ QUE NO QUIERE UTILIZAR LA MAYORIA DEL 3 A 2 DEMOSTRADA EN: “Suprema Corte de Justicia analiza recusaciones a ministra Minvielle tras declaraciones sobre militares indagados por causas de DDHH”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat